Tengo un montón de reparos con la película de Los Vengadores. Entre ellos, el hecho de que el conflicto sea tan simple. O que la Viuda Negra tenga tan poco que hacer entre tanto superpoderoso. O que el mejor personaje (Hulk) le ceda escenario a tipos como Thor o el Capitán América, que son bichos definidos por un solo rasgo.

 

Pero hay algo que me acabrona mucho más que veinte invasiones alienígenas. Y son los críticos –no voy a dar nombres- o el público regular que se paran frente a una película de superhéroes y adquieren la actitud de la falsa confusión.

 

No entendí nada. ¿Quién era el tipo verde? Caché que había una especie de agencia militar y que estaba Samuel L. Jackson y no sé, que estaba Iron Man”.

 

Por favor. Mantengamos el nivel. Nunca he querido declararme un nerd. Sobre todo porque en Chile (otra discusión, que no viene al caso) declararse nerd implica haber tenido un nivel de gastos en tu adolescencia que no corresponde a mi realidad.

 

Okey, no fui nerd porque no pude financiarlo. Pero lo habría sido de haber podido. Con orgullo.

 

Sin embargo, voy a declararme nerd para efectos de esta discusión. Voy a declararme nerd sólo para poder situarme en esta vereda, del otro lado del río, y decirle a gente de mi generación: ustedes son una vergüenza.

 

 

 

¿El mejor argumento que tienen contra las películas de superhéroes es que no las entienden? ¿Que son confusas, que se pierden? ¿De verdad?

 

¿Los tipos que son capaces de seguir los laberintos genealógicos y logísticos de El Padrino? ¿Los que pudieron entender sin problemas los lazos internos de Magnolia?

 

Ay, no entiendo Harry Potter. Hay un villano, creo, que tiene como tres nombres. Y en la escuela hay como unas casas, unos clubes. Pero de ahí me pierdo”.

 

Muchachos, les aviso: mis hermanos menores entienden la cronología de Harry Potter. Así como entendieron la de El Señor de los Anillos y así como pueden entender el mundo de Los Juegos del Hambre.

 

Esa actitud pelotuda de plantearse frente al cine de cómic (o de sagas literarias) como si fueran misterios que ustedes no entienden ya está dando un poco de pena.

 

Yo detesto el mundo de Crepúsculo. Pero lo entiendo. Puedo ver las películas y hacerme una idea del mundo que retratan. No es tan difícil. No es más complejo que seguir la saga de Star Wars, que seguro ustedes conocen de memoria, porque la aprendieron cuando eran niños y tenían la cabeza mucho más abierta que ahora.

 

Algunos justifican su mirada condescendiente sobre el cine de superhéroes diciendo que es básico, facho, bobo, simplón. Sí, verdad que el cine de vaqueros o que películas como Salvando al Soldado Ryan eran monumentos a la complejidad psicológica.

 

No estoy hablando en contra del western o el cine bélico. Ambos géneros han producido obras maestras. Pero, cuando un tipo que pone los ojos en blanco con Sergio Leone es incapaz de ver los méritos de El Caballero de la Noche, hay que preguntarse desde qué lugar está hablando.

 

 

 

Yo creo que habla desde el miedo y el prejuicio. El miedo a sentirse viejo y el prejuicio aprendido de que todo lo que viene de fuera de su burbuja es basura y merece ser tratado como tal.

 

Mientras más películas veo, menos certezas tengo. Pero hay una que se mantiene: la belleza está en todas partes. En una obra maestra de Tarkovski y en un puñetazo de Tony Stark. El cinismo con que algunos comentaristas enfrentan las películas basadas en historietas sólo esconde la ignorancia. Y no es un pecado: no tienen por qué conocer a esos personajes. No es el trabajo de un crítico de cine estar al día con lo que pasa con el mundo de los superhéroes.

