Tenía el corazón demasiado revuelto. El morbo estaba allí porque era inevitable, porque la imagen de Huang Chuncai era retrato de la monstruosidad más inquietante, esa misma que pasta en las llanuras fértiles de la imaginación humana y que se manifiesta con generosidad en el arte y la literatura. Estaba confundido. Desconocer el morbo era mentirme. Admitirlo, me provocaba una profunda inquietud, un asco que no tenía nada que ver con el aspecto de Chuncai, sino con la idea poco piadosa que esta emoción me daba de mí mismo. Odié a Natgeo, por hacerme sentir así. 

 

También estaba la pena de ver a una persona en una condición tan lamentable, al punto de que la vida diaria podía convertirse en un suplicio. Resultaba imposible no conmoverse ante el “hombre elefante de China” y la crónica de sus problemas médicos. Al rato ya olvidábamos su aspecto miserable, esa neurofibromatosis que lo estaba matando, para apreciar la belleza que escondía en la fuerza de su espíritu, ese inagotable deseo de mejorar, el amor de sus familiares, la impotencia de sus ojos, mezclada con la esperanza y la llama interna que se negaban a dejar este mundo, pese al maltrato con que el destino y la enfermedad lo habían recibido.

 

Si no lo pasé bien viendo a “el verdadero hombre elefante” fue justamente por esa extraña mezcla de sensaciones. A ratos, todo este asunto se nos aparecía más como un circo, como una exhibición de rareza carente de sentido. Recordé funciones similares, como la del “Hombre Árbol” de hace algunos meses,  o todos esos docurrealitys con vocación médica que colocan su centro en la deformidad y en la búsqueda de casos extremos (y el primero que se me viene a la mente es el chileno “Vida” de TVN).

Fuente foto: National Geographic Channel

 

Y pese que la medicina hizo su trabajo, pese a que mejoró considerablemente la calidad de vida de su paciente, la descarada exhibición que se hizo del procedimiento y de la condición de Huang no me dejaron indiferente. La promoción de “El verdadero hombre elefante” y el enfoque del  programa son muy discutibles, no sus resultados. Y este es quizás el punto más inquietante del asunto, porque este documental nos revela más de nosotros mismos de lo que estamos dispuestos a admitir abiertamente.

 

Dicen que los lugares comunes llegaron a serlo porque esconden siempre una verdad evidente. La pregunta resulta tan ineludible, que poco me importa que sea un cliché del porte de un portaaviones: a ver señores televidentes... ¿y quién es el monstruo ahora?

 

El verdadero hombre elefante: National Geographic Channel / Martes 26, a las  21:00 y Viernes 29 a las 23:00

 

 

 

  • Email
  • Facebook
Imagen de cris_11_11
Lun, 25/01/2010 - 3:25pm

Nada más que citar al mítico Luca Prodán
Por el asco que da tu sociedad...
Me refiero al la comercialización de algo tan perverso como esto.
- x Natgeo

Ahhhhh!!! primera..

Imagen de Nacil Orón
Lun, 25/01/2010 - 3:27pm

Portales... te entiendo perfectamente, uno al ver ese tipo de programas se siente culpable por "sacar entradas" para ese circo... pero tambien creo que la información es información al fin y al cabo y necesitamos conocer las realidades medicas extremas que existen. Hace muchos años Lafurcade ataco a lo que es mas intocable que la iglesia catolica en Chile, a la Teletón y la catalogo de circo. si bien yo no comparto su opinión, debemos reconocer que sin todos los reportajes y tristes testimonios una gran cantidad de gente no se sentiría "tan" motivada (desgraciadamente). Creo que mientras las personas necesiten ver sufrimiento para sensibilizarse este tipo de preogramas seguiran viendose y copiandose por canales nacionales.

