Día del Cine Nacional: ¿qué paso?

Publicado hace 2 años por Dr Zombie

 El Día del Cine Nacional, es una festividad que se separa del Día del Cine, esencialmente para darle un espacio mejor a las producciones nacionales. Sin tener que competir en plaza con megaproducciones del extranjero.  Esta acción, reforzada con el año bicentenario, auguraba una afluencia descomunal de público a las salas, a la espera de que nuestro chovinismo sea motor de nuestro gusto.

 

Pero no fue así.

 

Un 42% por ciento de baja en el público nacional respecto al año pasado presenta nuestra producción y el día de ayer, nuestros cines estuvieron vacios. Para entender esta cifra, deberíamos entender las diferencias con el año pasado. 

 

La primera es que no tenemos tantos estrenos taquilleros y los que lo serán, están recién por llegar. Salvo Mandrill - que rescato el aspecto prensa de este evento - no hay obras de consumo masivo para exponer. La solución en este caso, y aprovechando el bicentenario, era reponer clásicos del ayer y hoy para que el publico pudiera verlo en pantalla grande. Nadie tomo esta iniciativa, por los costos que esto representa y además, porque no asegura publico, obras que han sido mas que exhibidas en diferentes superficies.

 

La segunda es que la mayor cantidad de producción nacional, viene del mundo digital, cosa compleja a la hora de distribuir, ya que las cadenas usan los proyectores digitales para el cine 3D. El costo de uso de esa sala es más caro y mantener una cinta 2D (por darle un nombre), durante una jornada sale bastante salado.

 

Mismo día de la festividad mentada, nuestra cámara de diputados aprueba una ley de difusión de la música nacional, la cual obliga a todas las radios a tocar un 20% de producción criolla.

 

Más de alguno alzo la voz para pedir lo mismo para lo mismo para la industria cinematográfica.

 

¿Tenemos ese 20% de de producción asegurada? ¿O eso obliga a la cadena a mantener semanas la cinta nacional aunque la sala este vacía? ¿Esta todo el cine nacional a un standard para exhibir en salas de cine? O creamos un mercado paralelo como los DVD en USA donde las cintas de menor importancia pasan directamente.

 

 

Si pensamos en una ley de imposición, esta tiene doble filo. El fenómeno de Sexo con Amor no se podría repetir, ya que si contemplamos este 20% de cine nacional en sala, una cinta que le vaya bien y permanezca en cartelera mucho tiempo, debería ser bajada a la segunda semana para poner otra nueva, quitándole la plaza a un blockbuster criollo y a su vez a uno internacional dependiendo de la fecha.

 

 

Esta nueva ley y la realidad de las artes chilenas, abren un debate en los medios y en las plataformas de exposición artísticas, donde salvo la pintura (que se maneja con autores  nacionales en su mayoría)  esta libre de intervenciones estatales.

¿Cómo se puede imponer una industria por ley, si la industria esta en un modelo de libre mercado?

 

 

 

  • Email
  • Facebook
Imagen de heem
heem dijo:
Mié, 01/09/2010 - 2:06pm

Complicado el tema del 20% de producción nacional. Más que nada porque se terminaría aburriendo al público mostrando tantas películas nacionales, y por lo mismo, ver un rostro en una, 2 y hasta 3 producciones nacionales, donde la producción difícilmente puede competir con una hollywoodense, quizás termine por desechar la idea de ver un "poco de lo nuestro" en cartelera.

No se si yo eligiría un producto nacional sobre alguna película extranjera, y que me tinque en cuanto a contenidos como actores...

Imagen de Tio Pancreas
Mié, 01/09/2010 - 2:22pm

ta bien querer fomentar lo Chileno... el problema es que no es una wea buena tampoco... pero no pierden na intentando digo yo.

Imagen de Mauricio_77
Mié, 01/09/2010 - 2:27pm

Bien complicado el tema de exigir un 20% de música, siendo que debería ser algo que nazca espontáneamente. Yo soy del público que sea ha ido alejando de las producciones nacionales, por falta de interés ante las últimas propuestas. Ayer en TVN ví Tony Manero, no la había visto, encontré todo bien hasta antes del final, me dejó con una sensación de ya y??? Entonces queda el gusto de que algo más podía hacerse y pienso que puede ser uno de los puntos que aleja a la gente y a la tremenda demanda de cosas nuevas que Hollywood presenta. El cine chileno, a mi parecer se quedó en los laureles del exitazo de Sexo con amor como dice Zombie y a la falta de no sé que puede ser, ánimo, diversidad de elementos de historias que enganchen al público, no se me ocurre cuál es el elemento a definir o decir esto es!!! y que eso atraiga a la gente de nuevo y el cine chileno salga del limbo en que está.

