Delirios de naturaleza inquietante para cerrar el año cinematográfico invaden mi cabeza.

 

Se subí al metro como cualquier día laboral y me encontré con imágenes conocidas: Avatar estaba en las múltiples pantallas del tren subterráneo.
Imágenes en grande de la experiencia vivida hace meses en tercera dimensión, hoy estaban reducidas a fotos planas y de baja compresión. 
 

 

Y me puse a pensar:

 

“Luego de ver Sector 9, cinta que se postula  a la cinta para fanáticos del año, qué puede ofrecer Cameron. Luces y colores o pretenderá competir con una estructura argumental como la de Neil Blomkamp. Esencialmente ¿se la puede?”

 

No me lo tomen a mal, pero ese fue mi primer chispazo en la cabeza. Luego, razone: ”Cameron tiene cosas al nivel, y con esto le reconozco a la cinta de los langostinos, su calidad de clásico de la ciencia ficción. Pero Cameron tiene  a su haber El Abismo, Terminator  y Aliens, que a mi gusto, son sus mejores cintas. Y que, si bien tienen todos los clichés del cine de acción, están muy bien orquestadas, sorprendiendo y generando lo mismo que me genero Sector 9  en la pantalla grande. Blomkamp lo logro en sus cortos y logro en su largo inicial. Pero Cameron tiene tres goles a su haber. Puede ser que busquen cosas distintas. Uno es un magnate de la industria y el sudafricano es un genio del digital”.
 

 

Así, pase el día. Delirando en la disputa.
 

 

Ahora pienso: “No lo se, parece ser que la duda esencial es la siguiente:
 

 

¿Puede una obra, alcanzar por su calidad a tres de tan alto nivel?”
 

 

Chicos, con esto quiero abrir un debate por que yo no estoy claro con esto.
 

Quien dispara primero.
 

  • Email
  • Facebook
Imagen de Tio Pancreas
Jue, 05/11/2009 - 11:13pm

La unica duda que tengo es...
porque chucha sale un EMO en la imagen chica para ver la columna?
xD

Imagen de Shio
Shio dijo:
Jue, 05/11/2009 - 11:17pm

ahahahahahaha!
Yo taba pensando lo mismo... xD

Imagen de Selene 2.0
Vie, 06/11/2009 - 9:56am

Sí, que onda?? por qué sale ese loquito con pinta de EMO ¬¬

Imagen de Dr Zombie
Dr Zombie dijo:
Vie, 06/11/2009 - 10:19am
EL de la foto es Mente Enferma, un clasico del Emo, y como el titulo es delirio, me parecio acorde.. era solo una broma estetica ( lo mismo que el movimiento emo)
Imagen de Tio Pancreas
Vie, 06/11/2009 - 12:57pm

sacandose los pillos? xD podria ser un Alien de sector9 emo

Imagen de hsolar
hsolar dijo:
Dom, 08/11/2009 - 12:48pm

yo creo que fue simplemente un gancho publicitario para atraer gente de otras corrientes ñoñísticas y no solos a los habitué de acá.

Imagen de Stephanie Black
Jue, 05/11/2009 - 11:33pm

No me llama mucho la atención la pelicula.. no se si valdria la pena ir a verla a la pantalla grande, y vi sector 9, debo confesar que pirata eso sí en mi casa...
aun así la disfrute, capto mi atención, pero no me fascinó...

Imagen de Alexa Wolf
Jue, 05/11/2009 - 11:51pm

A mi me encanto Sector 9... debo decir que cuando vi el afiche para "El cumple de Bella" en el Hoyts de la Reina, no me tinco mucho... pero luego mi hermano me dijo que al viera sin prejuicios... y asi lo hize y me termino encantando, es una pelicula muy especial.
De Avatar no puedo decir mucho ya que no estoy muy interiorizada con Cameron y con la pelicula en si... asi que tendre que verla primero... aunque no se... tengo un poco de recelo.

Imagen de El_Tavo
El_Tavo dijo:
Vie, 06/11/2009 - 1:48am

Sector 9 es LA MEJOR película que he visto EN CINES en el año, seguida muy de cerca por STAR TREK, y AVATAR aún no me prende como para verla, de hecho, sólo me entusiasma verla en 3D para sacarle provecho. Aún no me quito la impresión de que es Pocahontas versión futurista.

