No soy muy de realities, esa es la verdad. Me dan verguenza ajena. No tolero que hombres y mujeres se peleen por un esperpento como “Tila Tequila”, o que familias completas sean violentadas a convivir con una mujer desconocida que se tome atribuciones de madre y esposa en "Wife Swap" (People&Arts). Para qué hablar de los intentos chilenos: "La Granja" o "1810" evidencian nuestra patética farándula que se pelea a combos por la portada de LUN aun sin haberle ganado a nadie. De todos, todos los engendros del tipo, solo puedo rescatar a la muy entretenida y bien producida "The Amazing Race" (que ya está en su 13ava temporada, y que planea una escala en Latinoamérica), a "Intervention" (drogadictos en rehabilitación, A&E Viernes 22hrs.) y "Jon & Kate plus 8", mi familia perfecta de Home&Health (Viernes 22hrs.) que, lamentablemente, se acaba de caer de su pedestal.

 

Jon y Kate Gosselin me hacían pensar en que todos nos merecemos una vida feliz. Ellos, jóvenes y optimistas, tenían una maravillosa historia de superación qué contar, y la gente los amó desde el comienzo: después de dos años casados, se sometieron a un tratamiento de fertilización que les dio gemelas y sixtillizos de la noche a la mañana. Cómo cuidar, criar y mantener con vida a ocho niños menores de 7 años -así como a su propio matrimonio- en un "caos organizado" se convirtió en uno de los programas obligados en USA y no tuvo más que críticas favorables. La cadena TLC vio en ellos una familia ejemplar a la que todos deberíamos aspirar, pero no contó con que la exposición y la pérdida de privacidad harían temblar esa perfección. Después de cinco temporadas, y tal como esperaban algunos maliciosos, la bomba se dejó caer en el capítulo de estreno del pasado lunes: Jon y Kate se divorciarán.
 


Revista Good HouseKeeping, Nov 2008

 

La noticia fue portada de toda la prensa amarillista y del corazón en el país del norte. Era cierto; desde la cuarta temporada que los roces entre los Gosselin eran cada vez más evidentes, lo que se reflejó en una baja paulatina de audiencia, pero como el piso del reality era el mensaje de "hasta los mayores desafíos se pueden superar con amor y cooperación", un quiebre de la pareja no era opción para los productores. Hasta que el fin fue inminente. TLC, entre gritos y pataleos, cedió transmitir la exclusiva en un episodio de estreno y no directamente a la prensa... y fue el mejor plan de marketing jamás pensado. De unos míseros 2.9 millones de espectadores promedio en la temporada anterior, este funesto capítulo del lunes marcó 10.6 millones. La pena del divorcio, al final, vendió más que el coraje de criar a ocho hijos y salir airoso. Las cámaras mataron una familia, pero dejaron dividendos a un canal de TV y saciaron el morbo del vulgo. ¿Valió la pena?

  • Email
  • Facebook
Imagen de heem
heem dijo:
Jue, 25/06/2009 - 10:32am

Creo que la destrucción de una familia real, que se supone está basada en amor y comprensión, en cooperación y altruismo, por el beneficio del rating no dice en donde estamos parados y que es lo que estamos dispuestos a ver para saciar nuestro morbo. Y creo que ver a una familia, con 8 niños pequeños, sufrir de la manera en que creo están sufriendo ahora, no es bueno para nadie. Imagínate todos los niños y otros pubertos que verán el programa y crean que el estar divorciados es algo de lo más normal para el vivir. O quizás, rememorar, aquellos que sus padres ya se han divorciado, todo el sufrimiento que tuvieron que vivir, y tener que revivirlo con una familia que era casi perfecta.

Una pena que se transmitan estas cosas, más aun cuando es un reality y no un serie de ficción.

Saludos Fran!

----

primero XD!

Imagen de Tim
Tim dijo:
Lun, 22/10/2012 - 10:41am

May I simply say what a comfort to find an individual who genuinely
understands what they're talking about on the net. You actually know how to bring an issue to light and make it important. More and more people have to read this and understand this side of the story. I was surprised you are not more popular since you definitely have the gift.