 

Pero es el trabajo de un crítico de cine tener los ojos abiertos. Ser capaz de reconocer la belleza ahí donde se presenta. Y puede estar en muchas partes. Ningunear una superproducción a priori porque aparecen tipos con mallas es una bobería de viejo gagá. Es no entender que el cine es el cine.

 

Reírse de las películas basadas en historietas, series o videojuegos –parafraseando a Hitchens- ha llegado a ser el chiste sobre idiotas que cualquier idiota puede hacer. Búrlate de El Caballero de la Noche o de Los Vengadores porque te parecen malas películas. Pero no vengas a decir que están en una categoría inferior porque pertenecen a un género que te parece infantil. Al revés: exige que se pongan a la altura de lo que prometen.

 

Conozco tipos que dicen “vi esta película, era súper tonta, era como de cómic”. Qué se creen. Usar un género, un medio completo, como adjetivo peyorativo para referirte a historias que encuentras mediocres me parece lamentable. Infórmate antes de hablar, por lo menos.

 

Hay gente (hay críticos) que creen que el cine de animación siempre será menor que el protagonizado por actores reales. No tengo nada que hablar con ellos, salvo transmitirles mi más profundo desprecio. Mi problema con la película de Los Vengadores no tiene que ver con que sea protagonizada por superhéroes. Tiene que ver con que es una película mediocre, donde pudo haber sido increíble. Tiene que ver con haberme sentado en la butaca esperando gran cine porque sabía que el material de origen era grandioso. Algunos se sentaron esperando basura y eso fue lo que vieron. Ellos se lo pierden.

 

 

  • Email
  • Facebook
Imagen de hsolar
hsolar dijo:
Vie, 27/04/2012 - 3:48pm

chungale!!!

admito que no soy un nerds ni un experto en cine; voy al cine esperando distraerme de mi rutina de vida (aunque hoy en día, ir al cine ya es parte de mi rutina de vida, todo por ser un cibernauta en busca de concursos y otras regalías) y veo casi todo tipo de películas, en algunas me entretengo, en otras me río y en otras incluso suelto una lágrima, también e bostezado y dormitado; pero, me distraigo, desconecto...

respecto a Los Vengadores la iré a ver con seguridad pero sin fanatismo ni grandes expectativas, quizás solo para buscar esos errores de continuidad o guión que suelen estar presentes en este tipo de películas (puchas que me entretengo haciendo eso) o para maravillarme de los efectos especiales o para salir diciendo ¡guuaaaauu me gustó mucho! deseo que sea una mezcla de todo eso y de seguro la voy a ir a ver en horario mañanero un domingo cuando no va casi nadie más por ir a misa y así me evito el escuchar algunas estupideces que dicen otros espectadores o el ruido de las cabritas y sorbetes ...

Imagen de simon
simon dijo:
Vie, 27/04/2012 - 4:12pm

Daniel, si estos wns entienden, pero de admitirlo se les caeria el disfraz de adulto intenso/evolucionado, la version siutica y picante del disfraz de superman con olor a pachuli.
Ha, madurez, recuerdo que antes eran una mina exquisita, inteligente. Lastima que ahora te hagan pasar por una puta fea y sifilitica con la que mi generacion, al no lograr trabajar en hollywood ni ser yuppies que vivieron del arte, desea urgentemente agarrarse por 5 minutos pa publicarlo en tuiter.
pucha, si hasta te gustaban los feebles, erai la zorra.

Imagen de Ricardo Martínez G.
Vie, 27/04/2012 - 5:13pm

Cauros, les traigo la papa. ¿Realmente quieren saber si son nerds? Pero nerds trve, no solo aficionados a la "cultura nerd". Tomen el test de Baron-Cohen (la máxima autoridad mundial en el tema). http://www.guardian.co.uk/life/table/0,,937441,00.html

Acá una versión con sulución online:

http://glennrowe.net/BaronCohen/SystemizingQuotient/SystemizingQuotient....