Pero que una obra supere a tres de alta calidad, puede ser posible. Mi director favorito, Christopher Nolan, realizó tres cintas maravillosas, FOLLOWING, MEMENTO e INSOMNIA, tras lo cual revivió a el caballero de la noche es una cinta fantástica, BATMAN BEGINS. Incluso realizó una muy superior película después con THE PRESTIGE y, lo cual pareció imposible, logró sacar adelante una cinta excelente y a la vez éxito de taquilla, THE DARK KNIGHT. El próximo año con INCEPTION puede que logre superar a todas sus anteriores cintas, película a la que le tengo mucha expectativa.

Lo de AVATAR lo veo muy difícil, ya que Cameron le ha puesto mucha expectativa y no ha realizado películas, sólo documentales, desde hace más de 10 años. Hay tanta esperanza en esa cinta que difícilmente supere a sus predecesoras, y para peor, si le va mal, las cintas con temática original no tendrán cabida en Hollywood y tendremos muchos remakes...

Imagen de LoboCinepata
Vie, 06/11/2009 - 9:13am

me van a perdonar el autobombo, pero hace poco anoté en mi página, luego de ver Sector 9, que la historia es cíclica. Si hace diez años cintas por las que nadie daba un peso como Matrix o Sexto Sentido dejaron en real vergüenza a George Lucas y su decepcionante Episodio I, este año un filme piola como Sector 9 se alza como el gran estreno sci-fi del año, en la misma temporada que Transformers 2 y Terminator 4 dejaron con gusto a poco. Sobra añadir que tengo a S9 entre mis preseleccionados para lo mejor del 09.
De Avatar, sé que después de esto más de algún militante va pedir mi cabeza en una bandeja, pero de verdad no me logra prender. Por dos cosas, vi hace poco una reseña de Agora, de Alejandro Amenábar y los avances que he visto de la ídem y les aseguro que me dejaron mucho más entusiasmado. En seguida, y no quiero cometer una herejía contra James Cameron, pero -un poco relacionado con la primera parte de la respuesta- cada vez que se arman expectativas gigantescas respecto de un filme determinado, el 90% de las conclusiones termina siendo decepcionante. El ejemplo clásico, Episodio I. También es cierto que a veces sucede lo contrario, con intereses: The Dark Knight fue infinitas veces superior a lo que se esperaba. Tambien es cierto que Cameron hace años que no dirige y a decir verdad, las expectativas en torno a Avatar se basan más en un tema estético o gráfico que esencialmente narrativo. Espero equivocarme y que Avatar pertenezca al segundo grupo y cumpla lo que promete, pero la experiencia me lleva a desconfiar.

Imagen de Lipi
Lipi dijo:
Vie, 06/11/2009 - 9:30am

la verdad Avatar no llama mucho mi atención, pero creo que fue lo mismo que me sucedió con Sector 9, la cual fui a ver por insistencia de mi papá y quede fascinada con la película. Coincido con LoboCinepata, que cuando una película viene con mucho ruido, causa demasiada expectación en la gente sin lograr satisfacerla, creo también que va en uno que se hace mucha expectación por una película simplemente porque es de un director que ha tenido unos muy grandes aciertos.. creo que tal como me paso con sector 9 tendría que verla y ver que pasa..

