Este es un descargo que tengo en mi cabeza hace mucho tiempo y que ayer exploto. Y explotó nuevamente cuando en pantalla había una cinta que, para un nerd como yo, es una joya sagrada del cine. Pero no es por la cinta y mi devoción hacia ella que mi sangre hirvió a doscientos grados. No, fue por la repetida sucesión de faltas de respeto a los creadores, a la industria  y, lo más terrible, a los espectadores.
  

El Señor de los Anillos en un canal cuatro.
 

 Fue terrible.
 

Odio que corten las películas para ahorrar tiempo. Odio que se den el derecho de editar una obra, desestimando de inmediato la pega del editor,  en pro de optimizar los tiempos de los programas y de tener más espacios para publicidad.  Si esa es la prioridad, si lo van a hacer, mejor que no la exhiban. Si el medio de comunicación no está capacitado para reproducir la obra completa, cuando es esto lo que le prometen al público, no deberían programarla.  

Entiendo que su modelo de negocios es vender publicidad y que estos tramos de la programación, donde exhiben los spots de los anunciadores, deben estar. Pero alguien debería legislar sobre cuánto de ese tiempo debe haber  en una cinta cuando está en señal abierta. Yo ayer vi una tanda de trece minutos. ¿Saben lo que puede ocurrir en una cinta durante los trece minutos? Mucho. Trece minutos es un corto. Una mini historia. Tomen el tiempo de cuánto es trece minutos. Ok, entiendo que de ahí sale el dinero que paga sueldos y mantiene familias, pero  creo que la balanza se cargó hacia un lado. Ahora no sólo ves publicidad en las tandas, ahora la insertan  en la imagen, descomponiendo planos y desestructurando el trabajo de montaje.

Es tan grave como poner un sticker de una bebida en el borde inferior de La Gioconda. 

A su vez, no hay nada más clasista que esa actitud de la televisión abierta.  Es como si asumieran que el público realmente interesado ya vio esta cinta en cine, en cable o en DVD. Y que quienes están pegados a la pantalla son personas que la ven o porque no tienen los recursos para verlos en los otros soportes o porque estaban incapacitados por otros factores (abuelos, niños, etc).  

Pero el sumo de la ignorancia y el mal gusto radica en el hecho de creer que a los espectadores no nos agradan los títulos finales y que la música, expuesta en esta parte a manera de suite, es algo que nadie valora. Terrible, durante años los genéricos del cine han evolucionado hasta ser parte importante de la obra. Mal que mal es ahí donde el nombre de cada responsable. Los nombres de los creadores se hacen patentes. Y es ahí donde es preocupación del director presentarlos de la mejor manera. Pero a los canales esto no les importa. Cortan los créditos y se van al cartón de la distribuidora. Total qué más da, ya cortaron escenas de la cinta, por que preocuparse de quienes la hicieron.  A ellos que se los lleve el olvido. 

Estas son decisiones de mercado que afectan nuestra cultura. Que afectan la oportunidad que tienen aquellos grupos, antes mencionados, de apreciar las obras con los ojos puestos en una obra integra. Plena. Como lo haría alguien con el poder adquisitivo o la necesidad de de verlas como debe ser.
 

No he averiguado aún si es esto no sólo es una falta de respeto, sino también una falta a la a ley, pero prometo hacerlo esta semana. Y cuando lo haga lo compartiré con ustedes. 

 PD: Usé el tema final de Las Dos Torres porque me gusta más que la canción de La Comunidad. Es sólo un homenaje antojadizo, ya que sé que no escucharé este tema cuando programen Las Dos Torres.

 

  • Email
  • Facebook
Imagen de Jack Heemuer
Mar, 01/12/2009 - 12:09am

primero... wiiiiiiii XDDD!

A ver... para mi, quienes me conocen, saben que El Señor de los Anillos está a la misma altura que Superman y son 2 cosas con las que no tranzo. De hecho, nunca, por respeto a mi mismo, he visto las películas en las transmisiones de la TV abierta, más que nada, porque ODIO con todo mi ser la publicidad que la acompaña, los cortes de cinta (extraño, siendo que trabajo en el rubro), pero en realidad, así no se puede, más aun cuando la considero una obra maestra. Es por eso, que en realidad me compré la película en sus versiones extendidas, porque así veo la película completa, sin pausas, interrupciones ni nada por el estilo. Y también, me ahorro las versiones con los pequeños cortes (las del cine) que tienen las que dan en los canales del cable.

Excelente tema Zombie... y te apoyo completamente en esto.

Imagen de Selene 2.0
Mar, 01/12/2009 - 12:00am

Si queridi, primero y yo segunda :D
Por qué Zombie subirá tan tarde sus articulos para las columnas???
Ahora no voy a comentar, es muy tarde y me dió mucho tuto :s
Pero Zombie, te encuentro tooooda la razón
Saludos ;)

Imagen de Jack Heemuer
Mar, 01/12/2009 - 12:13am

Juaz, quedamos como la tabla de los más jugosos del mes... tú segunda y yo primero... hehehe 1313 :D

Imagen de Selene 2.0
Mar, 01/12/2009 - 12:15am

Activos, queridi, los más activos del mes, no jugosos XD!!!

