Usualmente me las doy de visionaria, revolucionara y propulsora de los cambios en la TV, pero hoy decidí quedarme en la vereda conservadora, casi puritana. Voy a defender un formato clásico de la vermouth latinoamericana que, si bien no es de mi agrado ni parte de mi agenda, sí respeto profundamente por dar distracción y alegría a madres, tías y abuelas. Me refiero a las teleseries. Pero a las teleseries "de verdad".

 

Tenemos en Chile una lista memorable de producciones que marcaron a generaciones completas. "Los Títeres", "Torre 10", "Angel Malo", "Bellas y Audaces"... incluso "Machos". Todas cumplen con una serie de características similares que constituyen no solo un patrón al momento de elaborarlas, sino también es un patrón que el espectador busca cuando se enfrenta al producto terminado. Por algo en nuestra conversación informal nos es tan fácil distinguir entre serie y teleserie; no son lo mismo ni es igual. Así ha sido siempre, hasta que "La Familia de al lado" llegó a revolver el gallinero.

 

Su mismo guionista, José Ignacio Valenzuela, define su producto como un "thriller". ¿Thriller? ¿Una teleserie policial? Es cierto que "Alguien te mira" y "¿Dónde está Elisa?" les dejó suficientes dividendos como para que TVN invierta más en este tipo de series, pero son formatos de horario prime, de franja nocturna. Y ok, no es que "no se pueda" insertar producciones con tintes nocturnos en la franja pre-Noticieros; por cierto que se puede y ya se hizo, pero el tema es si vale la pena destruir una tradición por el rating o, mirado desde otro lado, si ese rating los acompañará realmente más allá del boom inmediato. Ya saben quienes trabajan en televisión que los buenos productos en horarios no adecuados están destinados a la confusión y entierro.

                        "Primera Dama" (C13)

 

Porque digamos las cosas como son: quienes consumimos series de suspenso vemos pocas o ninguna teleserie, o no tenemos tiempo (a las 20hrs. la mayoría de los adultos jóvenes recién está llegando a sus casas). Generalmente esperamos lo que nos pueda ofrecer el horario prime, o sencillamente vamos directo a la parrilla del cable. No está en la mentalidad del chileno asociar un thriller al vermouth donde debiésemos encontrar a "La Madrastra". Es casi cruel erradicar ese momento del día donde mi abuela busca en la tv lo que alguna vez encontró y amó en la radio (Radionovelas), o lo que nuestras madres consumen al menos dos o tres veces al día (contando los espacios para las exitosas teleseries mexicanas y brasileras). Y no me malinterpreten: me parece maravilloso que ¡por fin! veamos en este país una evolución de los géneros y que los guionistas se atrevan a hacer suspenso, misterio e incluso terror para nuestra alicaída parrilla nacional, pero también creo que hay un horario preciso para esos productos, directamente asociado al target que los consumirá (principalmente jóvenes entre 18-35 años). Durante las 24 horas de programación debe haber instancias para todos, desde los más chicos a los más viejos, pero si eliminamos los aspectos concretos que hacen de nuestras teleseries reales "teleseries" (el melodrama clásico, la mezcla perfecta entre sufrimiento y comedia, malos-malos y buenos ingenuos, la heroína sufriente), dejamos fuera también a un trozo de público objetivo abandonado a su suerte. Es ese trozo, pienso, el que se aferrará con uñas y dientes a "Primera Dama", pues es la única que actualmente les ofrece lo que esperan y quieren ver. 

 

Todavía es muy pronto para celebrar o llorar sobre el rating: aunque TVN debutó doblando en puntaje, al segundo día ya bajó 5 puntos. Solo queda esperar. Y puede que me equivoque, que abuelas y madres sí terminen resignándose a "los tiempos que corren" y se amolden a un género que desconocen y no prefieren, pero lo veo poco probable. Somos una sociedad tradicional ante todo, y a si la dueña de casa no le dan su teleserie habitual, alegará. Acuérdense de mí.

