Fuente Foto: History Channel

 

No es para espíritus débiles. La cantidad de animales muertos por episodio puede superar emocionalmente a los más sensibles. Muchas de estas bestias se retuercen antes de morir, hay sangre, tiros, violencia, cocodrilos gigantes con apodos como Godzilla o Monstruo del Lago Ness, monstruosos, aunque caigan inevitablemente ante la persistencia humana. La vida no es fácil en los pantanos de Louisiana nos dicen estos pescadores, aunque el negocio de matar cocodrilos resulte bastante lucrativo.

 

 

Hay que entenderlo en su contexto, pues sino se puede llorar de espanto ante la masacre.

 

Los Cajún han cazado cocodrilos durante 300 años. Es lo que hacen para poder vivir en los pantanos, lugar en el que cayeron desplazados como material sobrante después de que los territorios franceses de Canadá fueran a parar a la Corona Británica en el siglo XVIII. 

 

Para ellos es una cuestión de supervivencia. Durante los 30 días que dura la temporada de caza deben matar a cuantos cocodrilos puedan para controlar su número. Y es que si hay algo que prospera bien en esos pantanos, además de los Cajún son los cocodrilos. Y cuando hay muchos se les acaba la comida... y adivinen a dónde van a buscarla cuando no la tienen a mano.

 

Amos del pantano (History Channel) es una serie documental salvaje y de sabor fuerte. Algo así como comer ñachi al pie del cordero recién degollado. O cómo probar la cazuela preparada con el pollo de campo que tu mismo desnucaste en la mañana. El show en sí es entretenido, las imágenes de los pantanos son sobrecogedoras y si se entra en el juego al rato ya estamos deseando probar las legendarias preparaciones cajún para la carne de cocodrilo. 

 

Se intuye el instinto salvaje y primitivo, la tradición de la caza como un enfrentamiento en el que los rivales de respetan y se temen. La mayoría de las veces gana el cazador, pero la presa tiene su oportunidad, no sólo de escapar, sino también de llevarse a su rival para la cena. Las historias sobre bestias devoradoras de hombres no son leyendas lejanas en estos humedales. 

 

Como era de suponer, las fuertes imágenes de "Amos del pantano” han dejado el debate tan abierto como los despanzurrados lagartos del programa. Pues estos señores están allí y esa es la forma en que viven. Tampoco podemos “leer” esta actividad de la misma forma en que “leemos” a los balleneros. Unos son artesanos, los otros verdaderos mataderos industriales. 

 

Pero la exposición de la masacre en pantalla es harina de otro costal, sobre todo si le aplicamos muchos de los valores que consideramos correctos respecto al respeto por los animales. Ahí la contradicción emocional inevitable le pone pimienta al asunto. Pues mientras lo observamos no podemos evitar la pregunta sobre si tenemos o no  el derecho de ver lo que estamos viendo. 

 

  • Email
  • Facebook
Imagen de Nocturna
Nocturna dijo:
Lun, 18/04/2011 - 8:08pm

Hola Proteles.... estoy haciendo ajustes mentales y así tener la capacidad suficiente para hacer algún comentario cuerdo, en tanto te cuento que me da lata ver esa tv... la asocio a otros programas en los cuales seres vivos se ven masacrados a vista y paciencia de muchas personas que gozan y disfrutan de pseudo espectáculo.... en un canal de cable transmitieron con una energía desbordante en Nacional de Rodeo en Rancagua.... y era cosa de oír al comentarista que con un entusiasmo lo querría yo para salir a trotar los domingos por la mañana, relataba la desgracia de los pobres terneros... "... y observen como es atacado en forma tan elegante por la parte trasera, un momento de antología" ¿?¿??¿¿¿??¿¿ pa' que hablar de los toros en México... y las historias de 'Pajarito' (toro reconocido en ese país, sacrificado por porfiado a la larga)... en fin, el cuento de los cocodrilos no me toca mucho, pero sí el maltrato animal, en un análisis netamente subjetivo, teniendo claro que se deben respetar diferentes culturas y tradiciones, pero cuando la cuestión es por gusto.... DUELE.

