Tradiciones. Los seres humanos vivimos inmersos en un sistema de tradiciones que parecen autorreplicar el tiempo hasta el infinito. Las hay antigüas, como regalar huevos pintados en pascua, las hay fundamentales, como la Pascua cristiana, celebrada casi siempre el primer domingo después de la primera luna llena de otoño; y también las hay superficiales, como la cena de pescado en viernes santo.

La televisión también tiene las suyas y en Semana Santa las vemos manifestarse en todas sus facetas. Desde la “vigésimo octava” reposición de “Jesús de Nazareth”, hasta los reportajes sobre el precio de los pescados y los limones, pasando por el inevitable, centralista y poco noticioso despacho en directo desde la carretera, constatando la fuga de santiaguinos hacia la playa. Imposible no verlo. El cierre casi unánime de las actividades de entretenimiento nos arroja en masa al control remoto en busca de algo con qué matar el tiempo santo. Esos son los días en que besamos el cable y nos sentimos afortunados. Nada más terrible que un fin de semana santo con pura televisión abierta...

Acá lo importante es que hay donde elegir. Por ejemplo, puede pavimentarse el camino al cielo con películas de género bíblico de la más ampulosa tradición hollywodense. El festín será en TCM: “Quo Vadis”, “Sansón y Dalila” y “Las sandalias del pescador” nos prepararán el ánimo para Pascua, para terminar el domingo con “Barrabás” y el señor Antonio Reyna, mejor conocido como Anthony Quinn.  Ahora, si quiere ver algo de este siglo, mejor se va a Hallmark: la miniserie “Los 10 mandamientos” estrenada el domingo 5, tendrá exhibición el 10 y el 11 de abril. También “Juana de Arco” de Luc Besson el jueves 9.

La opción b es irse en la intelectual. Para eso hay lluvia de documentales en National Geographic, History Channel y Discovery Channel, así que se puede encerrar a ver “El sepulcro olvidado de Jesús” o “Los secretos de la cruz” y salir completamente informado sobre si se casó, sobre si tuvo hijos o hermanos, sobre si resucitó o no y sobre Da Vinci y su código best seller. Para salir bien confundido, incluso puede agregarle uno de esos episodios de “el código bíblico”  sobre el fin del mundo o el estreno del documental “la biblia del diablo” este 6 de abril en National Geographic.

Ahora, si usted es de los que dicen “Jebús” en lugar de “Jesús”, si tiene cable precisamente para evadir días como estos, pues entonces la maratón de Los Simpsons de este domingo le cae del cielo, y lo prepara para la vigésima temporada que comienza el 16 de abril.

Y usted... ¿qué prefiere ver durante ese fin de semana?

  • Email
  • Facebook
Imagen de Bettina Paz
Lun, 06/04/2009 - 3:36pm

Proteles, siempre con excelentes columnas...
Debo admitir que soy una de las pocs mortales que espera ansiosa la quincuagésima repetición de "La Bliblia", pucha que me gozo esa peli, lo malo es que ahora, si es que la dan, la pasan como a las 4 de la mañana.
A parte de eso, soy una agradecida de tener cable en mi casa, porque recuerdo cuando era niña y sufría porq mis amigos de la calle se iban a la playa y yo me tenía q mamar la maratón de Jesus de Nazaret y etc.
Así que este fin de semana, veré La Biblia después de llegar de un carrete en la madrugada y el resto del tiempo veré lo que se me dé la gana.
Viva el Cable!!!

