En nuestro pequeño, humilde y discreto mercado nacional de TV Cable, promediar 1,1 puntos de rating es un batatazo. Ese es el logro que tanto enorgullece al equipo de "Los Improvisadores", programa de humor de Vía X que se emite desde enero y que según cifras del canal ya está situado en el número 10 de los programas más vistos de la televisión pagada en Chile en su horario (23hrs.). Lo cierto es que sí, es un programa simpático, tan simpático como lo fue el "Club de la Comedia" en sus inicios, pero si fuiste uno de los miles de espectadores fieles a "Whose line is is, anyway?" (Sony), el remake local le puede parecer bastante inferior, incluso ingenuo. 

 

 

Para quienes no han visto ni lo uno ni lo otro, ¿de qué se trata? Un grupo acotado de actores y comediantes crean personajes, escenas y otros en forma de juegos improvisados, donde los temas que se representan son establecidos según las sugerencias del público en el set o predeterminados por la producción del programa. Si bien en algunos capítulos los participantes parecen tan pauteados como el concursante del primer episodio de "Identity" (el nuevo programa de MEGA, partió el pasado lunes), lo cierto es que la facilidad de los actores para ponerse en las más disímiles situaciones, siempre ancladas en la comedia, es una de las aristas más gratas de ver. Ese fue el tono del pionero "Whose line is is, anyway?", show que comenzó en 1988, duró 10 temporadas, y como tenía constantes intervenciones de humoristas norteamericanos, terminó por producirse y filmarse en Nueva York a cargo del conocido Drew Carey, donde se extendió por otros 6 años.

 

El debate sobre el humor gringo y cómo a muchos extranjeros no les hace gracia, es eterno. Y ok, la improvisación como técnica no es ninguna novedad ni propiedad de nadie, pero las diferencias entre los dos programas son palpables. Mi hermana chica se ríe a carcajadas con "Los Improvisadores", y la entiendo, pues ante "Seinfield" sólo frunce el ceño. En su mundo la copia es superior al original pues esa "se entiende", está en su idioma, literal y figurativamente. Para mí, educada pacientemente en la cultura estadounidense a través de miles de horas de tevé, es "Whose line is it, anyway?" la fuente de las carcajadas, y ante la copia de Via X, más que fruncir el ceño hago una mueca de reticencia. Tanto la destreza actoral como la osadía para ciertas intervenciones son bastante limitadas en el remake criollo en comparación con los gringos, por lo que no puedo dejar de pensar: ¿Y TVN cree que lo hará mejor?

 

Efectivamente: el canal estatal planea estrenar un programa de improvisación el segundo semestre. Una copia exacta a lo que realiza su canal amigo y a lo que Drew Carey instauró como su espacio vital. ¿Se justifica? Ya hay un montón de chilenos tratando de acomodar la vara del original para que sea realizable aquí. Dos intentos simultáneos en dos canales locales, ¿no será mucho? Juzgue usted.

  • Email
  • Facebook
Imagen de Al killer jourgensen
Jue, 25/03/2010 - 9:21am

No me parece.......yo me reia mucho con el que deban en el Sony.....ahi uno se da cuenta que la capacidad creativa esta muy limitada......si quieren hacer algo improvisado...que sea de verdad........ahora, la version del via x no me gusta......

Imagen de camila pacheco
camila pacheco dijo:
Jue, 08/04/2010 - 4:09pm

me cargan los seudo intelectuales que critican y encuentran todo malo o fome,si no les gusta el programa no lo vean,ahora ,la improvisacion es antiquisima,y no por que existio un programa en EEUU,nadie nunca mas en el mundo podra hacer un programa con ella,la compañia mamut lleva años estudiando y haciendo improvisacion,tienen mas de 3 espectaculos,y han viajado por toda latinoamerica haciendo esto,..lamento que no hagan humor a la altura de ustedes,pero para los 70.000 fans esta bien..

Imagen de Francisca Solar
Jue, 08/04/2010 - 4:34pm

Hola Camila, solo dos cosas:
1- Mejor comprensión de lectura, please, porque todo lo que alegas yo misma lo dije y aclaré. Aquí estamos comparando dos programas específicos, no quién inventó o no la improvisación.
2- La libertad para ver, leer y etc corre para todos. Este es un espacio para conversar y discutir, donde te garantizo que habrán siempre posiciones encontradas, y ESA ES LA GRACIA. A unos les gusta LosImp, a otros les carga, y todos tienen sus razones. Si quieres venir a debatir, perfecto, te esperamos, pero entrar a la defensiva o condenar al otro porque no piensa como tú está lejos de ser la filosofía de Somos Blogs.
Saludos.