Imagen de Susana
Susana dijo:
Jue, 25/06/2009 - 11:19am

mmmm..el otro dia sacaba la cuenta de cuantos reallities veo..y veía... y perdi facilmente la cuenta. De los nacionales el ultimo que quise ver fue el del miedo..pero fue un big fat CUEK.
la mayoria son bastante retorcidos.. pero creo que ese es su objetivo...
y no soy retorcida por verlos.. solo me gusta ver cuan retorcida puede estar la realidad..a punto de que..por ejemplo esta pobre pareja que necesita estar junta - porque MIREN CUANTOS HIJOS TIENENNNNNN- se divorciará.
Varios reallities del MTV q fueron de parejas terminaron en faranduleadas E! rupturas..asi que bueno..
Al parecer nada muy bueno sale del género. pero yo me río y me entretengo en esas horas de zapping sin fin.
besooooooooos a todoooooooooos

Imagen de Lestat
Lestat dijo:
Jue, 25/06/2009 - 11:25am

la verdad no soy muy adicto a los realitys, solo veo miami ink y LA ink, pero por un asunto de mi gusto por los tatuajes ( en este momento estoy incomodo por que me acabo de hacer uno nuevo)

en cuanto al programa que mencionas jamas lo vi, no me llama la atencion un programa en el que se explota la vida familiar, especialmente porque aparecen niños los que ven su mundo y su propia realidad invadidos por camarografos, productores,y todos seres que redean a los realitys.y por lo mismo no creo que eso sea muy sano para ellos

Imagen de Susana
Susana dijo:
Jue, 25/06/2009 - 11:35am

el otro dia me impacte porque estaba con un grupo de gente adulta y todos sabian quien era TILA TEQUILA!

Imagen de Tio Pancreas
Jue, 25/06/2009 - 11:39am

¿Habrá sido real el matrimonio o simplemente tubieron 8 hijos, vivieron juntos, se casaron,, etc. solo por el reality?.
mmm... nose ah... igual una lastima ver arruinada la esperanza de casi 11 millones de espectadores por tener una vida feliz y posible apesar de todos los problemas.
¿venderan los hijos ahora? xD

Imagen de Susana
Susana dijo:
Jue, 25/06/2009 - 11:48am

angelina jolie se los compra.. o la madonna XD

Imagen de Tio Pancreas
Jue, 25/06/2009 - 11:57am

wuaaaaaaajajajjajajajjaja

Imagen de Francisca Solar
Jue, 25/06/2009 - 12:35pm

Ay, no lo digan ni en broma. Que tus papás se separen ya es suficientemente doloroso... Imagínense eso mismo pero ante millones de espectadores y, peor, periodistas idiotas preguntándole a los niños "¿Cómo te sientes?"...

Imagen de Tio Pancreas
Jue, 25/06/2009 - 12:53pm

sin contar los millones de espectadores y periodistas acosando, se lo que sienten D: pobres cabros, sorry si molesto la talla.

Imagen de Al killer jourgensen
Vie, 26/06/2009 - 3:32pm

Bastante delicado el tema, lamentablemente los niños no tienen culpa......y en estos tiempos, donde todo vale por unos puntos de audiencia, ufff, nefasto......ahora, los realities son como el sindrome pan con mortadela, todos niegan haberlo comido, pero siempre lo prueban de vez en vez.......yo reniego de esos programas, pero = se que pasa mas menos......en fin......de verdad....espero esos niños los saquen de tal exposicion.......estan en edades en que se foirma su conducta y su personalidad......

Imagen de heem
heem dijo:
Jue, 25/06/2009 - 12:34pm

ahaHAhAHahahHahhAhAhahA XDDDDD!!!

Aunque ahora como es moda, quizás varios "artistas" se ofrezcan a comprarlos XDDD!

Imagen de Susana
Susana dijo:
Jue, 25/06/2009 - 12:12pm

Se me olvidó mencionar que discrepo un poco contigo Fran con eso de wife swap.. quizá porque creo que nadie es perfecto y que de todos podemos aprender algo.
He visto muchos de esos programas y siempre me quedo con algo positivo -apartando los gritos, las caras largas-los llantos y pataletas "quiero a mi mama de vuelta".
Debe ser que como asistente social siempre veo realidades tan distintas..y a veces tan impactantes como las propias situaciones de los reality shows. Nada tan enriquecedor como vivir una experiencia diferente. ni buena ni mala..SOLO DIFERENTE. Acuerdate de eso de cuan dificil es ponerse en los zapatos de otros. uff..