Imagen de Proteles Buenavista
Mar, 07/04/2009 - 3:00pm
Saludos Bettina y gracias por tus motivantes comentarios. :) Jesús de Nazareth no es mala, pero después de la séptima repetición se convierte en un suplicio. A propósito, el otro día me preguntaron cual era la película bíblica que más me gustaba y yo respondí Jesucristo superstar. ¡Pero esa es un musical!- me dijeron todos. Será... parece que no soy muy amigo del género al fin y al cabo.
Imagen de Dr Zombie
Dr Zombie dijo:
Mié, 08/04/2009 - 11:35am
Don Proteles, se me adelanto a la columna, maldición. Pero bueno, te agregare unos datos notables a tu excelente exposición. Este género se llama Péplum, y esencialmente, el término se aplica para todas las cintas de la antigüedad. El subgénero de Péplum con películas de corte parrilla Semana Santa, se les dice Peplum’s Cristianos. Ponga acá una serie de cintas de corte Manto Sagrado y demases. Creo que escribiré una columna para hablar de esto ahora. Me motivaste. Y en tú defensa, si bien Jesucristo Superstar es un musical, cuando se llevo al cine, entro en el genero Péplum y si, puedes seguir diciendo que es tu cinta favorita de semana.
Imagen de Tahely
Tahely dijo:
Jue, 16/04/2009 - 10:19am

Yo pensé que los "Columneros" (así se dice? )
hacían tipo una reunión de pauta para ver los temas sobre las columnas de la semana...por eso me llamo la atención que se repitiera el tema... pero igual, son temas vistos desde puntos de vista diferentes...

Un abrazo!

Imagen de Tahely
Tahely dijo:
Jue, 16/04/2009 - 10:20am

que mensa que soy!! es "Columnista"...Dios...es muy temprano, las neuronas están recién despertando...jejeje

Imagen de heem
heem dijo:
Jue, 16/04/2009 - 3:23pm

Eso es muy ñoño Tahely, escribir cuando se está durmiendo aun :P ahaHAhHHAahA

En cualquier caso, creo que a todos nos pasa XD!!!

Imagen de Lestat
Lestat dijo:
Lun, 06/04/2009 - 3:48pm

yo odio semana santa, nos desarman nuestra programacion habitual y por suerte existe el cable e internet, por k asi no nos mata el aburrimient de ver las mismas peliculas cada año

Imagen de Proteles Buenavista
Mar, 07/04/2009 - 3:01pm
No se sabe Lestad... en una de esas la repetición es un camino a la santidad... XD
Imagen de Lestat
Lestat dijo:
Lun, 13/04/2009 - 2:50am

prefiero el infierno ajjajajajaja

Imagen de Alceste
Alceste dijo:
Lun, 06/04/2009 - 5:20pm

una vez le dije a mi madre, q "preferia pudrirme en el infierno antes de ir a misa", sin embargo, estoy dispuesto a hacer cualkier cosa para no ir al infierno, aunke tal vez para mi el infierno sea estar en misa... lo cual me deja en en una situacion delicada y contradictoria =S. toda una paradoja.
por otra parte, prefiero mil veces ver la programacion de semana santa a ver alguna de las ultimas temporadas de los simpson; sin embargo, la programacion de semana santa esta llena de misas q por ningun motivo me tragare, mientras q la opcion, ver las ultimas temporadas de los simpson, es como estar en el infierno. todo es muy confuso por estas fechas...
creo, al final de todo, q la mejor alternativa es vivir semana santa, no tan santamente.

Imagen de Proteles Buenavista
Mar, 07/04/2009 - 3:05pm
jajajaja... como dice "cambalache" Alceste: "allá en el horno nos vamos a encontrar"...
Imagen de Dr Zombie
Dr Zombie dijo:
Mié, 08/04/2009 - 11:35am
hay personas para las cuales, la misa es un infierno.
Imagen de Sagra
Sagra dijo:
Mié, 08/04/2009 - 1:00pm

cof cof, a mi me pasa eso XD no se porque pasa las pocas veces que me han dicho anticristiana en casa y debo partir auqnue no este ni con el aguita santa en el alma a ver una misa con mi hermano... no comparto eso por el aburrimiento (de hecho con mi hermano a veces nos entusiasmamos en cantar las canciones de la misa cosa de ponerle sabor a la cosa y no caernos de sueño) el problema es que la gente... no se... han visto a la gente en misa? particularmente siempre me siento al aldo de señoras que miran extasiadoas y con amor en los ojos a cristo y que se vuelven a mi como si fuera la mano derecha de don sata XD en serio

una dualidad impactante tambien cuando salen despues de la predica del amor y la compasion y ni miran al mendigo pidiendo monedas y pan .. (y en el mismo momento, a diez pasos de ahi una sarta de catolicos venden empanadas para recaudar fondos)

Imagen de Wolfang Chiaki
Mié, 08/04/2009 - 1:03pm

...