Imagen de bicho maldito
Jue, 25/03/2010 - 9:47am

Sin detestarlo, nunca he sido particularmente fan del humor gringo, por lo que en este caso el referente (Whose line..) no me parece mucho "mejor" que la copia, pero he visto "Los improvisadores" y, tal como dices, me suena medio ingenuo. Contra los comediantes del programa no tengo nada; de hecho, se ven gente agradable, pero el contexto en general del espectáculo remite a puesta en escena tipo "semana-del-colegio", algo que definitivamente no es muy gracioso. Como máximo, simpático.

Además, siempre he tenido dudas respecto a qué tanto descansan estas u otras comedias en el aporte del público para hacerlas parecer chistosas. Un aspecto a menudo subestimado es lo que en psicología se denomina "influencia normativa", y es que si estamos en medio de un grupo donde todos ríen, no querremos ser la disonante y muy seguramente nos vamos a reír también. Este efecto en cadena puede hacer que muchas personas - espectadores en vivo o televidentes - consigan hacer que un programa parezca más divertido de lo que auténticamente es. Es precisamente esto lo que me sucede cuando escucho hablar a los hermanos Copano (por citar sólo a los más célebres): no me hacen reír, pero puedo entender por qué tienen fama de ingeniosos (¿?).

En fin, si la versión tv cable chilensis de "Whose Line.." aun cojea en el ala, no quiero imaginar cómo será la de TVN. O tal vez sea esta la que dé el palo al gato. Habrá que ver.

Imagen de Francisca Solar
Jue, 25/03/2010 - 9:57am
Lo de la influencia normativa es un gran tema. Por disposición natural siempre cuestiono lo que "le gusta a todos", pues en mi cabeza es imposible que algo sea de gusto unánime. Por lo que estoy muy de acuerdo con lo que dices sobre el público; el miedo a la disidencia es tanto que, aunque no te haga gracia, te ríes igual, porque todos se están riendo. Es una arista interesante a considerar en "fenómenos" como Los Improvisadores. Sin embargo, igual pienso qué habría pasado si no hubiera visto nunca Whose Line... ¿encontraría tan mala esta copia de Vía X? Apostaría que la mayoría de los jóvenes que se ríen con ganas con ellos no tienen idea que existe un original gringo. Su risa es fidedigna pues lo consideran un producto creativo desde cero. ¿Cómo culparlos?
Imagen de Maly
Maly dijo:
Vie, 26/03/2010 - 1:43pm

no estoy muy de acuerdo con lo ke dijiste de la "influencia normativa", por lo menos desde un caso persona me paso ayer en "Sin dios ni late" todos se reian (o hacian ke se reian) y la verdad si a mi no me produce gracia... no me rio... asi de simple.

En todo caso, yo si disfrutaba un poco la original de drew carrey.... y cuando llegarn los improvisadores igual lo disfruto... a veces por como se van formando las situaciones mas ke por los chistes... pero bueno... no la encuentro una copia tan tan mala....

Imagen de LoboCinepata
Jue, 25/03/2010 - 9:48am

no es malo lo que hacen los Improvisadores, ni discuto que le pegan a lo suyo que es la improvisación, valga la redundancia, pero no es algo que me sentaría a ver un rato. No me llama la atención y de hecho cada vez que lo pillo en zapping, paso de largo.
Ahora, que tienen en la cabeza en TVN pensando en hacer el remake de un remake?? y sobre todo con las limitaciones que impone una línea editorial propia de la TV abierta? es decir, un canal donde lo más osado que han hecho en años es calle 7, como podría funcionar un show de improvisación teniendo presente los involucrados la docena de cosas que no podrán hacer o decir??
...no va a resultar.
salu2

Imagen de Francisca Solar
Jue, 25/03/2010 - 9:51am
Muy buen punto!
Imagen de Al killer jourgensen
Jue, 25/03/2010 - 9:53am

Un remake de un remake jajajajajajajajajajajajaja!!!!, me acorde del vocalista de devil presley cuando en una tocata, tabamos tomandonos unos roncitos y se quejaba de la escena en esos momentos, puras bandas tribtos, y que ya faltaba poco para hacer un tributo a la banda tributo......me acorde de eso a proposito de lo que dijiste....jajajaja notable

Imagen de Mauricio_77
Jue, 25/03/2010 - 10:17am

Yo ví la original de Drew Carey un par de capítulos, obviamente hay que conocer el humor USA para entender muchas de las tallas. He visto los improvisadores, unos lo encuentran geniales, se ríen, pero yo, era como jugar a hacer reir a la estatua de cachureos, me sacó una sonrisa tipo Mona Lisa, no me gustó.
Como dice mi estimado Lobo remake de remake, futuro está nublado a oscuro.