Saludos a todas y todos.

Imagen de pedropé
pedropé dijo:
Vie, 27/04/2012 - 6:20pm

por qué dices que no vas a dar nombres. Por qué no das nombres?

Imagen de Daniel Villalobos
Lun, 30/04/2012 - 1:58pm
No me interesa dar nombres, porque el punto no es armar pelea, sino referirme a una molestia general.
Imagen de simon
simon dijo:
Vie, 27/04/2012 - 9:33pm

yo pongo las manos al fuego por que maza no esta en el paquete...

Imagen de memo
memo dijo:
Sáb, 28/04/2012 - 3:23pm

Entiendo lo que dices, pero siento que alguien podría usar todo esto para argumentar a favor de 300, por ejemplo. ¿Para tí hay un momento en que decir "ésta película, a pesar de tener algunos momentos de belleza, es facha, misógina y etnocentrista" sea un argumento para considerarla mala?

Imagen de Daniel Villalobos
Lun, 30/04/2012 - 1:56pm
Lo que digo es que descartar 300 a priori porque se basa en una historieta (o novela gráfica o como le quieran decir) es pereza intelectual. Yo pienso muy mal de 300, pero no por esa razón, sino por lo que está en pantalla. Si alguien quiere contraargumentarme diciendo "No te gusta 300 porque no entiendes el cine basado en cómic", eso también es pereza intelectual. Es como esos curitas que hace años decían que los críticos de La Pasión no la entendían porque no conocían los evangelios.
Imagen de 13 francisco
13 francisco dijo:
Lun, 30/04/2012 - 2:24pm

Comparto todo eso sobre la vision y la critica hacia la pelicula de comic o animacion, a veces veo opiniones de criticos que en realidad parecen opinologos de farandula, hasta Pasalacuea me cae mejor en sus comentarios, pero aparter de eso me interesa mas en tu caso leer los argumentos de tu frase "Tiene que ver con que es una película mediocre, donde pudo haber sido increíble." ya que la encontre increible no como fan si no que me gusto el sentir que la trama a pesar de simple encajaba bien el juego de cada personaje y la accion tenia mucho mas sentido que en otras peliculas que solo es ruido explosiones y camaras tiritonas. Encontre que lograron poner un sello sobre la mediocridad que creo que fueron las peliculas de cada uno por separado que llevarian a avengers.

Imagen de Fernado Gv
Fernado Gv dijo:
Lun, 30/04/2012 - 5:40pm

Descartar un genero completo per se estaria mal, pero hay que reconocer que muchos superheroes son sencillamente ridiculos.
Cuando la mayoria de estos se crearon, parece que pensaron: "para el lunes quiero que cada uno de los creativos me traiga al menos 5 superheroes" y asi nacieron cosas como Green Arrow.

Sobre el genero de peliculas de juegos, solo puede decir una cosa: Battleship

Imagen de Alceste
Alceste dijo:
Lun, 30/04/2012 - 9:15pm

¿Y que sabes tu de Green Arrow pobre idiota? ¿has leido algo del personaje alguna vez en tu vida? ¿Especialmente con el enfoque que le vienen dando mas menos de finales de los 90 cuando vuelve Oliver Queen, el personaje original?
Villalobos... Tenias razon...

