Día de la madre: 10 Canciones para celebrar

Publicado hace 5 años por Anónimo

 
Madre hay una sola, pero canciones a la madre hay miles. O centenares al menos. Y como se acerca el día de la madre, queremos confeccionar una lista de canciones a la mamá que “todo-buen-hijo-debería-tener”. La idea es que, entre todos, armemos una especie de disco, como ejercicio, para que el domingo pongamos esas canciones durante todo el día para agasajar a mamá.
 
Para empezar, mando unas cuantas sugerencias, que pueden ser confirmadas, complementadas o refutadas. Ojalá todos manden una canción con la justificación y armemos una buena lista para mamá… (Voy a proponer un potpurrí de estilos, pero con un cierto acento en canciones chilenas, por razones obvias…)
 
1.- Julia   (Los Beatles – 1968)
Julia Lennon tocaba el banjo y tenía el pelo rojo. El 15 de julio de 1958 la atropellaron en una avenida de Liverpool. No vivía con su hijo mayor, porque tenía otra familia, pero lo iba a ver casi a diario. Ese hijo era John, tenía 17 años y estaba comenzando a escribir canciones con su amigo Paul. La muerte de su madre lo dejó devastado. Una década después, John escribió esta desgarradora canción de amor a su madre. Se llama Julia y está en el Album Blanco.

2.- Madre (Silvio Rodríguez – 1972)
Un tema con saludos a la revolución, con Silvio Rodríguez siempre es así. La historia dice que Silvio iba a saludar a su mamá en el día de la Madre, cuando se enteró que muchachos vietnamitas, de la brigada Ho Ci Minh, morían mientras desactivaban minas antipersonales en el puerto de Haiphong. Esto en plena guerra. Silvio compuso esta canción, que es un simultáneo homenaje al día de la madre y a estos jóvenes. Igual, es un tema imprescindible.

3.- El atrinque (Tito Fernández - 1971)
Esta canción no es exactamente sobre una madre, pero sí habla con una mágica precisión sobre la maternidad. Es parte del primer disco de El Temucano, y es recitada, como establece la tradición campesina que El Temucano cultiva. Habla de una madre fallecida, de una hermana que asume como madre de su hermano menor y de un hijo de padre desconocido al que se atreven a tratar de “huacho”. El tema es notable, porque levanta el papel de una madre más allá de los vínculos biológicos o del propio padre.
 
4.- Madre mía (DJ Mendez – 2002)
El hiperkinético y singular Leopoldo Méndez editó su primer disco en Suecia el año 2000, cuando en Chile ni se sospechaba de su fenómeno. En una lista de canciones hechas para la pistas de baile, Méndez detuvo sus frenéticos ritmos para este tema. En Madre mía pide perdón por los excesos y por no hacerle caso. A lo mejor su mamá no lo perdona por lo la que se ha portado, pero la disculpa vaya que es sincera. Igual, si eres adolescente, mejor no le muestres este tema. Puede ser usado en tu contra.
 
5.- De parto (Joan Manuel Serrat – 1974)
Son pocas las madres chilenas que no mueren por Joan Manuel Serrat. Para ellas es justamente esta canción de 1974, que habla de una niña-madre que va a parir en agosto, que debe empapelar la pieza de azul (porque parece que es niñito) y que busca nombres mirándose en el espejo… Ninguna mención al padre del niño. Eso en la España de 1974 era casi subversivo.
 
6.- Río Manzanares (Ángel e Isabel Parra – 1966)
Una canción venezolana de José Antonio López fue grabada en 1965 por Ángel e Isabel Parra. Habla de una madre enferma que llama a su hijo, pero que el caudaloso Río Manzanares no lo deja acudir a su llamado. Cantada a dos voces, el tema fue un hit en 1966, y fue escuchada reiteradamente por la madre de ellos, Violeta Parra, durante la mañana del domingo 5 de febrero de 1967, poco antes que ella tomara su decisión final. La canción debe tener alguna clave que solo ella leyó… Esa historia más los sonidos de la propia canción la convierten en un tema fundamental.