Imagen de LoboCinepata
Mié, 01/09/2010 - 2:30pm

que el día del cine no era en diciembre? creo que fue malo el cambio, en diciembre muchos ya han salido de vacaciones y tienen más tiempo de visitar las salas. Primer error.
otro error, aunque más atribuible a la mala pata, fue que no se jugó por ninguna producción local. Este año, o al menos desde septiembre '09 hubo harto estreno nacional de mayor o menor calidad o convocatoria...pero que pasó con ellos ayer? hubieran repuesto Esmeralda por último, aprovechando el hype del bicentenario, pero no. Solo había dos filmes nacionales en cartelera, ninguno muy power a la hora de motivar a la gente a las salas...por lo demás, el cine que me interesa ver se estrena recién ahora.
y lo del 20% de programación nacional, es una estupidez. Si asi fuera, reduzcamos la lista de películas en cartelera para que pueda cuadrar. O hagamos más películas...con que solución nos quedamos?

Imagen de Mauricio_77
Mié, 01/09/2010 - 2:33pm

Eso fue una cosa que creo que la mayoría, como yo, no entendió que tipo de cine era que estaba a luca? Faltó más rigurosidad en la difusión de la noticia.

Imagen de Egidiokun
Egidiokun dijo:
Mié, 01/09/2010 - 2:31pm

El problema es la poca difusion
Creo que de todo mi TL de twitter eres el unico que le dio bombo al evento.

Creo que cuando hay ganas de hacer bien las cosas, las cosas resultan bien. Obvio que no va nadie a ver las pelis chilenas si no hay inversion pubicitaria en ellas, no hay mucho espacio en medios para ellas. Y las distribuidoras las tiran pa la cola.

Yo insisto en mi idea de crear microsalas de maximo 5 personas en silloncitos, un data, un home teather bien ajustado y con una gama de peliculas para arrendar.
Te juntai con tus amigos a ver ESA PELICULA en especial y arriendas la microsala sacando hora.
Asi se podria difundir mas el cien nacional, la gente iria a verlas mas comodo y es poca la inversion.

Imagen de Mauricio_77
Mié, 01/09/2010 - 2:31pm

Otro detalle importante, es colocar estrenos nacionales con importantes estrenos extranjeros, léase MYL en competencia con Inception, que es el caso más reciente, y ojala no pase a mayor con Avatar y Mandrill.

Imagen de Egidiokun
Egidiokun dijo:
Mié, 01/09/2010 - 2:34pm

Buen punto, hay seans en que llegan puras mierdas y semanas en que juntan todo lo bueno de una

Imagen de Mauricio_77
Mié, 01/09/2010 - 2:37pm

Y eso que el calendario de estrenos de Hollywood se sabe por lo menos con 1 año de anticipación

Imagen de Dr Zombie
Dr Zombie dijo:
Mié, 01/09/2010 - 4:04pm
Es cierto que el calendario se conoce hace un año, pero el de los grandes estrenos. las independientes no se conoce y las de otras tierras se van acomodando a medida que se pueden adquirir copias y traer, ya que no se hacen copias mundiales, sino que un stock, por que es muy caro y luego se van rotando por zonas a medida que se venden los derechos de exhibición. Cuando las cintas llegan atrasadas, es porque: no habían copias para traer de inmediato, no tenían representante de distribución, no hay sala para su estreno, por que el calendario esta copado de otras cintas que van al mismo publico y así. recuerden que este es un negocio y depende de lukas para todo.
Imagen de Mauricio_77
Mié, 01/09/2010 - 4:34pm

Está claro que las lukas mandan y que los grandes estrenos se saben con mucha anticipación y otras llegan con harto retraso, pero lo que voy es que si saben que está tal estreno, les da por estrenar el mismo día o a la semana siguiente, mal negocio, poco proactivo si se sabe que al menos durante 3 semanas, mínimo que va a haber mucha gente viendo el blcockbuster del momento y hay que reprogramar, como lo que hizo Mandrill para ganar público.
Ahora las buenas películas que llegan tarde por problemas de distribuidoras, lástima porque ya las respaldamos.