Imagen de LoboCinepata
Mié, 02/05/2012 - 10:40am

señor, llevátelo esta noche...y si es antes, mejor

Imagen de Alceste
Alceste dijo:
Lun, 30/04/2012 - 9:04pm

La verdad me sorprende un poco la indignacion... O sea, la entiendo y no puedo estar mas de acuerdo con las palabras en si, pero yo tenia mas o menos asumido que esa conducta ignorante, mezquina, pequeña, esnob y altanera de considerar "inferior" o desdeñar lo, ya sea, mas popular o... no se, menos tradicional o tal vez "ludico" desde un punto de vista, quizas... mas "grave" (son un poco engañosos estos "conceptos" asi que etsoy tratando de cuidar el lenguaje =P...) ya caian fundamentalmente en lugares comunes y estaban bastante desacreditadas... El cine de animacion, los comics.... que se yo... siento que han sido tremendamente reivindicados publica y masivamente, a lo que han colaborado precisamente "nerds", y que esas conductas y demonstraciones de ignorancia son cada vez mas escasaz...
Los que compartimos ciertas pasiones sabemos que eso de ser "nerd", "ñoño", "geek" o como quieran llamarlo, o autodenominarse, involucran un tremendo AMOR por este y otros artes, entre ellos, OBVIAMENTE EL GRAN NOVENO ARTE.

A todo esto... ¿sabian que hay un dia del orgullo geek? jaja Si, el 25 de mayo. El dia del estreno de la guerra de las Galaxias.

Imagen de simon
simon dijo:
Mar, 01/05/2012 - 1:23pm

¡¡¡¡¡TRAILER DE BATMAN CABROS!!!!!!!!¡¡¡ESTO ES DEMASIADO PA QUE LO AGUANTE EL CEREBRO!!!!!!!!!¡¡¡¡JODETE SCOTT!!!!¡¡¡VETE AL DIABLO WHEDON!!!!QUE SE PUDRA LA TRADICION GRANITICA DE STAR WARS¡¡¡¡A VECES , LOS FANS MERECEN VER SU FE RECOMPENSADA Y ESTE PUEDE SER UN MILAGRO DE CINTA, YA FALTA MENOS!!!!!!

Imagen de LoboCinepata
Mié, 02/05/2012 - 10:26am

vamos por partes...comparto en un 90% lo expuesto por DV, el 10% restante dice relación con que si Avengers es o no una película mediocre. Puede ser lo que quieras pero mediocre, no es.
He visto hartas películas en lo que va del año, algunas incluso nominadas a grandes premios que si merecen ese calificativo, y nos quedamos cortos.
Avengers no es una película mediocre. Por la cantidad de personajes involucrados y la escasa experiencia de Joss Wheddon en la gran pantalla pudo haber pasado la cuenta y haber terminado generando un filme del montón. Pero esa inexperiencia ha quedado cubierta con su gran conocimiento del género de los superhéroes (hizo guiones para Marvel durante parte de los 2000) y se despacha una película que, vale, no será una joya. Pero si nivela para arriba ya que sus puntos altos (varios de los cuales le pertenecen a Robert Downey Jr. y otros cuantos a Mark Ruffallo) son muchos más que los bajos.
No será un cinco estrellas, pero si sus buenas cuatro a cuatro y media.
Contradictorio que DV descalifique esta película y a la vez despotrique a los pseudointelectuales que ningunean a los superhéroes? Sólo aparentemente. Si bien no comparto lo que dice de Avengers, reconozco que lo hace con buenos fundamentos. Si no hubiese visto la película hasta me podría llegar a convencer. El resto, los PoloMuñoz, los Pasalaquas, las Anajosefas que han botado al WC Avengers sólo porque es de superhéroes...bueno, ellos merecen ser tirados a la calle y apedreados por BRUTOS.

Imagen de sbobet
sbobet dijo:
Dom, 19/01/2014 - 5:41am

Thanks for your marvelous posting! I certainly enjoyed reading it, you could be a
great author.I will be sure to bookmark your
blog and definitely will come back very soon.
I want to encourage continue your great work, have a nice weekend!

Imagen de simon
simon dijo:
Mié, 02/05/2012 - 7:12pm

No se, muchas de las criticas positivas de the avengers en rotten tomatoes la ven con bastante más condescendencia que muchos que la han despreciado de forma justificada, estilo "es divertida y encantadora, quien iba a pensar que este mamarracho tontorron se iba a ganar nuestro corazón?". La dura.