Cariños +.+

Imagen de Gonzalo Robles
Gonzalo Robles dijo:
Mar, 19/04/2011 - 12:17am

Confieso que no he visto el documental en cuestión, pero el tema es universal. Me refiero a la exposición de violencia o crueldad en contra de personas y/o animales, así como todo contenido fuerte a la percepción humana en el cine o la televisión. Evidentemente que estas transgresiones a la habitual línea editorial de los programas, generalmente sin ofender el buen gusto ni tender al morbo, se justifican o no según su aporte al contenido y los fines comunicacionales de la película, documental, reality show u otro producto audiovisual, pero la línea fronteriza entre lo aceptable y lo efectista, morboso o de mal gusto es bastante difusa. ¿Se justifica la violencia explícita y el detalle ralentizado del cine gore? Podría uno preguntarse con respecto incluso a filmes chilenos, como "Baby shower". La pregunta es si se justifica estéticamente o como soporte ético de una transmisión masiva en televisión o salas de cine, nunca como el derecho a observar determinadas imágenes, en el sentido de posible objeto de censura. En ese sentido, yo apuesto por la calificación de edad y la legislación sobre injurias y calumnias, porque la censura no se justifica en una sociedad adulta y madura. La pregunta queda abierta.

Imagen de LoboCinepata
Mar, 19/04/2011 - 7:49am

muy forma de supervivencia sera, pero no deja de ser chocante, ver como matan y despellejan un cocodrilo, por mucho que se trate de un tema de saber sobrevivir, es asqueroso. Por que no hacemos un show sobre como se trabaja en un matadero y todo el proceso para convertir un vacuno en bistec a lo pobre? o a un pollo en nuggets?...ah, feooo no?
No me extrañaria, en todo caso, encontrar a mas de algun espectador estupido (en Chile o en EEUU o en Timbuctu, que se yo!!) que va a encontrar choro ir a cazar cocodrilos y se vaya al Bayou con un cuchillo y una linterna para irse a la aventura.
Y cuando un cocodrilo se pique y de un zarpazo le arranque el brazo a uno de estos tipos, a ver si el show sigue siendo tan entrete.
(mal no estaria en todo caso, a los animales no hay que molestarlos, porque se enojan y muy feo, o no Steve irwin?)
paso de largo por esta vez....con los viejos fachos y avasalladores del rodeo y con los pacos que le pegaron a una perrita tengo suficiente.

Imagen de Sky-Osorio
Mar, 19/04/2011 - 3:30pm

OK, con la cabeza bien fría.... he visto el programa y varias veces, lo que pienso al respecto es que no hay que culpar a estos fulanos por hacer su pega, cada temporada de caza (porque son temporadas, no es una caza indiscriminada) salen estos señores y cazan cocodrilos, NO ES UN DEPORTE, lejos es verdad que así sobrevive esta gente, es lo único que saben hacer (por generaciones se traspasan las técnicas de caza) y lo hacen bien. Hay que tener en cuenta que igualmente arriesgan el pellejo, como dice Lobo, una desconocida del lagarto y ¡¡¡adios brazo o algo más¡¡¡. Otra cosa es que igualmente funcionan como control de plagas, en este minuto hay una sobrepoblación de "Juanchos" y vasta con ver el Animal Planet para cachar como sacan a estos lagartos de los patios de las casas. Asi que no condeno la labor de estos hombres, si fuera por eso habría que condenar a los pescadores y despedirse también del pescado frito con ensalada a la chilena.
LO QUE SI NO COMPARTO (independiente de que estructuralmente sea un programa entretenido, como lo es pesca mortal o el del los camioneros de Alaska) es que este programa sea tan explícito, lejos es el más bizarro y sangriento, hay que tener guata para verlo... Es cierto que lo he visto varias veces y es porque también es interesante desde el punto de vista cultural, es una forma de vida distinta a la que uno lleva normalmente, pero de verdad le sacaría la sangre, igual sería interesante sin ser tan morboso.
Saludos :)

Imagen de Mauricio_77
Mar, 19/04/2011 - 9:31am

No he visto el programa, pero leyendo el post tengo una idea de que lado va el programa.
si bien existe el instinto de superviviencia, yo creo que el voyerismo de mostrar y ver como procesan a los cocodrilos puede ser lo más fuerte. Pero la tv vende y este es otro de sus productos.