7.- Ni por mil puñados de oro (Los Llaneros de la Frontera – 1993)
Una ranchera, cómo no, y del grupo que más ha vendido en Chile. Los Llaneros de la Frontera grabaron este tema de Antonio Aguilar en 1993 en el disco “De padre desconocido” y fueron un fenómeno de 150 mil discos vendidos. La historia de un hijo bohemio que llega a casa cuando su madre ya está muerto es desgarradora. No se puede escuchar sin correr a abrazar a la madre. Tiene una versión de María José Quintanilla.
 
8.- El día más hermoso  (Ramón Aguilera – 1971)
Popular, sensible y bohemio. Ramón Aguilera dejó de existir en el año 2003, pero su emotivo sonsonete y su canción auténticamente cebolla (como a él le enorgullecía) dejó este hit sencillo y directo: “Camino hacia su casa / con un pequeño obsequio / aunque ella se merece / el mundo y mucho más”.
 
9.- Mama África (Chico Cesar – 1995)
La historia de una madre soltera de Bahía, que trabaja de cajera en un supermercado, es el tema más universal de Chico Cesar, un brasileño que la grabó cuando no cumplía los 30 años y que magistralmente recogió las deliciosas tradiciones musicales brasileñas. La historia es cruda, mira el pasado africano de Brasil, y retrata a miles de jóvenes tercermundistas que crían solas a sus hijos. La canción cuenta con una estupenda versión chilena de Cecilia Echenique
 
10.- Madre (Andy y Lucas- 2004)
El dúo andaluz no se anda con metáforas. La historia de un joven de 19 años que debe entrar a la cárcel y el evidente sufrimiento de la madre es todo lo que cuenta esta canción, la primera compuesta por Andy para este popular dueto hispano. Lo increíble es su universalidad. Basta darse una vuelta por la cárcel de cualquier parte del mundo un día de visitas: Lo que más se ve son madres. Con bolsas, comidas y regalos… Es ahí cuando se entiende la frase de que Madre hay una sola.

 

  • Email
  • Facebook
Imagen de Shio
Shio dijo:
Mar, 05/05/2009 - 1:59pm

Aporto con una cancion que no tengo idea quien la canta, pero creo que se llama Era en Abril. No es precisamente la mamá la que canta, pero put* que es tiste!
Y, no me entra en la cabeza como no la puso Don Jorge, Cuando Agosto era 21, de Fernando Ubiergo.
Pa puro llorar!!!!

Imagen de Jorge Leiva
Jorge Leiva dijo:
Mar, 05/05/2009 - 2:08pm
Era en abril es de Juan Carlos Baglietto.. Buena propuesta, Y Agosto 21 es una canción donde la materniodad no ocurre. Pero dejémosla. Igual, son bien tristes tus propuestas. Gracias.
Imagen de Shio
Shio dijo:
Mar, 05/05/2009 - 4:02pm

Me fui en una volá medio cebollenta! xD
Pero se entendió la idea.

Imagen de Jorge Leiva
Jorge Leiva dijo:
Mar, 05/05/2009 - 5:03pm
No, pero no era cebollera ninguna de ambas.. UN poco tristes, por los comunes destinos de los hijos en ambas canciones,
Imagen de Nikon D5200 Price
Vie, 04/07/2014 - 1:18am

It's in fact very complicated in this busy life to listen news on Television, so I just use web for that reason, and take the most up-to-date information.

Imagen de Yanina
Yanina dijo:
Lun, 20/09/2010 - 4:02pm

Hola Shio, la cancion que decis (Era en Abril) es interpretada por Juan Carlos Baglietto y Silvina Garre (argentinos) y el autor es Jorge Fandermole. Un temon!!!!!

Imagen de www.pricemode.com
Lun, 07/07/2014 - 3:19pm

If you want to grow your know-how simply keep visiting this website and be updated with the most
recent news update posted here.