Imagen de Tahely
Tahely dijo:
Jue, 03/05/2012 - 10:33am

Si, increible asi es! :)

Imagen de Tahely
Tahely dijo:
Jue, 03/05/2012 - 10:23am

Toda la Razon! yo de comics, lamento decir que no se mucho, porque nunca tuve la oportunidad de leer uno, pero ñoña del cine lo soy, y a mucha honra, por lo que investigo y leo un poco de la historia prepelicula... pero hay un par de veces, como esta, que me gusta llegar con lo que se no mas....y me llevo tremendas sorpresas....

Si, es verdad, la gente en general va al cine a hacer cualquier cosa que ir a ver cine,,,mucho solo por decir, uy fui al cine a ver Los Vengadores solo para hacerla pedazos porque no la entienden (y asi como muchas otras peliculas)...pobres almas en desgracia pienso yo, porque no valoran el sentido de lo que se proyecta en pantalla, o como una frase dell guionista logra sacarte una sonrisa o como el director con una escena logra meterte en ella, sin necesidad de estar usando unos 3D...

Eso amigos mios, es una buena pelicula, personajes, musica, imagenes, guion... Disfrute de la pelicula..mucho :)

Un abrazo..yo aqui apareciendo de cuando en vez :)

Imagen de Felipe Meneses
Felipe Meneses dijo:
Lun, 07/05/2012 - 3:06pm

Concuerdo plenamente con lo que dices, pero lo he notado mas , por ejemplo con la comedia adolescente o con la comedia de frentón. Siempre escucho comentarios como "Es una película tonta, pero igual me reí", siempre con esa disculpa a priori para no dejar de parecer inteligente. Siempre he odiado eso! Una película podría tratar sobre un mojón y ser una obra maestra. Es la misma gente que se da el tiempo de tuitear que no ve tele poruqe es tonta, y lo hace todos los días miesntras uno veo Mundos Opuestos. Jajajajaja penosos.

PD: Yo amé Los Vengadores.

Imagen de y que
y que dijo:
Mié, 09/05/2012 - 1:05am

Yo no voy a ver Los Vengadores. No creo que sea una buena película, pero al margen de eso, estoy harto de la propaganda masiva de los productos, valga la redundancia, masivos. Me siento alienado por la propaganda masiva, me parece un fenomeno horrible y soy muy feliz si me mantengo al margen.

Ademas, no creo que al producto final no lo afecte el proceso de producción. Sospecho fuertemente que la publicidad masiva baja la calidad en forma sistemática.

Imagen de LoboCinepata
Mié, 09/05/2012 - 9:40am

comprate una isla...o una vida..o un discurso menos hipster

Imagen de y que
y que dijo:
Mié, 09/05/2012 - 10:32am

Justamente, lo que no me gusta es esa compulsión a comprar

Imagen de LoboCinepata
Mié, 09/05/2012 - 11:46am

zzzzzz
bueno, entonces Róbate una isla, róbate una vida...o en el caso de hipsters como tu
-Que el estado te regale una isla, que el estado te regale una vida
-Que la empresa privada te beque con una isla, que la empresa privada te beque con una vida
mejor?
¬¬

Imagen de Y que
Y que dijo:
Mié, 09/05/2012 - 3:25pm

no entiendo

Imagen de LoboCinepata
Mié, 09/05/2012 - 4:06pm

obvio, eres el tipico personaje de pose pseudointelectual al que no es difícil echar al agua

Imagen de y que
y que dijo:
Mié, 09/05/2012 - 6:05pm

no es eso, es que tu comentario es muy confuso, quizás hasta incoherente. Te lo digo como crítica constructiva.

Deja un comentario

Este es un espacio para intercambiar opiniones sobre la oferta de contenidos de entretención y programación de VTR. Las opiniones son de responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de VTR.
No se publicarán comentarios que ofendan o injurien a personas y/o instituciones. Tampoco aquellos que ocupen un lenguaje inapropiado para un lugar público.
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.