 

  • Email
  • Facebook
Imagen de LoboCinepata
Jue, 09/09/2010 - 1:32pm

PRIMERO!!
Creo que voy por el mismo lado...si alguna gracia ´solían tener las teleseries de las 19:30 es que eran tramas simples. Obvio, solían tener de 20 a 30 personajes, así que no había para que enredar más el cuento...cosa que uno las viera para distraerse un rato...
Ahora bien, que pasó en medio? que las teleseries vespertinas no supieron acusar el golpe que fue la llegada del cable, donde en los mismos veinte minutos y cinco o seis personajes de una sitcom, se divierte harto más, por poner un ejemplo.
Además, hace unos días por esas cosas de la vida vi un episodio de Martín Rivas...que se desglosa en
media hora del capítulo anterior
35 minutos de teleserie, pero con tres o cuatro tandas de comerciales de diez minutos...
asi no es de extrañarse que las teleseries de la tarde estén de capa caída...no creo que cambiando tanto las temáticas y tratamientos mejore en algo la cosa, pa ser bien franco...
salu2

Imagen de Francisca Solar
Jue, 09/09/2010 - 1:49pm
Y esa fue la mirada optimista de la vida de don Pancho xD Estoy de acuerdo. Si quieren pelear con el cable, no desarmen lo que hay, armen cosas nuevas! La idea de las nocturnas me parece fabulosa, ahí hay mucho qué hacer y donde explorar. O sitcoms que puedan intercalarse en las franjas de 4 o 5pm. Las teleseries, para los chilenos, son sagradas...
Imagen de Constanza Mujica
Constanza Mujica dijo:
Jue, 09/09/2010 - 1:52pm

Fran:
He dedicado un buen pedazo de mi vida académica a estudiar las telenovelas chilenas. Hay bastante de cierto en tu comentario respecto de la incapacidad de los canales de enfrentar los cambios en las audiencias (de sus intereses y patrones de consumo).
Sin embargo, la telenovela chilena siempre ha tenido un acercamiento matizado al melodrama tradicional. Si bien la historia del amor difícil de concretar está al centro el misterio siempre ha sido un factor central y nada de periférico en nuestras producciones. El tópico central de La Madrastra era descubrir quién mató a Patricia y sólo muy secundariamente las historias de amor del personaje de Jael Unger y Walter Kliche y de Luna con Greco. En Los Títeres, el tópico central es la venganza y el perdón como alternativas de solución al daño (trauma). Sólo los muy fanáticos se acuerdan de si Artemisa se quedó con alguien, pero todos sabemos de la peinada de muñeca de Adriana Godán.}
Lo mismo pasaba con telenovelas como La Invitación (un thriller) y La Última Cruz.
De ahí que me parezca sincero el vínculo que hace José Ignacio Valenzuela de su telenovela con la tradición del género en Chile. Eso no quiere decir que me parezca totalmente logrado. Creo que tiene problemas de efectismo y de construcción de personajes (me parece que, hasta ahora, carecen de sutileza en sus motivaciones).

Imagen de Alfredo Rodríguez
Jue, 09/09/2010 - 2:04pm

Yo solo discrepo en eso de que si le va bien a la Familia del Lado es porque las dueñas de casa se resignaron. Yo creo que más bien sería porque las dueñas de casa están cambiando. Las dueñas de casa de 30 no vieron La Madrastra y tal vez no les guste tanto el melodrama... Pero son solo conjeturas.

Yo apoyo que haya de todo para todos. Mientras más diferentes las teleseries, mejor. Para todos los gustos.

Imagen de Gonzalo, TUE_TUE, Soundwave y/o Visho
Jue, 09/09/2010 - 2:05pm

Bueno mi opinión con respecto a esto es que creo que no tiene de malo. Creo que la gente ve teleserie por que no tiene nada mejor que ver a esa hora (esto lo digo por experiencia antes de tener TV Cable). Por ello, pienso que La Familia del Lado es un proyecto descabellado y original. algo fresco para un publico que siempre ve lo mismo todos los días. Pero bueno esperemos que no le suceda los mismo que Gen Mishima, que mi parecer era buena serie, pero el horario no lo acompañaba muy bien. En fin esa es mi opinión a pesar de no ver más teleserie de hace mucho tiempo xD.