Imagen de Sky-Osorio
Vie, 06/11/2009 - 10:02am

Con respecto a si una película puede llevar a un director insipiente en el cuento hollywoodense, al nivel de uno consagrado,... SI, es posible, ya que el fenómeno puede pasar a la inversa también, y es ese el peligro que corre Cameron con Avatar, puede que sea un fiasco y se le pierda toda la confianza como director de cine comercial, todo lo hecho para atrás no valdrá nada, más aún si ha tenido tanto tiempo de receso. Pero todo esto es hipotético (refiriendome a Cameron), ya que le tengo una gran espectativa a Avatar, creo que será la que marcará un presedente, al igual que lo hizo Star Wars, Matrix o el Señor de los Anillos, creo que habrá un antes y un después de Avatar, ya que la tecnología usada para hacer esta pelicula, estoy que te la encargo, y no sólo pasa por la producción, sino que también en su presentación en las salas de cine (refiriéndome a las 3D). La única manera de criticar con bases esta cinta es viéndola en una sala 3D, los que la vean 2D no tendrán argumento válido para criticar, ya que toda esa experiencia visual del 3D no la obtendrán.
Con respecto a Distrito 9 o Sector 9, debo decir que me sorprendí gratamente con esta peli, tratada en un formato que si bien es cierto no es tan innovador (REC, Cloverfield, Paranormal Activity) logra atrapar y enredarte en el cuento ya que visualmente te hace creer que lo que estás viendo es real. Los efectos especiales pasan desapercibidos ya que NO van acompañados de angulos raros, ni luces artificiales, ni texturas extrañas. Esa nave extraterrestre, flotando sobre la ciudad, es lo más real que he visto, ni en el Día de la Independencia lograron un realismo tal, el robot del final, era ver un mecha de Robotech, pero de verdad, Wn, de verdad, visualmente espectacular. En cuanto a la historia, está llena de analogías o referentes con lo que estamos viviendo en nuestros días, nos enrostra lo que somos como sociedad y como podemos llegar a tratarnos como especie. Esta vez los marginados son los ETs y son ellos los que sufren el abuso de nuestra raza. Es una película muy cruda que solo está suavisada por la historia de amor que involucra al protagonista y los lazos afectivos que logra crear con esta especie alienígena.
Perdonen la muralla de texto, pero estos temas me apacionan mucho...
Que la Fuerza los acompañe, siempre.

Imagen de Dr Zombie
Dr Zombie dijo:
Vie, 06/11/2009 - 7:36pm
Me encantaron los aportes de Lobo y Claudio. Siempre he pensado que el ciclo del que se habla se define en generaciones de 10 años. Hace diez los Washowski's les volaron las nalgas a los Lucas y compañia y hoy, los hijos de Peter Jackson le vuelan las nalgas a los Washowski's y así, sucesivamente. Me agrada pensar que cada generación trae algo nuevo, pero lo cierto es que no es tan así. la verdad que Sector9 no tiene nada de nuevo salvo la idea central, pero esta se encuentra en otras artes, como la literatura. Quizas la gracia de un buen contador de historias radica en como se viste esta. El postmodernismo tiende a situar un pequeño cumulo de historias que se mezclan y visten de diversas formas, pero siguen siendo la misma historia. bajo este prisma, vuelvo a preguntar; puede una obra poner en un sitial a un creador, similar a los de los grandes creadores?
Imagen de Sky-Osorio
Lun, 09/11/2009 - 11:55am

En realidad si lo vemos desde ese punto de vista, entonces nadie tiene nada nuevo que aportar ya que siempre es lo mismo disfrazado o maquillado, y entonces en vez de ver a un montón de directores o guinistas, vemos a los mejores estilistas o diseñadores de moda (analogía, no es literal) del cine, arreglando lo que ya está. Si esto es así, caen todos dentro de una misma categoría y en gran parte dentro del azar, ya que como sobre gustos no hay nada escrito, cualquiera podría tener un chispaso y pasar a ser de la noche a la mañana un consagrado. No estoy muy de acuerdo con estó ya que creo más en el talento y en la oportunidad, que en el azar, todos los consagrados eran NADA hasta que tuvieron su oportunidad, ni siquiera hablemos de dinero, sino que pudieron demostrar en ese proyecto específico todo su potencial que los encumbró a la cima, Lucas con Star Wars, Cameron con Terminator, Jackson con El Señor de los...... etc. Ojo que un buen director no solo tiene que estar pendiente del rodaje, sino que tiene que resolver cada uno de los problemas que se van presentado en el desarrollo de la producción y esa es la diferencia, encuentro yo, que hay entre un consagrado y uno que aspira a serlo. El de Sector 9 puede que este sea su trampolín, o le puede pasar lo que le pasó a Shiamalan... que en vez de usar trampolín saltó en Bengi y sigue rebotando.
Saludos
Saludos

Imagen de zafrina
zafrina dijo:
Vie, 06/11/2009 - 10:08am

Sector 9 es lo mas!!!y la verdad es que tambien tengo altas espectativas con respesto a avatar......despues de todo es de james cameron****aunque muy de vez en cuando estos super directores me decepcionan bastante.