Imagen de Lestat
Lestat dijo:
Lun, 13/04/2009 - 2:51am

pobre alceste se hizo bolas

Imagen de Francisca Solar
Lun, 06/04/2009 - 5:50pm

Qué raro que no vayan a dar "La Pasión de Cristo" (M. Gibson)... no recuerdo haber sufrido y llorado tanto con una película. Mucha gente se iba en la mitad de la función, no podían soportarlo. Yo soporté hasta el final, apenas respirando, aferrada a mi paquete de pañuelitos. Ese sí que fue Vía Crucis.
Yo voy a misa, sigo la cuaresma, respeto el viernes santo... católica-apostólica-romana, así que veo toda la programación temática esos días. No me molesta ver una y otra vez "Jesús de Nazareth", me encanta. No la cambiaría por una maratón de Los Simpsons... pero bueno, esa soy yo :)

Imagen de marcelo
marcelo dijo:
Lun, 06/04/2009 - 7:27pm

...¿y si fuera una maraton de Star Trek TOS y TNG? (asumiendo que no pudieses grabarla para verla otro dia).

Imagen de Francisca Solar
Lun, 06/04/2009 - 8:50pm
Jajaja touché. Hablé de mis preferencias generales si estoy tirada en mi cama haciendo zapping, no de lo que haré en esta semana santa en particular... porque para este finde largo no voy a estar en Santiago ni cerca de una tv con cable xD Al igual que Aly (abajo), descansaré...
Imagen de Proteles Buenavista
Mar, 07/04/2009 - 3:25pm
Descanse pues, que merecido se lo tiene nuestra columnista best seller... :) No sabes la envidia que me da saber que sales de Santiago (de puro goloso, porque me fui a la playa el finde pasado). Saludos
Imagen de Francisca Solar
Mar, 07/04/2009 - 10:21pm
Gracias!! ^^
Imagen de Bettina Paz
Lun, 06/04/2009 - 6:08pm

Alceste, por tus conclusiones creo q te vas a ir al infierno si o si, jajaja... quizás yo vaya detrás tuyo.

Imagen de heem
heem dijo:
Lun, 06/04/2009 - 7:55pm

Id y disfrutad... que no es tan malo después de todo (considerando como estamos en la tierra ahora, digo :P)

Imagen de Proteles Buenavista
Mar, 07/04/2009 - 3:06pm
En una de esas se tiene la oportunidad de escupirle la cara a un par de personajes que de seguro son inquilinos de don sata... XD
Imagen de heem
heem dijo:
Mar, 07/04/2009 - 3:50pm

Excelente idea Próteles!!!!

Nunca es malo perder esa gran oportunidad :D

Imagen de Victor Valdivia
Victor Valdivia dijo:
Lun, 06/04/2009 - 6:36pm

Yo no soy catolico ni cristiano, pero respeto todas las creencias, tambien debo admitir que me gustan mucho las peliculas biblicas sobre todo las grandes producciones... pero con La Pasion de Cristos, nada, lo encontre mussssho.
la produccion fue espectacular, el hecho de filmarla en arameo fue casi un golpe maestro. pero lo mas importante, el apego a la veracidad y a la tolerancia fue inexistente.
Mel Gibson me merece la peor de las opiniones como fundamentalista. La pelicula la encontre horrorosa y una falta de respeto hacia la cristiandad y el judaismo, nadi desconoce el padesimiento de Jesus pero enfatizarlo de esa manera y por sobretodo con situaciones irreales lo encontre de mal gusto... a mi parecer lo unico que hizo falta fue colocarle una mascara de Darth Vader a los fariseos para hacer notar aun mas su perversidad. Creo que no solo se lucro con el sufrimiento de Jesus y la sensibilidad cristiana y catolica, si no que fue un acto descarado de proselitismo antisemita

Imagen de heem
heem dijo:
Lun, 06/04/2009 - 7:12pm

Victor, no estoy de acuerdo en los calificativos que le das al señor Gibson. Primero, porque el tipo quizo hacer una película, en la cual se mostrara realmente como había muerto el susodicho, y si eso significaba dejar mal parados a un montón de personajes que tuvieron que ver en el tema, no le importaba. Y segundo, porque acaso, te imaginas siempre la historia tan linda como la cuenta la religión católica? Acaso nunca pensaste que los hombres de aquella época eran verdaderos bárbaros?