Se despide de usted El Lobo que se Cree Dragón y lo ven como Dinosaurio xD

Imagen de bicho maldito
Jue, 09/09/2010 - 2:35pm

Me tienta decir que las teleseries de antaño eran mejores, a secas, por lo menos en cuanto a calidad de las actuaciones, pero tal vez lo más justo sea decir que eran diferentes. Hoy en día, para bien o mal (dependiendo del ojo y estómago del espectador), las teleseries están más próximas al videoclip que al teatro, condición perfectamente aplicable al cine, las series de tv, etc., como han dicho muy lúcidamente Anita Reeves o Raúl Ruiz. El carácter volátil de la feligresía televisiva (con todo el sustrato socio-cultural que hay detrás; demasiado complejo para explicar en 3 líneas) exige una dinámica mucho más efectista, ecléctica, veloz o impactante (de titulares más que cajas de texto) para asegurar rating. Hoy no se duda en (des)trozar, alterar o parchar un guión con tal de adaptarse a las apetencias del espectador: esa relación neurótica (de mutua y enfermiza dependencia) entre el mercado televisivo y sus clientes, aka espectadores.

Por todo lo anterior no me sorprende el curso que han tomado estos programas. Son reflejo de lo que son la gente y el mercado hoy en día, porque el tango se baila de a dos. En tal sentido, la opinión que estima a teleseries o cualquier otro programa como señal de "lo que la gente pide", es inexacta o fraudulenta.

Imagen de LoboCinepata
Jue, 09/09/2010 - 2:40pm

que conste en actas que la Familia de al lado me pareció que estaba bien...solo que el horario no me cuadra. Y por lo mismo, la buena historia que plantea, temo, se vaya a perder
(y que conste, no siempre soy tan pesimista XDD)

Imagen de Francisca Solar
Dom, 12/09/2010 - 10:42pm
Por si acaso no se entendió en la columna, yo pienso exactamente lo mismo.... Creo que es una muy buena historia, solo que no me calza en esa franja. Deberían darla en vez del bodrio de 40 y tantos en el horario prime.
Imagen de Mauricio_77
Jue, 09/09/2010 - 2:46pm

Desde la fecha, que no recuerdo, no he visto teleseries, prácticamente, estoy trabajando a esa hora y cuando he estado en mi casa mi mirada se va al cable, ver House, Big bang theory u otra serie del momento.
La guerra de los super Lunes como le llaman ahora, es fuerte y desde ya hace unos años C13 ha salido perdiendo, por dar un número, de las últimas 10 teleseries C13 ha ganado 2, tanto a llegar a suspender un semestre las teleseries. Y como dice Oña Fran, si un canal vuelve a lo clásico, tendrá todas las miradas.

Imagen de Tahely
Tahely dijo:
Jue, 09/09/2010 - 4:38pm

Querida Fran:
Justamente anoche estaba conversando de esto sobre mi Abuelitta y mi Tia (alegando que nadie aviso cuando termino Martin Rivas pero dejandolas sorprendidas por poder mostrarles el final por internet, cosa que jamas antes habian visto), cuando se dio el tema a la mesa.
Si bien "La Familia del LAdo" es una historia entretenida y atractiv, que incluso me recordo mezclas de series que sigo, opinabamos, fervientemente que a las 8 pm, uno esta preparado para ver algo mas trivial y liviano; osea, la tipica historia de amor, con unos malos por aqui, los buenos por alla, nclusive, hasta unas guaguas cambiadas y porque no la niña que queda ciega... pero a la chilena... Esas historias que tanto exito tuvieron, tanto Tvn como canal 13; como olvidar clasicos, como "Romane", "La Fiera", "Iorana" "Machos" "brujas" (que notese la cantidad de gente que las ve cuando las repiten)
No critico la intencion de jugar con lor formatos, pero cada cosa que corresponda a su hora... inclusive, yo, me tinco mas la novela del 13. porque me hizo recordar "Angel Malo"...que es un culebon de aquellos...

Bien por la innovacion, pero todo a su horario que corresponde...no?
Y como dijo mi abuelita, Se necesita algo mas liviano que ver cuando uno toma mate"...Notable!