Imagen de Mauricio_77
Vie, 06/11/2009 - 11:19am

Menos mal que la imagen emo que pusiste Zombie era una broma, porque ya pensaba hacer una funa a los emos, tal como un tal arenito en twitter. Con respecto al tem coincido con Lobo arriba a los fenómenos de Matrix, Sexto sentido y the Drak Knight, además quiero agregar a Peter Jackson que su nombre tuvo más repercusión al hacer EL Señor de los Anillos; S9 es una gran película hecha por una nueva camada de directores. Si bien James Cameron es un gran director, la apuesta de Avatar es arriegadísima, yo también espero con ansias verla en 3D y ojalá por el bien de lo mostrado y el halo de misterio que había en un principio sea una gran película. Agregar que los efectos especiales fueron hechos en Weta.

Imagen de Selene 2.0
Vie, 06/11/2009 - 12:05pm

Leyendo los comentarios, la tendencia va para Sector 9 ... eso es un buen indicio. "Sector 9" causó muchas sensaciones en mi, la encontré sencillamente espectacular, si hasta una lágrima me corrió al final. Al igual como lo mencionó Claudio, los efectos pasaban piola, la encontré tan, tan real, me lo creí todo... y de verdad que sentí mucha lástima por los visitantes extraños (claro que tenían una forma repulsiva) ... en fin, una película de ciencia ficción, bien particular, que toque temas sociales, de amistad y relación familiar, y que más encima emocione... o sea, bien difícil el superarla, al menos a mi parecer.
Ahora, hablando de "Avatar", debo decir que cuando vi los primeros trailers no me llamó la atención, no entendía ni de qué trataba, hasta cuando me informé de verdad y que más encima era de Cameron :o!! ... claro está, respecto a las 3 película mencionas de éste personaje, son insuperables y memorables en la historia para cualquier cinefilo (me incluyo) y sí, siempre existen excepciones a la regla, donde una película puede superar a 1,2 o 3 antecesoras seguidas, pero son sólo excepciones. Y en éste caso, concuerdo con mi estimado Lobocinepata, a Avatar le han dado con bombos y platillos, se ha generado tanta expectactivas con ésta peli, que cuando uno como espectador va al cine a disfrutarla termina desilusionandose y decepcionado. Espero que éste no sea el caso, ya que es Cameron quien está detrás de todo esto, y tengo que decirlo, "Cameron, es Cameron" ... por lo que quiero verla (ojalá en 3D) y después de eso veré y comentaré que tal me pareció.

Imagen de Sky-Osorio
Vie, 06/11/2009 - 12:24pm

Selene: "sentí mucha lástima por los visitantes extraños (claro que tenían una forma repulsiva)". Esto es muy interesante, si bien es cierto no me causaron repulsión, si me extrañó que, con tremendas estructuras corporales, fueran tan sumisos. En la peli muestran uno o dos casos de estos seres perdiendo el control y caramba¡¡¡ que eran poderosos. Esto acompañado de su tecnología, deberían dar miedito,... pero pasa todo lo contrario. En mi caso sentí más empatía por los ETs que por los humanos y obviamente por Wikus que era, a la mitad de la película, una mezcla de ambos.

Imagen de Lipi
Lipi dijo:
Vie, 06/11/2009 - 12:34pm

yo también sentí mas empatía por los ET, incluso en algunos momentos sentí rabia contra los humanos, mostraban como el humano piensa en si mismo tan egoísta, en cambio los Et's en una bienestar general...

Imagen de Selene 2.0
Vie, 06/11/2009 - 1:46pm

Por lo mismo mi querido Claudio, independiente de como lucieran en apariencia, me dió demasiada tristeza en la situación que se encontraban, y aborrecí a los humanos, ya que los Ets vivían hacinados y condiciones de extrema pobreza. Y es cierto lo que dices tú, a pesar de la fuerza y el armamento que ellos poseían (que podían hacernos mierda) no se fueron contra ellos, eran muy sumisos, y los humanos se aprovechaban de eso :(

Imagen de Dr Zombie
Dr Zombie dijo:
Vie, 06/11/2009 - 7:39pm
La idea de que fueran repulsivos era generar la sensaciòn contraria en nosotros, identificarnos con ellos, sentir lastima, pero a la vez, entender prn que era segregados como lo eran. Un oso de peluche no seria segregado.
Imagen de Sagra
Sagra dijo:
Lun, 09/11/2009 - 7:06pm