Imagen de Francisca Solar
Jue, 25/06/2009 - 12:38pm
Su, hay un montón de formas de acceder a experiencias diferentes y "ponerse en los zapatos de otro". Muchas, e incluso muchas maneras de que otros sepan de esas posibilidades. Hacerlo frente a las cámaras es circo puro.
Imagen de Susana
Susana dijo:
Jue, 25/06/2009 - 12:51pm

mmmmmm. sigo discrepando.
mucho de lo que tiene que ver con la pantalla es circo puro en estos tiempos.
Conozco ejemplos de gente que se intercambia "casas" en distintos países..pero no familias..
Intercambiar una familia es intercambiar nuevos valores..y eso ya es un tema distinto. comlejo y emocional.
Lo que no me gusta mucho es "la ridiculización"..y sí..entiendo que para que el show funcione deben trabajar con "estereotipos" de familias..
pero bueno..
si no fuera que a alguien se le ocurrio transmitir esa experiencia en particular no sabríamos que siente una madre al ver algo totalmente opuesto a sus tradiciones o costumbres..uf es que hay tantos ejemplos de cosas que se ve que las familias han interiorizado. De alguna forma tambien te enseña a valorar lo que tienes..
hasta uno como televidente de repente se identifica con algun aspecto de la dinámica familiar que esta "guateando" por decirlo así...
en mi casa siempre decimos que l experiencia es enriquecedora. Yo la haría. soy media "camara fóbica" así que obviamente no me gustaría que me televisaran.. nono.

Imagen de Sagra
Sagra dijo:
Jue, 25/06/2009 - 1:49pm

yo vi un capitulo de esta serie... la verdad por un lado eran muy tiernos, pero por el otro y el mas preocupante es si de verdad es posible que una familia quiera mostrar su intimidad, sus peleas frente a una camara. Esta bien, tenemos a los osbournes... pero ahi los hijos eran mayores, sabian lo que hacian, e incluso una de las hijas se nego a aparecer en camara. ¿Como pueden hacerlo con niños tan pequeños? A mi juicio deberia estar penado por ley exponer a niños tan pequeños al morbo publico... no lo tolero. ¿Que se cree el tipo de la esquina, el del super, el presentador de tv, y todo el pais para juzgar, burlarse o siquiera comentar una palabra acerca de mi hijo? Yo no se que tienen en la cabeza estos gringos.. ojala no lleguemos a eso en nuestro pais... estoy segura de que uno de los 8 niños se molestara y denunciara a sus padres... a mi no me hace gracia...
Por lo demas, tener un monton de productores, camaras, grabando tus berrinches, peleas, roces, comentarios aparte de tu marido o esposa.. me imagino despues sentandose a ver el show y escuchar un comentario del otro y decir "¿Porque dijiste eso?¿Tu crees que no hago nada?¿Como te atreves a decir eso de mi en tv?" se imaginan la cantidad de peleas en off que debieron haber???
no se, en el mundo reality rescato algunos, como miami y la ink, american chopper, y otros mas... pero no hay que pasarse de la linea... =/

Imagen de Proteles Buenavista
Jue, 25/06/2009 - 2:26pm
Mmmm, tema complicado este de los realitys, sobre todo cuando se mete a personas indefensas en el show (en este caso los niños). Yo siempre he sido muy desconfiado con la utilización de los niños en la tv y la publicidad y me parece que someterlos al estres de un divorcio televisado (algo que de por sí ya es muy duro) es una crueldad y un síntoma evidente de una sociedad con los valores confundidos (y en este caso habría que examinar la declaración de los derechos del niño con más detención). Es por la misma razón (el uso de personas indefensas o que no están completamente en sus cabales) que no comparto para nada tu apreciación de "Intervention" (imposible no recordar también a su copia chilena titulada "Última salida"): acá los utilizados son los adictos, que son personas enfermas y por lo tanto vulnerables, exponiendo su degradación y su tratamiento médico en un espectáculo de tv. El efecto puede ser positivo a veces, pero la posibilidad de que el enfermo quede peor que como comenzó, a consecuencia de la exposición pública de su enfermedad es un hecho evidente y eludido por el programa (y acá hay un montón de detalles respecto a los enfoques y tratamientos anti adicciones que ameritarían su propia columna y que han armado todo un debate respecto a este tipo de shows de realidad). En fin, como dije al principio este es un tema complicado y digno de discutir. En todo caso The Amazing Race es el que la lleva en el género de la telerrealidad. Sumo a tu lista a Camioneros del Hielo y Pesca Mortal, de History Channel y Discovery respectivamente.
Imagen de Al killer jourgensen
Vie, 26/06/2009 - 3:37pm

Comparto plenamente respecto al tema del programa ultima salida....pues, aunque aldultos, estas personas adictas estan tremendamente vulnerables.....por lo mismo a veces no tienen conciencia de lo que hacen, y es una crueldad ver como sus vidas se extinguen......quizas alguien puede decir que puede servir de ejemplo.....de que digo yo...los valores se crean en tu circulo mas intimo y no viendo un programa de tv....