Besos!

Imagen de Francisca Solar
Dom, 12/09/2010 - 10:44pm
jajajaja excelente frase la de tu abuela, toda la razón :)
Imagen de Alceste
Alceste dijo:
Jue, 09/09/2010 - 5:28pm

¿Y tu sabes bien de que se va a tratar? Venir a suponer que un "thriller", no va a calzar en el horario "tradicional" de las telenovelas chilenas es equivocado porque, de partida, no existe un GENERO ESPECIFICO que aborden estas novelas "tradicionales". Ademas no sabes cual ha sido su tratamiento, y tal vez lo mas correcto es, primeramente, asumir que sera el apropiado, como lo ha sido siempre. Creo que te quedaste muy corta asociando inmediatamente "El vecino de al lado" con un producto como "Alguien te mira" y demases. A lo mejor no sea si, pero mi primera reflexion al conocer el tema de la novela fue: "Bueno, no es el tema mas recurrente actualmente en las telenovelas chilenas, pero si fue creada y escrita para ese horario, ese formato, cierto publico, entonces es por una razon, que no debe ser otra que su tratamiento". A ese horario han desfilado telenovelas de muuuuuuchos generos, desde la comedia hasta el drama, incluso algo de ciencia ficcion y terror, no muy sofisticadamente tratado en todo caso. Nada mas recordar al ministro Schumacher en fuera de control... y que se yo. Ademas... con el raiting de las telenovelas nocturnas de TVN ¿Quienes crees que son el publico especifico de uno y otro producto? ¡LAS MISMAS PERSONAS!, niños mas, niños menos, ¡PERO LAS MISMAS!

Me entusiasmo mucho la presentacion y la publicidad de "El vecino de al lado". Fresco, novedoso (Al menos para nuestro medio), bien hecho... La "otra", era como una expresion salida de lo mas profundo del foso en que esta sumergida el area dramatica de canal 13. Melodramatica y desesperada hasta fondos pateticos.
Se que partio bien, para mi nada mas que la novedad resultado del llamado desesperado de su canal a verla. Creo que este sera un nuevo triunfo para TVN.

Ademas... Celine Reymond es muy velluda, y al publico chileno no le gustan las heroinas velludad. FIN.

Imagen de LoboCinepata
Jue, 09/09/2010 - 5:34pm

serán las mismas personas, pero la disposición es distinta según el horario...

Imagen de Tahely
Tahely dijo:
Jue, 09/09/2010 - 6:03pm

Exacto!! la disposicion es otra a la hora de once!

Imagen de Andrés Franco
Vie, 10/09/2010 - 6:06pm

Yo creo que hay un aspecto que no se debe dejar pasar, hace harto tiempo que los guiones de nuestras producciones dejan harto que desear, siento que insisten en el drama, y siento que para la mayoria de las personas y muy en especialmente para los jóvenes el drama es visto como un género ridículo, poco creativo y como diriamos con nuestros "cuático".

El punto es que se confunden creyendo que las historias alcanzan un gran exito cuando logran 20, o 30 puntos de rating, y la verdad eso es solo un pobre resultado. Las historias exitosas y de gusto masivo son otras y no van muy por la línea del drama. La mejor forma de analizar esto es ver el cine, que si bien es un formato distinto sí nos permite analizar el tipo de temáticas que a las personas hoy en día le gustan, que al publico en general no solo de nuestro país sino de manera completamente transversal le gustan.

En el cine podemos analizar el tipo de temáticas las cuales además estamos dispuesto como público a pagar por ir a verlas, y no son precisamente temáticas dramática como las que aqui muestran que además tienen un factura muy desprolija.

Besos.

Dejo mi correo para el que le interese estos temas andresfrancomoreno@yahoo.es

Imagen de Andrés Franco
Vie, 10/09/2010 - 6:12pm

Yo creo que hay un aspecto que no se debe dejar pasar, hace harto tiempo que los guiones de nuestras producciones dejan harto que desear, siento que insisten en el drama, y siento que para la mayoria de las personas y muy en especialmente para los jóvenes el drama es visto como un género ridículo, poco creativo y como diriamos con nuestros "cuático".