Creo que ya está bien el pensar de que la historia es tan linda como la pintan, y que no se cometieron errores por parte de los buenos. La historia, como historia tal, refleja que estos "hechos" en ningún momento fueron buenos, donde hubieron masacres y persecusión... por lo que, no veo que tan mal pudo haber estado Gibson en su reflejo de la realidad.

Quitémonos los paños que nos ciegan y aprendamos a ver las cosas como son, y no como quieren que las veamos ;)

Saludos!

Imagen de Sky-Osorio
Mar, 07/04/2009 - 12:32am

La Pasión de Cristo, es lo mejor que he visto, me sobrecogió todo en ella, pero más que todo, el simbolismo que hay en cada una de sus escenas.
Si, fue cruda, exagerada si se quiere, pero eso fue lo que más me gusto y es lo que al final termina por exaltar más el sacrificio de Cristo. ¿Alguno de nosotros habría soportado siquiera un sólo latigazo?. Gibson sabía lo que hacía, y no hizo una película taquillera, sino hizo una obra maestra.
Saludos

Imagen de Proteles Buenavista
Mar, 07/04/2009 - 3:13pm
No sé. a mí como que la Pasión de Cristo no me gustó... como que pecó de ambiciosa con eso del realismo (y lo del arameo era realmente demasiado), como que quisieron convencernos de que esto era realmente lo que había pasado y resulta que la cosa tiene bastantes inexactitudes y licencias dramáticas (podría extenderme, pero Víctor Valdivia da un buen detalle del asunto un poco más abajo). Más que conmoverme, me choqueó y me dio un poco de rabia que el mensaje de Cristo se simplificara de esa manera. Ya sé lo que me van a decir los que gustaron de la película, pero para mí esa parte de los evangelios (el sacrificio) no es ni por lejor, la más importante.
Imagen de MILITA
MILITA dijo:
Lun, 13/04/2009 - 9:10pm

EL SACRIFICIO ES IMPORTANTE PERO MIREMOS MÁS ALLÁ DE LA CRUZ, NOS HA DADO UN PASE A ALGO SUPERIOR ¿NO ESTÁN DE ACUERDO EN QUE GRANDE ES DAR LA VIDA POR LOS AMIGOS? NO SOLO LA FISICA POR CIERTO.

Imagen de Tahely
Tahely dijo:
Jue, 16/04/2009 - 10:28am

Así es...para ver las cosas claras, debemos verlas tal cual son..o fueron..
para los creyentes igual, Jesús fue un personaje histórico, que paso por todas esas cosas...
Yo creo que lo que Mel gibson quiso, era que sintiéramos eso que sentimos cuando vemos películas sobre el holocausto, tipo la "Lista de Schilder" o cuando vemos lo que pasa en África como "Diamantes de sangre" o ese tipo de cosas...
que nos sensibilicemos viendo la verdad...

a mi tampoco me hizo gracia ver la carnicería en la que convierte la Pasión, pero tiene que haber sido así...

es como lo que pasa con los comerciales sobre accidentes de tránsito...vi unos de otros países y créanme, que no te dan ganas de conducir... acá en Chile son piolitas... quizás, si mostraran esos, el chileno promedio usaría cinturón de seguridad...Se entiende el ejemplo?

CAriños

Deja un comentario

Este es un espacio para intercambiar opiniones sobre la oferta de contenidos de entretención y programación de VTR. Las opiniones son de responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de VTR.
No se publicarán comentarios que ofendan o injurien a personas y/o instituciones. Tampoco aquellos que ocupen un lenguaje inapropiado para un lugar público.
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.