Imagen de Lestat
Lestat dijo:
Sáb, 27/06/2009 - 8:49pm

un lugar donde encuentran info acerca de los derechos de los niños, es una revista digital que realizamos el año pasado.
revisen, es http://www.ekun.cl/

Imagen de Francisca Solar
Jue, 25/06/2009 - 2:32pm
Ah, pero OJO, don Prot. Para "Intervention" los adictos son adultos que aceptan y firman un contrato donde acceden a que su potencial rehabilitación sea televisada. En el tema de la exposición y el morbo es lo mismo que con "Jon&Kate", de acuerdo, pero cuando son adultos los manoseados, allá ellos; nadie los obliga. Cuando los afectados son indefensos, como tú mismo dices, y otros firman en su lugar, me sacan de mis casillas. Jon y Kate, como individuos y matrimonio, me dan pena, pero ellos sabían las consecuencias de publicar sus vidas. Transar la sanidad mental de sus hijos es realmente el meollo del juego.
Imagen de Proteles Buenavista
Jue, 25/06/2009 - 2:40pm
Los adictos son enfermos psiquiatricos Fran, son igual de vulnerables que los niños y su consentimiento tiene muy poca validez moral en este sentido. Incluso sus familias, que también acceden a la grabación, son parte del mismo "síntoma" si consideramos que la adicción es un problema integral que afecta y destruye tanto al paciente, como a su entorno. Firman, pero como dije en el post anterior, no estan en sus cabales. El matiz es que en el caso de los niños hay un vacío, ya que entrega la responsabilidad total a los padres asumiendo que ellos buscarán lo mejor para sus hijos (lo que, como vemos, no es así necesariamente). En los adictos el abuso es conciente. Nadie recibiría un cheque de un adicto a la cocaína, por ejemplo...
Imagen de Mauricio_77
Jue, 25/06/2009 - 2:38pm

esta es la tipa que discutía en la calle con sus hijos con escándalos?

Imagen de Francisca Solar
Jue, 25/06/2009 - 2:52pm
La misma.
Imagen de Mauricio_77
Jue, 25/06/2009 - 4:37pm

gracias Oña Fran. Esta tipa merece tantos epítetos que mejor me quedo callado.

Imagen de caro
caro dijo:
Jue, 25/06/2009 - 4:19pm
Grande Fran! Este es EL gran tema de debate en EEUU. En E! dan todos los días en su sección de News, el desarrollo del caso. El otrp día vi al hermano de la supuesta amante de Jon, quien dio una cuña ultra infantil de cómo había escuchado "ruidos" extraños que provenían de la pieza de su hermana. O que el guardaespaldas de la "trepadora" Kate es en realidad su amante. En todo caso pobres niños, y lo peor es que ya hay una pareja candidata a reemplazar a la familia de este realitie.
Imagen de Dan Guajars
Jue, 25/06/2009 - 5:57pm

Los mismísimos John y Kate se están llevando el pino. Y no me extrañaría que en el intertanto de la misma temporada el proceso del divorcio los lleve a amarse aún más. Les tengo esperanza, porque a la hora de separarse y dividir la familia en dos, por separado no se la podrán con sus ocho hijos y con la joda de la vida separados. Será peor. Y ante ese panorama funesto, puede que prefieran resolver sus diferencias.

Imagen de Francisca Solar
Jue, 25/06/2009 - 11:07pm
Pucha, ¡ojalá! aunque igual tengo mi esperanza en el suelo. Como dice la Caro, ya están en casting de familia reemplazante para el show. Así de desechables somos todos. Necesitan otra familia perfecta antes de que los acusen de destruir a la primera. Por ahora toda la culpa la tiene Jon y/o Kate por sus supuestas infidelidades y pérdidas de paciencia, pero cuando se acaben los chivos expiatorios directos, vendrán los indirectos: mea culpas varios por el formato reality y etc. Antes de que eso llegue, tienen que conseguir otra pantalla. Y lo harán, en tiempo récord. Acuérdense de mí.
Imagen de Aly knight
Vie, 26/06/2009 - 9:36am