Imagen de Proteles Buenavista
Lun, 25/01/2010 - 8:21pm
Eso que dices de la Teletón es muy cierto, aunque hasta cierto punto tiene que ver con su propia dinámica de funcionamiento. Uno de los elementos primordiales de la televisión (y por ende de la Teletón, que no es otra cosa que un extenso programa de tv) es la emoción. Pero no existe un sólo camino para conmover al público y es en la elección de ese camino en dónde podemos centrar la discusión, sin enjuiciar necesariamente el fin último del programa.
Imagen de LoboCinepata
Lun, 25/01/2010 - 3:42pm

hola Próteles
bueno, en algo se parece nuestra TV a la de los países "desarrollados"...en el morbo: la sobredosis de realitys, docurealitys y programas de orientación científica copando la parrilla...
"orientación científica" dije? mis polainas! hace rato que estos programas se están usando de papel confort el legado de espacios como Mundo, Enlaces, en fin...y que dieron paso a esos espantosos shows de cirugías estéticas, casos de insólito y situaciones anómalas...algo que realmente aporte a la vida? Nada.
Bien feo lo que hacen este tipo de programas, pues...en mi modesta opinión.
salu2!

Imagen de villancito
villancito dijo:
Lun, 25/01/2010 - 4:17pm

Es complicado, porque tampoco creo que debamos restarnos de ese tipo de situaciones que efectivamente suceden. El programa además trata con respeto, aunque su forma de vender siempre se acerca al morbo, por eso creo que se cruzan dos afluentes que los realizadores deben tratar con ética.

Imagen de Proteles Buenavista
Lun, 25/01/2010 - 8:27pm
Eso es verdad. El tema ético es fundamental. No sólo por los realizadores del documental, sino por los mismos médicos que participan de estas cirugías, que muchas veces utilizan en revuelo en torno al caso para ganar un poco de publicidad.
Imagen de Mauricio_77
Lun, 25/01/2010 - 4:25pm

Definitivamente ambas, por un lado es mostrar el morbo como dice el maestro Lobo para poder costear un tratamiento así necesitan publicidad. Por otro lado está la parte de los adelnatos de la medicina, importantes, ante este tipo de enfermedades que nos aquejan.

Imagen de juanjo
juanjo dijo:
Lun, 25/01/2010 - 5:17pm

No se puede negar ese sentimiento de morbo que en cada uno de nosostros despierta. De no ser así nadie estaría hablando del tema ahora. Desde que se promocionó el documental del "EL Verdadero Hombre Elefante", me pareció impresionante.

Me sorprende la manera de como se abordó la terrible enfermedad de Huang Chuncai, puesto que este tipo de temas fuera de lo común no se abordan con imagenes tan "crudas". En mi opinión, el gusto morboso de la población fue satisfecho más allá del cien por ciento y no estabamos acostumbrados a eso.

Detrás de toda esta producción en ningún momento está ayudar a Huang Chuncai. Solo la exitosa manera de vender por televisión para las audiencias, un exitoso producto que a todos no cautivó.

Imagen de villancito
villancito dijo:
Lun, 25/01/2010 - 5:44pm

es cierto, pero si nos topamos con un hombre elefante en la calle. Que nos pasa? Si no lo hemos visto antes, creo que puede honestamente producirnos incluso rechazo... la tele también cumple con familiarizarnos un contenido con el que podemos encontrarnos después.

Imagen de ShakaVirgbud
ShakaVirgbud dijo:
Lun, 25/01/2010 - 5:44pm

Circo, el cual visitamos atraves de nuestras pantallas, un circo en el cual aportamos audiencia, Morbo se llama honestamente son casos que por que debemos de saber?? por que necesito yo esa informacion?? por los avances medicos, no lo creo!! los avances medicos se veran en el momento que el Cancer deje de ser una amenaza para la sociendad, con este programa no vemos avances medicos, solo vemos como en verdad un ser humano puede cargar mas problemas que aveces uno mismo con cualquier cosa, nos caemos, es mas que un ejemplo de vida...yo percibo esto como una muestra de la pobresa de las personas, monetaria, fisica y humana, por que quiero ver que alguien de escasos recursos vive una situacion asi? ahora me pongo a pensar en donde estoy, pensemos quienes somos.. y a donde vamos