Imagen de Sky-Osorio
Mar, 19/04/2011 - 10:02am

Te encuentro toda la razón y siempre lo he dicho también, la televisión es un producto y uno es consumidor de ésta, lo mismo que el cine. Pero en relación al History Channel creo que no se le puede lapidar por ser un canal que muestra las cosas a "Calzón Quitao", es la línea editorial del canal, directo y sin tapujos... es cierto también que es una postura sensacionalista, pero la verdad: fuerte, fría y dura definitivamente lo es también y este canal la muestra tal cual. Me gusta la postura caradura que tiene y por eso lo veo, aunque a veces me llevo sorpresas como este programa, pero a la larga uno se acostumbra, existe el morbo y este canal juega con él... además uno es dueño del control remoto y de la autonomía de nuestro pulgar y en cualquier momento se puede cambiar el canal. Diversidad muchachos¡¡¡, de entre un montón de cosas para ver y no ver, al final uno es el que escoge... Por último siempre está la posibilidad de apagar la tele, escuchar música o jugar Play¡¡¡¡ Waajajajajajejejejejejeje XD

Imagen de Proteles Buenavista
Mar, 19/04/2011 - 2:11pm
¿Y no es acaso un riesgo el que "nos acostumbremos" a estas cosas?
Imagen de Sky-Osorio
Mar, 19/04/2011 - 2:40pm

Hola Proteles un gusto saludarte..., depende de a lo que te refieras con "acostumbrarnos", si va enfocado con una postura GreenPeace y piensas que este programa fomenta la caza indiscriminada de animales y que por lo tanto "nos acostumbraremos a eso"... definitivamente "no", ya que el programa trata de una actividad particular, que se efectúa en un tiempo determinado y en un lugar específico, que está normado por leyes que protegen la especie. Es trabajo y estas personas lo ejecutan.
Ahora por otro lado si la preocupación es por lo rudo, duro y despiadado del programa jejeje, pienso que no es malo de vez en cuando abrir un poco los ojos y ver que pasa en realidad en la vida diaria, aunque particularmente no nos afecta como cultura ya que es en otro lugar geográfico (refiriéndome al programa), si es bueno que te muestren la vida como es y no con solapadas y suavisadas que sólo te engañan y te nublan el juicio. (aunque insisto que es un poco fuerte para algunas personas). Hasta antes de este show no se tenía idea de que había personas jugándose el pellejo para ganar unos pesos y de paso satisfacer las necesidades de los Cowboy modernos que gustan de las botas de cuero de cocodrilo.
Como dije anteriormente si no disfrutan del programa, cambien de canal, ese poder todavía existe y lo tienen, úsenlo¡¡¡.
No niego y nunca lo he hecho que soy morboso para algunas cosas y me gusta este tipo de programas, pero acostumbrarme a verlos no me hace una peor persona, me hace tener un juicio más amplio con respecto a ciertas cosas y me ayuda a tolerarlas mejor. Pero ese, es mi caso...

Imagen de Pepe Palomesio
Mar, 19/04/2011 - 10:14am

que bueno que pronto tendre nuevamente History Channel...(el dicovery ya me tiene aburrido con sus asesinos sicopatas , historias policiales y mas asesinos)...de todas formas vi un par de capitulos y le compro que es su forma centenaria de sobrevivir, de todas formas el programa no deja de ser fuerte pero tampoco es para pegar el grito al cielo...igual no es apto para ambientalistas megalomaniacos....encuentro mas reprochable esos programas de sobrevivencia en que andan matando lo que sea para "enseñar" como poder sobrevivir, a pesar de que viajan con media docena de personas tras ellos........saludos y que tengan un buen día...

Imagen de Proteles Buenavista
Mar, 19/04/2011 - 2:02pm
Muy cierto es que en el programa de Bear Grylls se han visto cosas peores.
Imagen de mlldred
mlldred dijo:
Mar, 19/04/2011 - 1:14pm

¿ACASO TODOS LOS HUMANOS NO SOMOS CAZADORES? LA CARNE ESTÁ A LA MESA. OTROS HACEN EL TRABAJO FEO.