Imagen de Al killer jourgensen
Mié, 01/09/2010 - 2:40pm

Yo creo MYL fue muy mal ubicado.......Espero que Mandrill no sucumba ante el gigante que es Avatar, ahora.....creo....que al menos las peliculas de Zaror ya tienen un publico mas o menos cautivo, por lo que creo saldra bien parada........

Imagen de Mauricio_77
Mié, 01/09/2010 - 2:43pm

Así espero, ya que a guso personal, no me gustó Mirageman, pero Zombie recomienda Mandrill y eso me hace tener más ganas de verla. Ahora, los cineastas chilenos deben mirar más afuera y ver como adaptar las fórmulas de éxito de España o Argentina por ejemplo.

Imagen de LoboCinepata
Mié, 01/09/2010 - 2:44pm

no debería correr riestos Mandrill...una, Avatar ya fue fenómeno y no creo que lo sea otra vez, al menos no así de power, toda vez que pese a las escenas extendidas, no es, para el gran público, novedad. Segundo, siendo esencialmente en 3D no va a pasar por tantas salas. Tercero, le tengo fe a Zaror/Díaz

Imagen de Al killer jourgensen
Mié, 01/09/2010 - 2:45pm

AMEN!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Egidiokun
Egidiokun dijo:
Mié, 01/09/2010 - 3:04pm

Esperen, esperen....
recuerden que AVATAR es en 3D solamente
y no todo el publico va al 3D,
menos a ver una peli repetida hasta la saciedad.

Asi que le tengo harta fe a Mandril

Imagen de Mauricio_77
Mié, 01/09/2010 - 3:10pm

Right!!!

Imagen de Al killer jourgensen
Mié, 01/09/2010 - 2:38pm

El mentado 20% es por hora??..es decir, no vaya a ser que programen toda la musica nacional en la madrugada, donde no "afecte" la parrilla programatica....ahora la medida, aun no me queda claro si es buena o mala......hay razones para ambas......en todo caso aqui no seria en el primer lugar donde se instaura dicho mandato.....sin ir mas lejos en Argentina y francia tienen esta norma, incluso con un porcentaje mayor.......

Imagen de Dr Zombie
Dr Zombie dijo:
Mié, 01/09/2010 - 4:01pm
No será continuo.
Imagen de Egidiokun
Egidiokun dijo:
Mié, 01/09/2010 - 2:46pm

Oye Z pero mas que le hechas caca a la medida de la cuota y recuerda que la pelicula EL REGALO en su primera semana le fue ahi no mas, pero por obra y gracias de quien sabe que cosa se pegó en las carteleras logrando su numero historico.
Si estaria bien que a las multisalas se les exigiera tener rotando por lo menos 1 peliculas chilena por semana, lo que sea aumentaria el publico de una.

Hay mierdas mas asquerosas que las producciones locales que las tiran con bombos y platillos en las salas por semanas y la gente va a verlas porque no hay otra cosa.

Nadie se queja cuando los gringos sobreportegen su mercado de la entretencion restringuiendo exacerbadamente la entrada de produciones extranjeras a su mercado, de hecho hasta para mas re-cachas lo que hacen son sus porquerias de remake con el finde darle pega a su industria con una historia extranjera que fue exitosa.

me gusta que protejamos lo nuestro aunque sea terrible de ordinario, porque esas bases dan puntos para que el mercado se vaya mejorando y las produciones se enriquezcan.