Imagen de Tio Pancreas
Mar, 05/05/2009 - 2:16pm

Agrego:
Bersuit Vergarabat - Madre hay una sola.
Pink Floyd - Mother.
:B

Imagen de Jorge Leiva
Jorge Leiva dijo:
Mar, 05/05/2009 - 5:03pm
Buenas ideas... Gracias.
Imagen de Sagra
Sagra dijo:
Mar, 05/05/2009 - 3:17pm

mm no caxo las canciones obligada a ampliar el espectro musical nuevamente jajaj
yo lo que se es que a mi mami le dedico mil veces layla de eric clapton, es su cancion favorita de toda la vida =3
la tiene de ringtone de hace aaños
jajaja cuando mi hermano la saco en guitarra saltaba de felicidad jajaja

=P

Imagen de Jorge Leiva
Jorge Leiva dijo:
Mar, 05/05/2009 - 4:58pm
Buen tema y , en realidad, tu mamá es bastante moderna. Pero este tema no habla nada de las madres...
Imagen de Sagra
Sagra dijo:
Mar, 05/05/2009 - 7:47pm

jajaja nup pero la hace feliz XD eso cuenta?
es que de mamas, solo he escuchado la de dj mendez XDDD
igual saca lagrimitas en algunas XD
al menos en la mama de dj mendez cuando fue a viña XD ajjaja
la otra seria mamma said de metallica, mm pero no es para la ocasion y la otra hemmm
mamma mia??

XDDDDD

Imagen de heem
heem dijo:
Mar, 05/05/2009 - 3:24pm

Yo agrego 2 más:

Iron Maiden - Mother Russia

Danzig - Mother

Ambas son excelentes canciones, la primera dedicada a la revolución de los rusos y la segunda, le habla a una madre de las cosas que tiene que cuidar para sus hijos :D

Imagen de Jorge Leiva
Jorge Leiva dijo:
Mar, 05/05/2009 - 5:00pm
La calidad de las canciones no sepuede poner en juicio, pero...¿le gustarán a una mamá? De repente son un poco atrevidas para el día de la madre.
Imagen de heem
heem dijo:
Mar, 05/05/2009 - 5:21pm

Tengo a un par de amigas que quedarían felices si sus peques les dedican esas canciones en el día de la madre :P

Imagen de Lestat
Lestat dijo:
Mar, 05/05/2009 - 3:27pm

buscando, por ahora no me acuerdo de alguna pero apenas pueda posteo algo.

Imagen de Lestat
Lestat dijo:
Mar, 05/05/2009 - 3:47pm

un clasico infantil, del ratoncito cantandole a las madres
Esa es mi mamá / Topo Gigio
http://www.youtube.com/watch?v=qhDs-GS0YvM&feature=PlayList&p=71B89A2B3D...

Imagen de Jorge Leiva
Jorge Leiva dijo:
Mar, 05/05/2009 - 5:04pm
Muy tierno, tal vez demasiado tierno... Con el exceso de ternura puede pasarnos algo...
Imagen de heem
heem dijo:
Mar, 05/05/2009 - 5:22pm

Lestat, primero HIM y ahora el Topo Gigio??? Que onda compadre??? No me digas que estás pateando con las 2 piernas (no se si ese dicho es porteño, pero es bien chileno XD!) ahAHAhAhAHHAHA

Imagen de Lestat
Lestat dijo:
Mar, 05/05/2009 - 5:35pm

jajaj no pasa na lo que me puse a buscar en youtube y aparecio eso, solo eso jajajajjajajjaja. aparte el raton este fue parte de la infancia de hartas personas o no?

Imagen de heem
heem dijo:
Mié, 06/05/2009 - 11:54am

Eso e' velda'! Aun me acuerdo de cuando Topo Gigio aparecía con el MAESTRO Raúl Mattas... mmmm se me cayó el carné XD!