Imagen de Su
Su dijo:
Jue, 25/03/2010 - 11:06am

a mi me encanta el programa de USA. me río N. Quizá porque disfruto del humor gringo.
Por lo mismo no me río para nada viendo a los improvisadores. Me aburren.. así que ahora paso de largo si lo veo.
Uno de los del programa de Drew Carey es el personaje de HERB en TWO AND A HALF MEN, y me río de puro mirarle su cara.
Un punto importante quizá es que los gringos tienen ese humor muy no verbal..con caras y lenguaje corporal graciosos.. es lo que yo llamaría CARA DE CHISTE.

Imagen de Al killer jourgensen
Vie, 26/03/2010 - 2:09pm

A proposito de two and a half man...........acaso no fue un remake el programa de cruz coke con el felipe braunn......me reia caleta con esos 2........contextualizado, adaptado.....weno weno

Imagen de kelentaro
kelentaro dijo:
Vie, 26/03/2010 - 2:15pm

si es otra de las tantas copias que hizo la tv criolla....como the nany,matrimonio con hijos,tres son multitud....

Imagen de LoboCinepata
Vie, 26/03/2010 - 2:26pm

es que de repente le achuntan, y hacen bien la pega y hacen que la adaptación quede no solamente chistosa sino además capaz de generar feeling con el espectador. Así resultó La Nany, Casado Con Hijos, Una Pareja Dispareja...y a su vez asi guatearon Tres son multitud, Los Galindo, en fin...

Imagen de Proteles Buenavista
Sáb, 27/03/2010 - 11:03am
"Una pareja dispareja" es un remake de "The odd couple". Se parece a "Two & a half men", porque la serie de Charlie Sheen es una adaptación bastante más libre de la misma serie (el mismo Chuck Lorre ha reconocido haberse inspirado en esa antigua serie, la que a su vez se basó en una película que si no me equivoco protagonizaba Jack Lemmon). Debo reconocer que la adaptación chilena me hacía reír bastante.
Imagen de XIm
XIm dijo:
Jue, 25/03/2010 - 11:37am

yo tuve la suerte de ver a los improvisadores hace varios años atrás (en ese tiempo se llamaba colectivo Mamut) en un show callejero en el marco de los carnavales culturales de valparaiso, y recuerdo claramente lo grato que fue, me reí como nunca y quedé gratamente sorprendida del buen nivel de los personajes, fue a mi parecer uno de los puntos altos del carnaval de ese año. Yo igual fui fanática de whose line... me imtrigaba, no me explicaba cómo esos tipos podían tener respuestas tan rápidas y geniales para todo, y al principio también me molestó un poco ver ke la copia a whose.. era tan evidente, pero si uno se da el tiempo y además el trabajo de quitarse los prejuicios de encima puede ver un poco más allá y darse cuenta que al frente hay 5 actores muuuy talentosos, que obviamente no van a hacer el humor gringo pero pueden llegar a sacarte más de una sonrisa, definitivamente yo que me quedo con el show callejero que les vi hace años, pero no creo que haya que crucificarlos por querer algo que en nuestro medio es totalmente nuevo.

Imagen de Francisca Solar
Jue, 25/03/2010 - 1:12pm

Nadie ha hablado de "crucificarlos", ojo. El sistema es super claro: si vas a hacer una copia de algo, tienes que asumir que te van a comparar SÍ o SÍ con el producto original, venga de donde venga. Por twitter me dicen mucho "ay, pero es que son chilenos, jamás van a estar a la altura de los gringos, no se les puede medir con la misma vara", pero yo digo LO SIENTO, remakes son remakes, y la gente es implacable en la comparación. No me cabe duda que los actores de LosImprov pueden ser muy buenos, trabajadores, buena onda, etc.; nadie ha dicho lo contrario. Aquí el tema es que se aventuraron con un formato ya probado y exitoso en otro lado, por lo que la mochila de responsabilidad en calidad no se la damos nosotros, se la pusieron ellos mismos en el minuto de optar por copiar un programa en lugar de inventar uno nuevo. Ese es todo el asunto. Así que sí, la comparación con los gringos sí va a lugar, es obligada, salgan bien parados o no.
PD: Como dato, quienes fueron copia y salieron más que bien parados fue el chilenizado "Matrimonio con Hijos", por ej. Con astucia, sí se pueden hacer las cosas bien.