Imagen de Proteles Buenavista
Mar, 19/04/2011 - 2:00pm
Me gusta tu actitud.
Imagen de Nocturna
Nocturna dijo:
Mar, 19/04/2011 - 8:29pm

No pues señora.... no todos somos cazadores, de hecho, una mínima población lo es, y de esos menos de la mitad es por supervivencia, el hecho que seamos carnívoros no nos transforma necesariamente en cazadores, que la carne esté en la mesa significa que mi mamá esta de buenas... y con ganas de cocinar! (y que somos unos asesinos sin límite!)

Imagen de cocodrilo juancho
cocodrilo juancho dijo:
Dom, 29/01/2012 - 4:33pm

Que sensible que sos, eso que tu mama te da de comer ella lo tuvo que comprar, seguramente en un supermercado o en una carnicería, ese lugar se lo compro a un frigorífico, ese frigorífico se lo compro a un productor o a una cooperativa de productores de carne, estos productores criaron al ganado y lo venden para conseguir un rédito,y eso no transforma a tu mama en una asesina, ni a los productores en tales, es solamente una cadena alimenticia, el mas fuerte se come al mas débil cuando los cocodrilos pueden se comen a alguna persona.

Imagen de Pepe Palomesio
Mié, 20/04/2011 - 1:21pm

gel llea!

Imagen de NAHUI
NAHUI dijo:
Vie, 27/05/2011 - 8:25pm

SON UNOS KAPOS AGUANTE JUNIORS Y SU HIJO WILIANS

Imagen de MARICARMEN ROBLES RAMIREZ
MARICARMEN ROBLES RAMIREZ dijo:
Mié, 03/08/2011 - 5:09pm

ESTE PROGRAMA ES DE LOS MAS BUENOS QUE PASAN POR EL HISTORY SE LOS RECOMIENDO NO ME LO PIERDO BYE....

Imagen de PROTECCIÓN ANIMAL
PROTECCIÓN ANIMAL dijo:
Mar, 10/07/2012 - 1:22pm

buenas tardes me tome la molestia a leer todos sus comentarios y veo que hablan de que es normal lo que esta sucediendo en este programa de TV . en mi opinión este programa es un asco por que la caza de cocodrilos esta prohibida en esas aguas y en la mayoría del resto del mundo, no es posible que por que se hagan los indios que ajuaro tienen que comer cocodrilos y hacer competencias de quien come mas los tengan que televisar, por el amor de dios estamos civilizando y ponen a este tipo de programa que lo que causa es pena . mientras ponen otro 10min después una conservadora para el peligro de extinción de otro cocodrilos. comprendo el punto de vista de todos pero en mi opinión este programa no debe ser televisado.

Imagen de LoboCinepata
Mar, 10/07/2012 - 3:00pm

ya, paremos con el activismo virtual, ok?

Imagen de pierina
pierina dijo:
Vie, 19/08/2011 - 3:34pm

como pueden pasar este tipo de programas en la television que incitan a la violencia y al maltrato a los animales ... Son unos malditos lo que hacen ese programa.

Imagen de cocodrilo juancho
cocodrilo juancho dijo:
Dom, 29/01/2012 - 4:21pm

Yo miro amos del pantano y sin embargo por eso no salgo a maltratar animales, y los que hacen ese programa tan solo graban lo que sucede, ellos no lo hacen, los que cazan a los animales son la gente del lugar.
Peor es lo que hacen en china que despellejan a los mapaches vivos tan solo para que no se arruine la piel, y luego tiran el resto del animal , o lo que hacen los barcos japoneses que pescan los tiburones le sacan las aletas y todo el resto del animal lo desechan, ahí en los pantanos donde cazan los cocodrilos, se vende la piel, la carne y hasta los huesos del animal, no hay desperdicios y de eso viven todo el año muchas familias.