Yo me enamore de la pequeña langosta *snif* *-* si supiera coser, me haria un peluche... XD

Imagen de Sky-Osorio
Mié, 11/11/2009 - 8:53pm

Y tiene hasta una canción.. salta, salta, salta, pequeña langosta.... jejejejeje

Imagen de Criss
Criss dijo:
Vie, 06/11/2009 - 7:43pm

pucha con los comentarios del zombie, como q ya no tengo ganas de ver sector 9... esos problemas existenciales me dejan mal... más preocupaciones del diario vivir..

saludos a todos. q tengan lindo fin de semana
criss

Imagen de hsolar
hsolar dijo:
Vie, 06/11/2009 - 8:41pm

en primer lugar, yo no hubiese pagado por ver Sector 9 (fui auspiciado por una página de cine), en realidad casi nunca he pagado por ver cine...creo que recrear el apartheid representando a los de raza negra con extraterrestres repulsivos no fue de buen gusto, como 'comedia negra' pasó y así es buena, en cuanto a AVATAR no la he visto y no puedo opinar.
...

" ¿Puede una obra, alcanzar por su calidad a tres de tan alto nivel?”, puede ser, pero para mi gusto personal en esta ocasión no.

Imagen de Sagra
Sagra dijo:
Vie, 06/11/2009 - 9:54pm

yo ya me descargue sector 9 y en un rato mas la vere XD al principio por mis fobias como que era reticente a ver esta peli (cuando vi el primer trailer) ya en el segundo debo decir que el pequeñin alien me robo el corazon XD ! he visto un par de clips de la peli y la encuentro super interesante y hasta ironica, o sea tanto que hablamos de una raza superevolucionada que esclavizara a la humanidad y tomara el control de la tierra... y que tanto si aca los unicos que vendrian serian un monton de alien obreros asustados buscando refugio XDDDDD y encima que dejan que les pongan el pie encima.. hasta me dio risa el "rayado" que habia en la base donde encuentra el liquido... los flaites trascienden el mundo!!!!! XDDDD OMG!! me imagine a un alien con una lata de aerosol dibujando el simbolo con su " y kipá ?" incluido... en fin
a avatar le tengo mucha fe, los trailers son realmente alucinantes, la historia... osea chicos, por favor en nuestra epoca ya no podemos hablar un producto "original" siempre habrá variantes de una misma situacion ya sea en 1920, en el siglo XVI o en un mundo futuristico, romeo y julieta, orgullo y prejuicio, jane eyre, pocahontas, hamlet... ya sabemos que las lineas argumentales se repetiran de distintas maneras, ya en una peli no me fijo en que la historia sea original, mas bien como dice zombie, en la forma que te la cuentan, la fotografia, la imagen, los efectos especiales (y en que el dialogo no suene como otra pelicula, creo que eso verdaderamente mata a la peli, estar en el climax y que te salgan con "he aprendido la leccion" o "no volvere a mentirte" o "no sere algo que no soy" y ver en sucesion a la mitad de las peliculas de tu vida con la misma frase)
estoy super esperanzada con avatar y se que visualmente no me va a fallar XD arriesgado no??
ah! vi el trailer de 2012 que esta en msn.com... woooow esa escena del avion esta bueniiisima! y la del capitolio tambien! sin importar la historia creo que iria a verla al cine para ver esas puras escenas y un par de megatsunamis XDDDDD!

Imagen de Sky-Osorio
Lun, 09/11/2009 - 12:02pm

2012, una extrema exageración de una catástrofe global aniquiladora de la raza humana..... GENIAL¡¡¡¡¡¡ hay que ver esta cosa si o si.
Saludos sagrita

Imagen de Sagra
Sagra dijo:
Lun, 09/11/2009 - 7:04pm

YEAH! xD ajaj 99% de la gente que ira a ver esa peli, sera para ver imagenes de destruccion masiva! XD jajaj
saben si me pongo conspiracionista como el bloque conspiracionista del asi somos, ha habido una explosion de peliculas de aliens, documentales, y ahora estas pelis... no nos estaran preparando mentalmente para lo que sucedera :O!! chan chan chaaaán XD

ok no
xD ajajjajajaj
saludoss sky

*aghh captcha ¬¬* (esta será frase célebre en somosblogs09 XD ponganla para los recuentos de fin de año XD)

Imagen de Sky-Osorio
Mié, 11/11/2009 - 8:52pm

Bueno, la NASA aclaró el misterio oficialmente, el 2012 no pasa nada, no existe el planeta X y no habrá ninguna catástrofe en esa fecha.
Saludos

Imagen de hsolar
hsolar dijo:
Mié, 11/11/2009 - 12:40am

los efectos especiales de destrucción son grotescos, la trama...discurso yanqui...