Imagen de Sky-Osorio
Lun, 25/01/2010 - 6:36pm

Morbo, morbo, ¿por qué tanto problema con el morbo?, el morbo inclusive despierta nuestro deseo de curiosidad, de ver más, de saber más y yo creo que por ahí va la cosa, estos programas tocan esa fibrita que todos tenemos, de la cual yo no me averguenzo, y te enganchan en un reportaje que de fondo tiene mucho contenido, pero que es poco entretenido. El morbo en su justa medida es necesario, es un sentimiento inerente al ser humano, ¿por que condenarlo?, El que diga que no es morboso es un sínico y eso es peor encuentro yo.
Estos programas no son un circo, son muy educativos y si te dan presedentes de como hemos avanzado en la medicina, hoy en día,con los recursos y los medios necesarios, se puede tratar practicamente cualquier anomalía física. Al final la persona afectada es la que recibe el beneficio, uno sólo es un espectador y en este caso NATGEO es el que te informa.
Que tiene de morboso eso????????
Saludos :)

Imagen de Proteles Buenavista
Lun, 25/01/2010 - 8:31pm
Hay muchas cosas de las que podría quejarme sobre este documental, pero tiene una virtud innegable: es como un mazaso directo al corazón (morbo incluído). Y tienes razón en eso de que el morbo es parte de los elementos que pueden sustentar un programa... pero es complicado, porque en exceso provoca rechazo, más que atracción.
Imagen de Sky-Osorio
Lun, 25/01/2010 - 8:57pm

Precisamente a eso me refería cuando dije "el morbo en su justa medida", y algo de razón te encuentro en que cuando este equilibrio se rompe, se pierde el objetivo y causa rechazo. Ahora que podríamos hablar del escrúpulo, ¿no será que el rechazo lo provoca este sentimiento y no el morbo?

Imagen de villancito
villancito dijo:
Lun, 25/01/2010 - 6:41pm

toy de acuerdo

Imagen de Tio Pancreas
Lun, 25/01/2010 - 8:57pm

Siempre que veo algo asi me recuerda a esas clasicas imagenes de gente freak en circos bizarros... y eso, no me interesa mucho que digamos la vida de un personaje, incluso si es deforme xd

Imagen de kyo_araya
kyo_araya dijo:
Lun, 25/01/2010 - 10:28pm

La cuestion es como uno ve estos programas... la culpa no es de natgeo en este caso, ya q no presentan los casos de un punto de vista "circence", pero uno no ve estos programas con ojos "cientificos". A lo mejor deberiamos estar agradecidos de natgeo por mostrarnos realidades que no estamos acostumbrados a ver, y menos si lo presentan con esa objetividad.

Imagen de cris_11_11
Mar, 26/01/2010 - 2:31pm

En realidad el que quiera verlo, bien por él, y el que no, también.
Yo no lo voy a ver no xq no me interese el tema científico, sino xq creo que la forma en lo muestran es perversa. Quizás estoy súper equivocada, pero así lo veo. Igual que tampoco vi el del hombre árbol.
Entiendo que hay muchas realidades que no conocemos, pero esta forma circense en particular de mostrar el tema, me parece que no está bien!
Bye!

Imagen de ChiChis
ChiChis dijo:
Mar, 26/01/2010 - 2:37pm

No encuentro que Natgeo muestre estos casos desde un punto de vista cientifico!!!!! porque en ningun momento cuando los he visto hablan ni explican el motivo de su enfermedad. Cosa que me llama profundamente la atención y lo que indica que realmente esta dirigido a personas no con curiosidad medica si no con curiosidad morbosa!!!!!
Otra cosa, que siempre pienso es que uno dice comooo los programas pueden mostrar estos casos tan horrendos y lucrarse con ello y pocas veces uno se cuestiona que es lo que piensan las personas que son expuestas en estos como Huang Chuncai, que obviamente lo hacen por plata pero tambien como se sentiran al exponer su intimidad y dolor tan abiertamente!!.

Imagen de villancito
villancito dijo:
Mar, 26/01/2010 - 7:32pm

necesitan incluso los canales culturales tener un modelo de negocio rentable para poder estar al aire... creerán que lo logran con morbo? no sé...

Imagen de Patricio
Patricio dijo:
Mié, 27/01/2010 - 3:00pm

Si el hecho de que lo muestren por TV sirve de algo para el afectado, me parecería bien, como en el caso de la Teletón, pero no estoy seguro que el hecho de mostrar la intervención al Hombre Elefante, ayude a su tratamiento.