Imagen de Dr Zombie
Dr Zombie dijo:
Mié, 01/09/2010 - 4:00pm
esto es una creencia no muy real. el ejemplo de la guerra de las Malvinas no es aplicable hoy Egidio. Si se declara una guerra con Inglaterra y se dictamina que se dejara de escuchar música anglo, esta vez no pasara por que la web abre la opción de no depender de la parrilla musical. En el cine es lo mismo. Si cortas aun mas el ingreso de producción extranjera, no ira mas gente a ver cine chileno. descargara mas cine extranjero. se venderán mas Home y mas LCD y LED's pero no abra tanta o mas visita al cine por que hay opción nacional. piensa en lo siguiente; tendríamos que comenzar a invertir mas dinero en cine de superproducción para llenar la sala . algunas tendrían que ser 3D para cubrir el aspecto digital. ¿De donde saldrían esos fondos si nuestra densidad poblacional es de solo 16 millones de los cuales mucho menos de la mitad visita el cine una vez al año? y de esos ¿cuantos confían en invertir un ticket en una cinta nacional? El Regalo funciono por el boca a boca, y sin ninguna ley, logro permanecer ya que escogió bien su época de estreno y realizo una simple pero efectiva campaña pensada para un publico especifico. Esto, mas allá que es una cinta de genero y muy entretenida. Era un buen producto y fue pensado para eso. proteger el mercado no implica coartarlo. Si hay leyes de fomento, deben ser de fomento; mas equipo, mas concursos para fondos, mas apoyo a las escuelas, mas dinero para distribución y publicidad en el extranjero, mas fondos para traspaso a cine, cursos en escuelas para desarrollos temprano del estimulo, etc, etc.
Imagen de Mauricio_77
Mié, 01/09/2010 - 4:40pm

Concuerdo contigo Z, si se va a fomentar que se fomente, creo que se tiene miedo a poner más plata por el clásico miedo al fracaso. Cómo se espera surgir si hay que caerse primero? Seguir apoyando se aprende y se avanza, pero no se da mucho por acá.

Imagen de klaudio
klaudio dijo:
Mié, 01/09/2010 - 4:56pm

Deberia ser en la semana de las fiestas patrias onda un 14,15,16,17 de septiembre...y yo recuero que hubo al menos una vez que era gratis (yo aprovechando esa gratuidad fui a ver EL REGALO y la sala estaba llena, casi todos iba por EL REGALO, LO BUENO DE LLORAR Y LA BUENA VIDA. Lo otro: dia martes??? que mal dia, como saben si varios de la juventud tienen prueba, examen, disertacion, trabajo en grupo, etc para el miercoles??? si fuera a si, ni yo tendria ganas de ir al cine el dia anterior. Este tipo de cosas siempre tiene que ser jueves o viernes sobre todo.

Si el dia del cine chileno fuera comunicado más anticipadamente (por que yo me enteré apenas el dia anterior por el diario) y si no fuera gratis, deberia costar $500 solo ese dia... les aseguro que llenan las salas.. hagan la prueba... es mejor ganar poco que no ganar nada. En blockbuster hacen eso en el DIA DEL VIDEO y les va super bien. En chile cuando se trata de una promocion... todos sacab su billetera ;)

Imagen de Gantz
Gantz dijo:
Mié, 01/09/2010 - 11:32pm

Pésimamente promocionado en todo los sentidos (oferta , cartelera,publicidad etc etc) lo del dia del cine.

FAIL

Imagen de Aly knight
Jue, 02/09/2010 - 10:33am

"¿Cómo se puede imponer una industria por ley, si la industria esta en un modelo de libre mercado?"

Estas cosas pasan porque estamos en una sociedad inconsistente: aún no se deciden si son un gobierno paternalista o de libre mercado, por tanto, andan a dos bandos....

Imagen de Greco
Greco dijo:
Jue, 02/09/2010 - 6:31pm

¿Qué que pasó? Pues lo de siempre. Nadie supo nada, a nadie le importo nada. Caminando como verdaderos caballos carretoneros en línea recta. Aquí se necesita un cambio radical para levantar la industria cinematográfica. Hace falta más que un día del cine nacional para aquello. Hay que ir al meollo del asunto ¡Basta de soluciones parches!
.
A veces escucho comentarios entre amigos de que este país no vale la pena. Que hay que emigrar si se quiere triunfar en cosas que acá no se toman en cuenta. Algunos temerarios sencillamente han partido, otros, juntan con rabia el dinero para cumplir sus sueños. Hay que buscarse la vida en otro lugar. Lo cierto es que ese comentario a veces me resulta verdadero. Entonces, me pregunto yo ¿Pretenden que nos quedemos sin población? ¡Que cresta pasa! Que lata, una verdadera lata que algunos no comprendan que fomentando el cine y el arte en general se demuestra el poderío de un país también.
.
En el ámbito deportivo, USA, Rusia, entre otros, son líderes. Demuestran su jerarquía. China los miró, pensó y hace poco realizó los JJ.OO. Ahora son la segunda potencia ¿Que cresta queremos con Chile? ¿Ser definitivamente desarrollados o seguir siendo unos mediocres? Hay que mirar y pensar ¡Moverse caramba!