Imagen de autherpen
autherpen dijo:
Mar, 10/11/2009 - 3:52pm

Vi sector 9, fui a verla al cine por el antecedente de que su director fue apadrinado por Peter Jackson, a quien considero uno de los cineastas más completos dle momento.
La película para mí fue asombrosa por varios aspectos. El primero, porque quiebra completamente la expectativa del espectador de ver una cinta (suena viejo cinta cuando ahora todo es digital) de ciencia ficción tradicional. Incluso al salir, me preguntaba cómo considerla mejor, como una excelente película de crítica social donde se usa muy bien la analogía Apartheid o una clásica película de ciencia ficción. creo que ahí se encuentra una dualidad que podría ser resuelta en alguna secuela.
Respecto al uso del apartheid, es lo que más aplaudo, dado porque es el antecedente de racismo más cercano en cuanto a años, pero a la vez se ve como si hubiese pasado hace décadas, y ese es un problema que el director nos refriega en la cara.
Encuentro que esta dualidad hace grande a la película, sin contar los efectos especiales y el diseño de los robots que me hace desear que él dirija alguna vez una versión de Robotech.
Ahora, ¿si una película puede superar un conjunto de obras maestras? Sí, ciertamente que sí, a mi parecer Ridley Scott lo logró con Blade Runner.

Imagen de Tetsu69
Tetsu69 dijo:
Mié, 18/11/2009 - 10:53pm

Creo que no hay punto de comparacion, mientras Avatar parece ser una peli con dosis extremas de ciencia ficcion, futurista y totalmente ajena a nosotros, sector 9 es la peli de extraterrestres mas real que he visto en mi vida. Los langostinos pueden ser cualquiera, son tratados como cualquiera, forzados a ser cualquiera... que no pertenezca al lugar donde se vio obligado a habitar.

Sea o no sea Avatar la super mega produccion que promete, pero no cumple... esta a millas de lo que pretende ser Sector 9.

saludos.

Imagen de reprisse
reprisse dijo:
Sáb, 28/11/2009 - 7:39pm

sinceramente no puedo opinar de sector 9 pork aun no la veo pero si he leido comentarios de avatar aunque me atrae la trama y reconociendo de kien viene tengo mucho interes de verla pero tb lei por ahi k la gracia de esta pelicula seran los efectos especiales utilizados en su elaboracion lo cual "revolucionara" el cine una vez mas, asi k solo por eso tb me dan ganas de verla xD

Imagen de KARMORE
KARMORE dijo:
Vie, 18/12/2009 - 11:03pm

ya vì SECTOR 9......y es una de las pocas peliculas que me han impactado, coincido con muchos de los comentarios en el que es una pelicula de extraterrestres fuera de las que ya hay del mismo tema durante las ultimas decadas, Sin duda SECTOR 9, abre camino para una reflexion y dura, de como los seres humanos podemos ser ademàs de ambiciosos y crueles, algo absurdos e "in-humanos" me gustò mucho la pelicula porque fue un angulo de vision distinto: los extraterrestres son atacados, segregados y utilizados como experimentos, cual si fueran seres inferiores o de menor valia. Y muy actual en su tematica, toca tanto emocional como racionalmente.
Una movie con muy buenos elementos para mantener entretenida la pupila, accion, emocion, sensibilidad, reflexion,etc.
En cuanto a AVATAR, no puedo opinar porque aun no la veo..

saludos

Deja un comentario

Este es un espacio para intercambiar opiniones sobre la oferta de contenidos de entretención y programación de VTR. Las opiniones son de responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de VTR.
No se publicarán comentarios que ofendan o injurien a personas y/o instituciones. Tampoco aquellos que ocupen un lenguaje inapropiado para un lugar público.
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.