El punto es que se confunden creyendo que las historias alcanzan un gran exito cuando logran 20, o 30 puntos de rating, y la verdad eso es solo un pobre resultado. Las historias exitosas y de gusto masivo son otras y no van muy por la línea del drama. La mejor forma de analizar esto es ver el cine, que si bien es un formato distinto a la telenovela, sí nos permite analizar el tipo de temáticas que a las personas de nuestro y de cualquier país les gustan, y además de manera transversal etareamente hablando, y además que estamos dispuesto a pagar por ir a verlas.

Eso es lo que deberían considerar nuestros guionistas y sacarse de la cabeza ideas equivocadas como creer que las personas tenemos gustos demasiado diferentes porque vivimos en países distintos. Siento que a veces nuestros realizadores buscan tanto una identidad temática que se pierden. Amigos, yo estudio guiones y las historias buenas son buenas aquí y en la quebrada del ají, si no fuera así, Estados Unidos no tendría la industria que tiene. Por cierto que nuestra cultura tiene ciertos rasgos pero no es para tanto, somos todos seres humanos creados por el mismo Dios.

Saludos!

Dejo mi correo para el que le interese estos temas andresfrancomoreno@yahoo.es

Imagen de Kliver
Kliver dijo:
Vie, 10/09/2010 - 7:40pm

Mi no gustar teleseries...mi preferir dibujos animados.

Imagen de Andrés Franco
Lun, 13/09/2010 - 11:57pm

Considero además que las opiniones de la periodista que hizo esta nota son demasiado benevolentes con las producciones nacionales; decir: "me parece maravilloso que ¡por fin! veamos en este país una evolución de los géneros y que los guionistas se atrevan a hacer suspenso, misterio e incluso terror para nuestra alicaída parrilla nacional" ... Es demasiado decir eso.

No hay "tal evolución de los géneros dramáticos" lo que hay es una tremenda confusión con respecto a lo que es producto de calidad, y lo que hay también es un muchisima desprolijidad en la factura de las producciones.

Imagen de LoboCinepata
Mar, 14/09/2010 - 9:34am

que buen trato social el suyo, joven...puede que no haya evolución en las teleseries vespertinas, pero eso no puede llevar a desconocer que haya más variedad en las temáticas que se tratan...y por brusco que sea el cambio, hay que reconocer que es un paso adelante.

Imagen de Caroliberta
Mié, 15/09/2010 - 12:29am

hola a todos

Cuando vi el trailer de La familia de al lado quede bastante enganchada, partí viendo Primera Dama por ver algo mientras tomaba té con mi mamá, pero me di el tiempo de ver la "teleserie" de tvn y quede muy desconforme. Por ello concuerdo bastante con Bicho maldito y Andrés.
Cuando vi a Rudolphy interpretando ese papel... no pude evitar las ganas de sintonizar otro canal, vergüenza ajena... no se, a lo que apunto es hay actuaciones que dejan bastante que desear. Los diálogos son pobres y los cortes le falta mucho trabajo, se nota la falta de experiencia en este formato. Pero como se mencionó anteriormente, hay que valorar el paso que se da. Obviamente no está en el nivel que uno espera, pero algo es algo, no?
En mi casa mamá se quedo con Primera Dama y yo con el pc, esperando Lie to me, Dr. House o CSI: Las Vegas.