¿Sabes Fran?... creo que echarle la culpa al reality por lo que paso entre ellos es injusto.
Si, es super cierto que las camaras, los medios, los periodista influyeron en la familia, pero fue una decision de John y Kate el incluirlos en su vida al aceptar lo del reality.
No debemos ser injustos con el medio ni condesendientes con los padres de esa familia: si se divorcian no son por las cámaras, es porque ellos lo decidieron asi. En algún punto o se dieron por vencidos o simplemente la cosa no tenia arreglo.
Si es cierto la mitad de las cosas que se dicen en los medios gringos sobre la ruptura, me parece que efuerzos no hubieron muchos. O sea, una infidelidad no "pasa", es una decisión que se toma. Ellos son adultos que se supone saben lo que hacen.
Lo lamento profundamente por los niños, quienes son los que pagaran platos rotos que ni siquiera habian visto, pero no siento lastima por John y Kate. Siento que ellos como adultos responsables, en primera, no deberian haber expuesto a sus hijos del modo que lo hicieron al hacer un reality en casa.
De todo el dolor que ahora viene, son ellos los culpables, porque ellos tomaron decisiones que tienen consecuencias que hay que afrontar. El tema esta en que hay niños que sufrirán esas consecuencias sin haber tomado ellos las decisiones.
No son una "pobre familia", son unos pobres niños que tienen padres que no supieron manejar la situación.

Imagen de Dan Guajars
Vie, 26/06/2009 - 11:03am

En realidad la culpa, si ha de echársele a alguien, es de los mismos protagonistas del reality, que decidieron exponer su vida privada al escrutinio público. Eso modifica conductas y respuestas, ellos no actúan con naturalidad aunque parezca que ignoran a la cámara. La presencia del lente modifica todo. Y luego la misma edición del material muestra un resultado que no es necesariamente "la verdad", sólo muestra una imagen, una foto en el tiempo cargada de conflictos, que no corresponde a la totalidad de la vida en esta familia.
Lamentablemente podría ocurrir que esta familia se vea a sí misma a través del lente y así es como analicen sus problemas y las posibles soluciones. La imagen que el "mundo" tiene de ellos se replica en su propia percepción. Que haya millones de personas analizando tu vida afectiva y sexual, no es gracioso, ni siquiera por las lukas.
¿Alguien ha visto el documental "mi hija podría pintar eso"? Allí se muestra cómo los medios de comunicación pueden elevar un fenómeno a la cima, luego destruirlo, luego elevarlo nuevamente para finalmente enterrarlo. Es fascinante y entre las explicaciones que se dan al fenómeno, es que el resultado de un documental es en sí mismo una mentira, es una representación de la realidad que no es la realidad, editado y manipulado para probar la tesis del realizador. Y en el mundillo piñufla de los realitys, esto se exacerba y quintuplica ad nauseam.

Imagen de Sole
Sole dijo:
Vie, 26/06/2009 - 10:36am

En realidad, lo malo no es el contenido en sí, sino lo que hacemos con ello.
El morbo está mal. Ver el docureality de la familia en busca del momento de separación, me parece horrible. Verlo con el fin de conocer una realidad distinta, el esfuerzo de criar y educar 8 hijos y aprender de la experiencia de otros, me parece aceptable.
De igual manera sucede en programas como el de intercambio de esposas o los de niños o adolescentes terribles, que gracias a la ayuda "mágica" de una niñera, psicóloga o especialista, logran cambiar su conducta, lo que sirve, incluso, como guía para padres.
El problema es que otros medios o programas utilizan esto con otro fin, más polémico y que venda.
Creo que la TV en sí hoy exhibe mucho programa basura, como esas interminables horas matinales de infomerciales que nadie ha pedido ver. Sin embargo, es rescatable la presencia de programas que usando el formato reality u otro híbrido, nos muestran la realidad de una manera más atractiva y que, a fin de cuentas, cumplen una función más allá de la diversión.
Caso aparte,obviamente, son realitys en los que se compite sólo por $$, sin interés en cambiar ninguna realidad y donde principalmente, se explotan los conflictos, personalidades e intrigas destructivas.

Deja un comentario

Este es un espacio para intercambiar opiniones sobre la oferta de contenidos de entretención y programación de VTR. Las opiniones son de responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de VTR.
No se publicarán comentarios que ofendan o injurien a personas y/o instituciones. Tampoco aquellos que ocupen un lenguaje inapropiado para un lugar público.
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.