Imagen de Caroliberta
Sáb, 04/09/2010 - 3:49am

hola a todos.

creo que fue un fracaso por dos razones:
1º porque las películas chilenas tienen poca publicidad y no tenía idea que habia algo más que ojos rojos y mitos y leyendas.
2º mi humilde opinión, el cine chileno va bajando cada vez más de calidad. hay pocas obras que se le pueden catalogar como entretenidas.

respecto al 20% en cine sería un gran herror, creo que la unica forma de fomentar el cine chileno es haciendo algo de buena calidad e interesante y sólo algunos logran eso.

saludos a todos

Imagen de pozonegro
pozonegro dijo:
Sáb, 04/09/2010 - 8:32pm

Lo que pasa es que ya la gente está chata de ver a cada rato a los mismos actores y actrices que salen en las comedias, programas de farándula, programa de concursos, teatro, matinales, radios, eventos en discos, etc, etc, etc, aburren tratando de imitar a producciones holywoodenses o cayendo en el bajo mundo de la periferia que nadie quiere aceptar ni recordar.
Si, la que estuvo un poco mejor, fue "Sexo con Amor", fue por la única razón que existe en nuestro país que es, la calentura del chileno, es decir si no tiene tetas ni trasero, no sirve, sino por qué los programas con más altos indices de audiencia, son los subido de tonos y poca ropa, ¿o no?...

Imagen de pozonegro
pozonegro dijo:
Sáb, 04/09/2010 - 8:32pm

Lo que pasa es que ya la gente está chata de ver a cada rato a los mismos actores y actrices que salen en las comedias, programas de farándula, programa de concursos, teatro, matinales, radios, eventos en discos, etc, etc, etc, aburren tratando de imitar a producciones holywoodenses o cayendo en el bajo mundo de la periferia que nadie quiere aceptar ni recordar.
Si, la que estuvo un poco mejor, fue "Sexo con Amor", fue por la única razón que existe en nuestro país que es, la calentura del chileno, es decir si no tiene tetas ni trasero, no sirve, sino por qué los programas con más altos indices de audiencia, son los subido de tonos y poca ropa, ¿o no?...

Imagen de LoboCinepata
Mar, 07/09/2010 - 9:29am

este comentario me huele a flojera de no inventar un argumento mejor..
citaré
"Ver a cada rato a los mismos actores y actrices que salen en las comedias, programas de farándula, programa de concursos, teatro, matinales, radios, eventos en discos"
Ni tanto. Cierto es que gran parte de los rostros del cine chileno vienen de la tv, y eso es lógico por un tema de marketing, pero tampoco es algo tan absoluto. Entendería perfectamente este comentario si cualquier pastelazo de reality o habitual del SQP apareciese en pantalla, pero gracias a Dios eso aún no sucede. Asi que este argumento carece de toda validez.
"Aburren tratando de imitar a producciones holywoodenses"
Por el contrario, hace bien que se empiece a imitar el modelo hollywoodense. Aunque a los trolls que aman el cine de autor les duela. Porque sólo así se garantiza un cine variado, universal, para todos los gustos y atractivo para cualquiera.
"Cayendo en el bajo mundo de la periferia que nadie quiere aceptar ni recordar"
Discrepo. El tema bajos fondos sigue presente, aunque por suerte, con menos presencia.
"Si, la que estuvo un poco mejor, fue "Sexo con Amor", fue por la única razón que existe en nuestro país que es, la calentura del chileno"
Que anduvo mejor en taquilla querrás decir, y coincido en eso. Es cosa de ver el rating de Infieles o de Yingo o de Morandé con Compañía (la gente reniega de ellos si le preguntas, pero los ve igual), pero que sea mejor que otras películas, habiendo un SubTerra, un Machuca, un Promedio Rojo, un Se Arrienda, un Kiltro, un Mirageman, un 31 minutos...hasta el latero mayor de Matías Bize incluso...y así. Difícil que sea mejor.

Imagen de hsolar
hsolar dijo:
Lun, 06/09/2010 - 11:22pm

yo vi Mitos y Leyendas....y eso

Deja un comentario

Este es un espacio para intercambiar opiniones sobre la oferta de contenidos de entretención y programación de VTR. Las opiniones son de responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de VTR.
No se publicarán comentarios que ofendan o injurien a personas y/o instituciones. Tampoco aquellos que ocupen un lenguaje inapropiado para un lugar público.
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.