Saludos

Imagen de RoMartinez
Jue, 16/09/2010 - 1:26am

La television esta perdida, igual que muchos otros medios. Entre tantos factores de comunicacion, las fuentes de dinero que alimentaban monopolicamente a los canales establecidos, se han dispersado. Eso a provocado sin remedio alguno que los emisores se suban o desaparezcan de esta nueva forma de coneccion. Antes las teleseries eran punto de reunion familiar, conversacion con los amig@s, tension en la guerra entre canales, pelea cuerpo a cuerpo por actores, guionistas y staffs completos, pero que mas habia a esa hora?
Por el contrario, las posibilidades de hoy son varias y varios los grupos a los que estan destinados los diferentes programas. En ese caso, hay que actualizar y poner si o si los recursos de los que se estan hablando en la red. Pero en esa desesperacion no se dan cuenta que esos recursos que dispersan por todos lados no son mas que balas al aire. Esta todo en pañales.
Es admirable lo que intenta la familia de al lado con su paralelo 2.0 de la misma en internet, pero no se puede pretender un exito seguro de buenas a primera. La gente se esta sumando a este cambio. Creo que la concentracion maxima se debe, mas que a obtener buenos puntos en obtener buenos resultados en las propuestas, que no quiere decir que los vieron 100.000 personas sino que los que lo vieron, lo hisieron bien, lo disfrutaron y esperan con ansia la proxima experiencia que la television interactiva digital nos entregara. El blog de la feña lo logro con simples sms, pero de ahi hasta ahora la invasion del HD, 3D, Twitter, Facebook, LinkedIn, Tuenti, Orkut, Digg, etc, tiene mareados a los productores, directores y guinistas.
Que maravilloso era ver Machos, Amores de Mercado o Aquelarre sin preocuparse de enviar la letra "M" para ganarse las 100 lukas, compartir lo que estas comiendo con tus seguidores con menos de 108 caracteres y etiquetar amigos que se te vienen a la mente en una imagen que subiste apelando a la emotividad del momento.

Imagen de Andrés Franco
Jue, 16/09/2010 - 4:51am

Hola LoboCinepata como estás, y hola a todos los amigos, verdaderamente les digo amigos que nunca ha sido mi intención herir ningún tipo de sentimientos y si lo hice pido las disculpas correspondientes; sin embargo sigo pensando lo que expuse y cada palabra de o expuesto.

Pienso que como seres y como hijos de Dios que somos, tenemos todas las potencialidades del mundo y también todas las oportunidades del mundo para hacer en este planeta grandes cosas y dejar luces en todos los rincones del planeta. Pienso así, y por eso me gusta la perfección, creo que si las cosas salen bien a la primera, hay que seguir perfeccionadolas para que queden "muy bien", y si ya están muy bien entonces trabajemos para que queden perfectas. La perfección es algo super dificil de lograr y no se si podremos hacerlo, pero lo que sí sé que hay que intentarlos, hay intentar llegar a hacer lo increible, lo perfecto, eso que tiene la capacidad de prender el fuego interno a las personas. El pensar que las cosas pueden ser mejor y que podemos hacerlas mejor, excita e incentiva a vivire la vida mirando en lo más alto.

Entonces, ese mismo criterio, a partir de esa misma forma de pensar digo lo que digo, no con el animo de destruir, para nada, sino con el unico animo de decirles a nuestros realizadores locales que hagan las cosas bien, que hagan las cosas perfectas, que creo que realmente pueden hacerlo y que no puedo soportar ver trabajos medicres cuando sé que pueden ser mucho mejores.

Los realizadores deben salir de las producciones tan negativas que ultimamente han estado haciendo, especialmente me refiero al area dramatica de TVN, dejar la sangre, las historias monotonas, la tensión infundada, la tensión y el suspenso mal entendido, los dialogos pobres, dejar de tocar la misma tecla seudo dramatica carente de todo contenido y optar por cosas mejores en todo el sentido y el acho y largo de la palabra "cosas mejores".

Lobo, ypo el unico avance que he visto en las teleseries de TVN es un avance tecnologico, para que te cuento lo hermo que es ver una teleserie en HD es increible, pero esa buena calidad no se está traduciendo en historias buenas. No veo creatividad ahi.

Estoy muy de acuerdo y aprovecho de saludar al amigo RoMartinez, él pone un punto muy importante que tiene que ver con el financiamiento actual de las producciones. El dice algo cierto que es que la publicidad no paga ni la mitad hoy en dia por spot de lo que pagaba hace 10 años, en los 90. Hoy en dia la oferta medial es demasiado amplia, la inversión en publicidad se ha profesionalizado mucho más creciendo con fuerza las agencias de medios, las cuales están aprovechando la profusa oferta medial para llegar a los consumidores, y como sabemos, a mayor oferta: precios más bajos.