Imagen de Gabriel  Martinez
Gabriel Martinez dijo:
Vie, 06/07/2012 - 12:56am

Uyh.. Si!!!!
y todo el lagarto se mata y destripa para hacer articulos de belleza y bolsos

pero lo importante es que se usa todo

valla uso que se le da a los restos de un animal

Imagen de PROTECCIÓN ANIMAL
PROTECCIÓN ANIMAL dijo:
Mar, 10/07/2012 - 1:23pm

Total mente de acuerdo con tigo

Imagen de Matamoros
Matamoros dijo:
Vie, 04/11/2011 - 8:37am

Porque tanta alharaca??? el que lo quiere ver lo ve y el que sea muy sensible que no lo vea... acá en Caracas matan todas las semanas a decenas de personas con rafagas de tiros y nadie se inmuta... Además... alguien tiene que hacer el trabajo de matar los Cocodrilos, o si no, dejar que los Cocodrilos se coman entre ellos y se coman a la gente también... jejejeeee.... que bueno seria un programa donde los lagartos le abran la panza a la gente!!!

Imagen de Matamoros
Matamoros dijo:
Vie, 04/11/2011 - 8:37am

Porque tanta alharaca??? el que lo quiere ver lo ve y el que sea muy sensible que no lo vea... acá en Caracas matan todas las semanas a decenas de personas con rafagas de tiros y nadie se inmuta... Además... alguien tiene que hacer el trabajo de matar los Cocodrilos, o si no, dejar que los Cocodrilos se coman entre ellos y se coman a la gente también... jejejeeee.... que bueno seria un programa donde los lagartos le abran la panza a la gente!!!

Imagen de LoboCinepata
Vie, 04/11/2011 - 10:12am

como con esa inteligencia todavía no te llega un balazo a ti todavía? dale gracias a tu suerte, idiota

Imagen de yamila
yamila dijo:
Mié, 08/02/2012 - 1:59pm

QUE IDIOTA QUE SOS FLACO POR GENTE COMO VOS EL MUNDO ESTA COMO ESTA , MATEMOS A LOS ANIMALES ALGUIEN ASE EL TRABAJO SUCIO ..TRAGATE LAS PALABRAS , TU MENTE ES DE UN ASENINO PSICOPATA TE GUSTA LA SANGRE ?? EL DOLOR EL SUFRIMIENTO DE UN SER VIVO ... EL HUMANO ?? SI SE MATA ENTRE ELLOS NO ME IMPORTA , PERO UN ANIMAL NO PUEDE DEFENDERSE ANTE ESTA BESTIA , PORQ NO ES PERSONA .

Imagen de daniel jury
daniel jury dijo:
Dom, 01/01/2012 - 12:21pm

realmente no entiendo como es posible que a travès de un canal tan prestigioso se eleve a la categorìa de hèroes a unos cazadores desalmados que masacran animales ( en este caso cocodrilos) de forma despiadada y sin ninguna contemplaciòn , es un programa vergonzoso , repugnante y de muy mal gusto , pèsimo ejemplo para la gente joven a quienes hay que transmitirles juto a otros valores que el ser humano debe sentir compasiòn por los animales , cuidarlos y protegerlos , creo que algùn ente deberìa hacer algo como para prohibir que por una cuestiòn meramente comercial continùen transmitiendo un programa televisivo haciendo apologìa de un acto criminal

Imagen de Junior
Junior dijo:
Mar, 17/01/2012 - 6:10pm

Este programa me párese vergonzoso me decepciono History Channel , como pueden matan animales así por así solo para venderlos eso esta mal las personas que ven eso no tienen cerebro enserio tengo 15 años y me da vergüenza ese programa.

Imagen de LoboCinepata
Mié, 18/01/2012 - 8:31am

vergüenza debería darte esa ortografía y esa redacción...ufff
el futuro de Chile...¬¬

Deja un comentario

Este es un espacio para intercambiar opiniones sobre la oferta de contenidos de entretención y programación de VTR. Las opiniones son de responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de VTR.
No se publicarán comentarios que ofendan o injurien a personas y/o instituciones. Tampoco aquellos que ocupen un lenguaje inapropiado para un lugar público.
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.