Imagen de villancito
villancito dijo:
Mié, 27/01/2010 - 4:28pm

algo le debe pasar a proteles que no aparece

Imagen de Proteles Buenavista
Jue, 28/01/2010 - 8:24am
Nada Don Villancito, sólo un poco de trabajo extra que me mantuvo sin responder (porque de leer los post, los leo siempre). A propósito de programas de medicina, anoche me entretuve viendo "Sala de Emergencias" del Discovery. Harto mejor el enfoque, dramático y entretenido sin ser extremadamente morboso (usan recreaciones y no imágenes reales, lo que le baja un poco la intensidad a los casos).
Imagen de hsolar
hsolar dijo:
Jue, 28/01/2010 - 7:36pm

yo digo que este programa es mucho morbo, no es circo, pero tampoco es solo medicina, y al igual que Pancreas, no me gustan estas cosas, las puedo tolerar, pero de ahí queme gusten dista mucho

Imagen de Joycita25
Joycita25 dijo:
Vie, 29/01/2010 - 9:46pm

A mi no me gustan esos programas en donde se muestra gente exhibiendo sus defectos y preguntandole cosas tan obvias para solo ver el dolor del humanos que padece de estas enfermedades con el único fin del morbo colectivo que esto provoca. Es por eso que no veo estos programas, a veces obviamente al hacer Zapping me encuentro entre canala y canal con un primer plano a una deformidad de alguien que sufre al portarla y la cambio, aunque decidi ver una para saber en realidad de que se trata si es netamente médico o más puramente morbo. Por lo mismo mire una vez uno el de una niña que tenia un tumor en la mandíbula superior, como lo expuso quien cito este tema no podemos negar el gran trabajo que hacen los doctores ante estos casos, al igual que Proteles me sentí muy confundida, pensé el porque en ese tiempo que daban vida en TVN estaba el auge de estos programas en los cuales se exponía al más puro estilo de un circo problemas de la gente con enfermedades que además de poseer la deformidad tenian que cargar con el morbo de una sociedad entera a la cual le encanta mirar cuando pasan por al lado sin si quiera disimular.

Respondiendo a la pregunta, creo firmemente que los "otros" son los mostruos, los que se dan vuelta a mirar y dan pie a programas de ese tipo de exhibición.

Imagen de ponchisolito
ponchisolito dijo:
Sáb, 30/01/2010 - 6:49pm

SALUDOS.DESDE COSTA RICA.PUERTO LIMON.NO SE NADA DE BLOGS.NI COMENTARIOS,NI DAR RAZON DE CULPA, NI PREJUICIOS, DEL PROGRAMA,SOLO NECESITO SABER COMO UBICARME PARA CONTACATRME CON LA FAMILIA DE HUANG CHUNCAI,DECEO HACER LLEGAR HASTA SU ALDEA MI AYUDITA MONETARIA,PORQUE SE QUE EL JUNTO CON SU FAMILIA LA ESTAN PASANDO MAL,CHUNGCAISITO NECESITA ESE APOYO INCONDICIONAL UNIVERSAL Y CREO QUE DESDE COSTA RICA ESTARE GUSTOSO EN DARSELO,SE QUE CHINA ES UN PAIS MUY GRANDE A LA PAR DEL NUESTRO,PERO ESO APARTE,NADA TIENE QUE VER CON EL HUMANISMO,MIS RESPETOS A NATIONAL GEOGRAFIC,YA QUE ASI SIN BARRERAS, SE DEMUESTRA UNA VEZ MAS QUE LOS SERES HUMANOS NO SOMOS NADA,YA QUE EL DAR PREJUICIOS, SIN AYUDAR A LA CAUSA, ES MEJOR MORIRNOS,GRACIAS, A TODOS, ONCHI.DE LA GRACIA A LABONDAD.CHUNCAI, AQUI ESTOY PARA SERVIRTE.

Deja un comentario

Este es un espacio para intercambiar opiniones sobre la oferta de contenidos de entretención y programación de VTR. Las opiniones son de responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de VTR.
No se publicarán comentarios que ofendan o injurien a personas y/o instituciones. Tampoco aquellos que ocupen un lenguaje inapropiado para un lugar público.
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.