Imagen de Mauricio_77
Jue, 25/03/2010 - 1:16pm

Por mi parte, no hablo de crucifixión, sino de hacer algo que ya se está haciendo, no es bueno para quienes hacen el programa de Via X y en general para la tv.

Imagen de Sky-Osorio
Jue, 25/03/2010 - 2:26pm

Concuerdo contigo en esto, aunque los remakes se adaptan eso si a la cultura de cada país, no deberían perder el espíritu por el cual fueron creados sus originales, y eso es lo que los marca, mal o bien, matrimonio con hijos, no tenía nada que ver con la original, pero su escencia estaba, era reconocible, si era fome o no es otro cuento, aunque yo me reia a carcajadas a veces XD.
En este sentido creo que una continuación de temporada tiene el mismo riesgo que un remake, ya que debe mantener el standard de la temporada madre y si es posible subir el nivel. Lost anduvo flaqueando, pero supo surgir de la cenizas.
Con respecto a los programas nombrados en tu entrada, no los he visto y no creo que lo haga, no por que no me interese, sino más bien por que no tengo el tiempo.

Imagen de Mauricio_77
Jue, 25/03/2010 - 2:41pm

Ese es el punto la estandarización de una idea original a la ideosincracia del país donde se dé. Casados con hijos supo tener ese standard, pero hacer lo mismo que ya se está haciendo, mala idea de TVN.

Imagen de Sky-Osorio
Jue, 25/03/2010 - 2:56pm

Eso es cierto, a esta altura competiran por quien hace la mejor copia... ¿Por qué no seremos capaces de hacer algo original 100% nuestro? digo yo.

Imagen de Selene
Selene dijo:
Jue, 25/03/2010 - 3:03pm

Porque es más fácil copiar, que gastar lucas en crear, en originalidad, e inventiva. Además porque piensan que si un programa tuvo éxito o es exitoso en el extranjero, va a causar el mismo boom aquí, o sea, quieren plata fácil, pero no cachan que por ahí no va la cuestión.

Imagen de Mauricio_77
Vie, 26/03/2010 - 1:55pm

Improvisación sobre improvisación, chiste repetido sale podrido.

Imagen de Maly
Maly dijo:
Vie, 26/03/2010 - 1:51pm

Me gusto tu respuesta, es super sensata... y creo que aqui muchos se las dan de shuper cool ke no ven cosas nacionales y alaban todo lo ke venga de afuera... porke si es de USA es mejor y son los originales y los talentosos...
Hay que ver las cosas en el contexto y todo... y si los tipos de los improvisadores hacen otro tipo de humor mas contextualizado a nuestra realidad y ke lo pueda entender la gente ke no esta acostumbrada al humor gringo... la raja po!
Si les gusta tanto el humor de USA mejor se van... XD

Imagen de camila pacheco
camila pacheco dijo:
Jue, 08/04/2010 - 4:13pm

la compañia todavia existe y se llama igual,hacen giras y temporadas de sus espectaculos.

Imagen de Nacil Orón
Jue, 25/03/2010 - 12:25pm

PASO...!!!

Imagen de Selene
Selene dijo:
Jue, 25/03/2010 - 12:28pm

mmmm, no he visto nada de esto, de hecho, hasta ahora no sabia de su existencia. Me quedo con el Club de la comedia no más.

Imagen de kelentaro
kelentaro dijo:
Jue, 25/03/2010 - 1:21pm

el programa no es entero bueno pero logra sacar una que otra risa ....quizas por lo riduculo que puede llegar ser....

Imagen de Ly
Ly dijo:
Jue, 25/03/2010 - 1:21pm

mmm mala idea TVN necesita otro grupo de creativos estos no hacen su pega siempre les va mal con sus copias...
yo he visto los improvisadores y son fomes ...
...mala idea!

Imagen de cris_11_11
Jue, 25/03/2010 - 1:41pm

Creo que vi Who's line....solo una vez, sorry pero me carga ese tipo de humor, tampoco me gusta Seinfield, sé que es muy malo prejuiciar, pero en este caso, si ya no me gustaba el original...no creo que vaya a ver la copia.
Sorry, creo que soy el Grinch de este tipo de programa... :D

Deja un comentario

Este es un espacio para intercambiar opiniones sobre la oferta de contenidos de entretención y programación de VTR. Las opiniones son de responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de VTR.
No se publicarán comentarios que ofendan o injurien a personas y/o instituciones. Tampoco aquellos que ocupen un lenguaje inapropiado para un lugar público.
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.