PERO ESTO NO ES EL FIN DE LA TV CHILENA NI NADA DE ESO, ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA QUE LOS PRODUCTORES EMPIECEN A BUSCAR FINANCIAMIENTO POR OTRO LADO ¿por donde hacerlo, por dónde bucar si parece que la fuente publicitaria ya no es suficientemente generosa? Muy simple, se puede buscar en otros países, HAY QUE GLOBALIZAR LAS PRODUCCIONES NACIONALES, HAY QUE DEJAR DE PENSAR DE MANERA ISLEÑA Y EMPEZAR A MIRAR LOS MERCADOS VECINOS, primero latinoamérica y después países más lejanos.

Pero esto si bien se ha hecho se debe hacer en serio, abrir una verdadera unidad de comercialización internacional en los canales de tv local y eso involucra serios cambios de gestión al interior de los canales y que se traducirá de todas maneras en mayor profesionalismo en los equipos y exigencias mucho mayores en todas las áreas de una producción. Por cierto que mayores exigencias a los guionistas,

Globalizando las producciones nacionales las oportunidades se abren para todos sin excepción, para actores, guionistas y productoras. Hay tanto que hacer sin duda. Y por supuesto se ganará mucho más dinero de lo que se ganaba por los años 90; son cifras con muchos ceros más.

Yo sé que las cosas van para allá, pero para eso amigos mios, les digo sin reparos que los guionistas deben trabajar mucho más sus propuestas, hay tantas cosas que decir acá, pienso que si pudiese sintetizarlo en una sóla idea diría que lo que les falta a nuestros guionistas es MAYOR DIVERSIFICACIÓN DE TEMATICAS DENTRO DE UNA PROPUESTA Y ENTRE LAS DISTINTAS PROPUESTAS, esto quiere decir basicamente que si la historia es de "suspenso" debe tener otros ingredientes que no cansen a la audiencia, otros ingredientes que por contraste logren los efectos que buscan. Hasta el momento una historia aqui en un capitulo empieza con una nota y su desarrollo no varía en nada y termina en lo mismo. Eso es falta de diversificación en la misma producción, falta de matices o de tono dramático, (otros lo llaman ritmo). Variedad por sobre las cosas, eso mismo despejará los diálogos llenos de una tensión que no se entiende y francamente aburre por todos lados.

Hay tanto más que decir, saludos a todos los amigos, y saludos a Carolaliberta se nota que eres una mujer que piensa que los seres humanos estamos para cosas mucho mejores, mucho más luminosas, Besos!

Imagen de Daniela Soto Castro
Daniela Soto Castro dijo:
Sáb, 06/11/2010 - 7:14pm

Francamente, despues de leer el articula propuesto por la Srta Francisca, considero que no estoy de acuerdo. Primero que nada, si bien las dueñas de casa son con seguridad las que ven telenovelas, o teleseries, tambien habemos personas que trabajamos afuera y sin embargo nos llama la atencion ver este tipo de propuesta como la familia de al lado, que tiene un buen trabajo y dan ganas de ver, pues si bien yo a esa hora no estoy en mi casa, desde mi trabajo lo veo por internet cuando tengo mis tiempitos libres.
Creo que no es bueno para la mente chilena, seguir en los antiguos y conservdores formatos televisivos, pues hay muchas mujeres y ya de la tercera edad que disfrutan este tipo de teleseries, puesto que no siempre han sido adultas mayores, alguna vez fueron jovenes y claro que pueden querer algo de accion en sus programas.

Y lo del rating... por favor, o sea ustedes saben a cuantas casas corresponden la cifras??? ni si quiera el 50% de la poblacion chilena actual, o sea eso no nos dice nada, y lo dice una persona que vive en un lugar muy apartado

Ah y lo de excelentes producciones mexicanas , ayy por favor eso si que es tremendamente patetico las telenovelas mas latosas son precisamente mexicanas, eso es un horror!!! No terminan nunca

Deja un comentario

Este es un espacio para intercambiar opiniones sobre la oferta de contenidos de entretención y programación de VTR. Las opiniones son de responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de VTR.
No se publicarán comentarios que ofendan o injurien a personas y/o instituciones. Tampoco aquellos que ocupen un lenguaje inapropiado para un lugar público.
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.