Imagen de Maly
Maly dijo:
Mié, 06/05/2009 - 3:49am

Pucha este muchacho no queda contento con ninguna de las sugerencias po...
a mi me encanta la de dj mendez... porque ademas... todos alguna vez hemos hecho sufrir a nuestras madres.... ya sea llegando tarde de un carrete... por el colegio... lo que sea... las madres siempre sufriran por algo aunque tratemos de hacer todo bien...
lo lindo de todo es que a pesar de eso... nuestras madres nos aman por sobre todas las cosas... o por lo menos asi me lo dice mi madre...

ya me dio pena... estoy estudiando en stgo y tengo a mi mamá en Antofagasta :(

La cancion favorita de mi mamá es "Un beso y una flor" de Nino Bravo... un día la estaba escuchando en el living de mi casa y ella pasa y me dice "quiero que me canten esta cancion para mi funeral".... que pal Dick... y despues cada vez que escuchaba esa cancion me ponia a llorar XD
hasta que escuche la version de Los Mox... jajajaja
las tonteras que uno se acuerda XD

Imagen de Lestat
Lestat dijo:
Mié, 06/05/2009 - 6:47am

la de dj mendez llega, tienes razon uno siempre hace sufrir a las pobre viejas. pero asi es la vida.. en un comic lei que la generosidad ws como un rio va de los padres a los hijos y aunque ellos traten de hacer algo, siempre son los padres los que dan mas

Imagen de Jorge Leiva
Jorge Leiva dijo:
Mié, 06/05/2009 - 10:44am
Por eso es mejor mostrar ese tema cunao uno está seguro que no va a volver a hacerla sufrir... Mejor mostrársela después de los 35 años.
Imagen de Aly knight
Mié, 06/05/2009 - 11:21am

Madre hay una sola....¡¡¡Gracias a Dios!!!
No soportaria otra madre mas.....

En el listado falto la clasica, archiconocida y muy llorona cancion de Camilo Sesto "ay madre", favoritas de las viejas porque no hay como un hijo que se arrastre arrepentido ¿o no?

Imagen de heem
heem dijo:
Mié, 06/05/2009 - 11:56am

Madre hay una sola!!!

(y justo me tenía que tocar a mi!) XD!!!

Nah, hay varias canciones a la madre, la de Camilo Sesto es filete, aunque se que mi viejita nunca esperaría que vuelva como el perro arrepentido a su regazo :D (creo que me echaría a escobazos nuevamente XD!, y eso que me considero un excelente hijo :P)

Imagen de PriceMode
PriceMode dijo:
Dom, 29/06/2014 - 7:33am

Nice post. I was checking continuously this blog
and I'm impressed! Very useful info particularly the last part :
) I care for such info much. I was seeking this particular information for
a long time. Thank you and best of luck.

Imagen de Jorge Leiva
Jorge Leiva dijo:
Mié, 06/05/2009 - 1:17pm
Como dice Hemm.. Filete.
Imagen de hsolar
hsolar dijo:
Jue, 07/05/2009 - 9:01pm

Esta es una canción a una madre abnegada y que nadie a mencionado (claro que en la canción no se menciona a la madre pero está implícito)

Los pollitos dicen:
"pío, pío, pío"
cuando tienen hambre,
cuando tienen frío.

La gallina busca
el maíz y el trigo,
les da su comida
y les presta abrigo.

Bajo sus dos alas,
acurrucaditos,
hasta el otro día,
duermen los pollitos.

Imagen de Sky-Osorio
Vie, 08/05/2009 - 4:37pm

¡¡¡¡¡Pollitos unidos
jamás serán vencidos¡¡¡¡¡¡¡
(más jugo)
ja ja ja

Imagen de Jorge Leiva
Jorge Leiva dijo:
Vie, 08/05/2009 - 5:57pm
Si se menciona a la madre. Solo que en este caso es una gallina...
Imagen de Sagra
Sagra dijo:
Sáb, 09/05/2009 - 10:24am

jajjaja pollitos rocks!!!

Imagen de Lestat
Lestat dijo:
Jue, 07/05/2009 - 9:16pm

jajajajajajajajjaja wenna henry jjajajaja

Imagen de Tio Pancreas
Jue, 07/05/2009 - 10:07pm

ajajajjajajaj notable Henry xD

Imagen de Sky-Osorio
Jue, 07/05/2009 - 10:25pm

Rapsodia Bohemia
Mama UUUUUuuuuuUUUUUU
Esa madre es digna de confianza, para que el hijo le confiece tamaña embarrá....

Imagen de hsolar
hsolar dijo:
Jue, 07/05/2009 - 10:26pm

Gracias Lestat y Pancreas, su humilde servidor que viene del campo siempre les recordará o les enseñará cosas por el estilo e idealmente de un modo entretenido

Imagen de Lestat
Lestat dijo:
Jue, 07/05/2009 - 10:30pm

estamos para servir ajajajajaj

Imagen de Tio Pancreas
Jue, 07/05/2009 - 10:32pm

lo mismo digo xD!

Imagen de Lestat
Lestat dijo:
Vie, 08/05/2009 - 2:26am

somo el equipo de jugoseo y apoyo del blog ajjajaja

Imagen de hsolar
hsolar dijo:
Sáb, 09/05/2009 - 4:15am

ya sea madre humana o madre gallina es una madre al fin y al cabo...lo malo es que esa madre gallina puede terminar en la olla de la madre humana....

Imagen de Tio Pancreas
Sáb, 09/05/2009 - 10:58am

o la madre gallina, aliarse con mas madres gallinas y tomar venganza contra la madre humana por meter a la olla una madre gallina. (mas jugo)

Imagen de Sky-Osorio
Sáb, 09/05/2009 - 11:43am

o agarran la onda de pollitos en fuga pero con metralletas y dejan la tremenda ca....

Imagen de Tio Pancreas
Sáb, 09/05/2009 - 10:58pm

no wei, te imaginai si fueran como pollitos en fuga... dominarian el mundo O.O

Imagen de Sagra
Sagra dijo:
Sáb, 09/05/2009 - 11:03pm

nos harían comer grano y agua
nos encerrarian en jaulas de 1x1 con siete acompañantes apilados unas encima de otras...
y si nos quejamos...
gripe aviar numas pos, que vamo a hacer ...

Imagen de Tio Pancreas
Sáb, 09/05/2009 - 11:05pm

yo creo que nos criarian en masa y nos faenarian para vendernos como filetitos de humano "Super Humano".

Imagen de Sky-Osorio
Sáb, 09/05/2009 - 11:54am

Tio Pancreas pasa la quinta y acelera a 260 kms/h y comienza a raspar el parachoques traceros de heem666.
Lestat en una maniobra muy peligrosa sale del acorralamiento y logra llevar su máquina a la no despreciable velocidad de 239 km/h. Todo esto cuando nos acercamos al medio día del sábado 9 de Mayo.
¡¡¡¡¡Que emocionante carrera.¡¡¡¡¡¡¡

Imagen de hsolar
hsolar dijo:
Sáb, 09/05/2009 - 11:57am

donde están las cajas de apuesta?????, son legales acá?

Imagen de Sky-Osorio
Sáb, 09/05/2009 - 2:23pm

Lo más probable es que no, pero algo se le ocurrira a Pancreas.

Imagen de hsolar
hsolar dijo:
Sáb, 09/05/2009 - 10:53pm

anda medio bajoneao el tio pancreas, asi que otro tiene que tomar la batuta para estos casos...

Imagen de Tio Pancreas
Sáb, 09/05/2009 - 10:57pm

no quiero seguir pensando, asi que jugoseare para desconcentrarme... creo que podre proclamarme campeon de esta semana xD

Deja un comentario

Este es un espacio para intercambiar opiniones sobre la oferta de contenidos de entretención y programación de VTR. Las opiniones son de responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de VTR.
No se publicarán comentarios que ofendan o injurien a personas y/o instituciones. Tampoco aquellos que ocupen un lenguaje inapropiado para un lugar público.
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.