Imagen de Jack Heemuer
Mar, 01/12/2009 - 12:19am

Es lo mismo pm :D

Imagen de Dr Zombie
Dr Zombie dijo:
Mar, 01/12/2009 - 1:16pm
Querida Selene, resulta terrible el hecho de que estoy superado de pega y solo me queda las tardes noches tranquilas, para prender u cigarro, poner alguna partitura de mi agrado y comenzar a escribir en la tranquilidad que ustedes merecen. Es por eso.
Imagen de Selene 2.0
Mar, 01/12/2009 - 2:47pm

Totalmente comprensible Zombie, aunque ya más o menos me suponía que se debía a algo por el estilo. Y se agradece el hecho de que te tomes tu tiempo y estes en la más absoluta calma escribiendo para nosotros ;)

Imagen de SaCH
SaCH dijo:
Mar, 01/12/2009 - 2:10am

Absolutamente de acuerdo. Siempre me voy a acordar del día en que me divorcié por completo de las películas y series que dan en la televisión abierta chilena. Debo haber tenido como 10 años y veía una versión "nacional" de "Volver al futuro". Lograron hacer de la película un bodrio incoherente, exudado de publicidad (y mala), editado y retorcido por algún spielberg "a la chilena".

Me resistí por algún tiempo a mis compañeros de curso que encontraron buena la película. "¿Cómo buena? con suerte se podía rescatar al gran De Lorean (http://es.wikipedia.org/wiki/De_Lorean_DMC-12) del nefasto intento de película", decía yo, pero con palabras de cabro chico.

Un día llegó el cable a mi casa. Al poco tiempo un canal yanqui con sede en Argentina transmitió de corrido las tres películas de la saga "Volver al futuro" y yo no entendía por qué era distinta, por qué era mejor, por qué no recordaba la historia de fondo, por qué me emocionaba con la heroica música al final. Las respuestas no tardaron: porque estaba completa, porque la veía como su director esperaba que la viera, porque no perdí la continuidad en ningún momento, porque antes no había llegado a la música de los créditos.

Ésa fue la última vez. Desde entonces si hay una película buena en la tele abierta, ya sé que es una trampa, alejada de la verdad y la belleza, empapada de negocios fríos, un disco de Los Beatles con las voces de Alvin y las ardillas; una Capilla Sixtina pintada con escripto; un libro de Borges en "coa". No gracias, nunca más.

Imagen de Jack Heemuer
Mar, 01/12/2009 - 11:12am

Igual bien chico tomaste la decisión...

Imagen de Selene 2.0
Mar, 01/12/2009 - 11:42am

Apareció SaCH!! :o

Imagen de Jack Heemuer
Mar, 01/12/2009 - 12:09pm

¬¬'

Imagen de Alexa Wolf
Mar, 01/12/2009 - 10:47pm

XD XD XD XD XD XD
Jajajajaja...

Imagen de Jack Heemuer
Mar, 01/12/2009 - 11:24pm

que chistosa ¬¬'

Imagen de Dr Zombie
Dr Zombie dijo:
Mar, 01/12/2009 - 1:18pm
Ese es un punto; si es una trampa, y uno consume televisión, cual es la entidad a la cual recurrir. ¿Sernac? ¿Consejo nacional de Televisión?
Imagen de YUNIC
YUNIC dijo:
Jue, 03/12/2009 - 8:18pm

...podria haber una entidad que cuide el cine, las peliculas, series y todo el material que se transmita tanto en los canales de TV abierta como en el cine y el cable, para que no abusen ni engañen al publico consumidor, ...tengo miedo ya que he visto ocurrir lo mismo en algunos canales del cable y no extrañaria que por no tener control de esto algun dia mancharan el cine tambien.

Imagen de YUNIC
YUNIC dijo:
Mar, 01/12/2009 - 3:30am

Primero que todo saludos al Zombie(aunque me odió mucho la vez que no me quizo dejar entrar a la radio y entre igual) y segundo (esto es para los de arriba) pucha igual es bkn salir como los más activos y todo eso, sobre todo para algunos que priorizan esta pequeña y corta fama en contra del verdadero aporte que seria continuar aportando a la publicación del dr. Zombie en vez de colocar la típica " primerooo !" , " segundooo!" y así y así, nada les cuesta luego de esta frase blog cliché aportar un poquito ya que son los primeros no?, deberián honrar este privilegio en vez de derrochar caracteres a diestra y siniestra, ya que esto para mi y para muchos vendria siendo como la propaganda en medio de las peliculas(solo es una crítica en buena onda).

Bueno si no es algo nuevo, por que desde que me acuerdo que hay comerciales y cortes en las pelis de la tv abierta, es algo que en lo personal ya no se soporta más!!! es asqueroso ver una pelicula en esas condiciones, y lo digo con autoridad ya que muchos años tube que mamarme este sistema en el que las peliculas son obligadas a "prostituirse" para los "chulos" canales de TV abierta y sus contratos de publicidad, pase por esto muchos años ya que aún existiendo el cine y los videoclubs, y con la TV-cable hace tiempo en chile no me era posible economicamente acceder a estos servicios con facilidad, por lo que acumulo un odio muy grande por esta bien llamada falta de respeto contra obras de arte como LOTR y en contra todo el septimo arte, pero siempre me descargo frente a todos los que disfrutan de esto y siguen apoyandolo viendo peliculas asi sin importarles los cortes o los comerciales de media hora y que son puestos justamente en las mejores partes de la pelicula , yo no se si es una estupida casualidad o es una estudiada y elaborada accion macabra para dejarnos ahi esperando durante el corte, ufff ¬¬'... grrr que rabia!!! ...pero en lo personal desde hace años que protesto con acciones como nunca más ver peliculas ni series transmititas en estas condiciones y si alguien las esta viendo criticar la falta de respeto al espectador al aprobar esto, etc etc etc todo esto ademas de difundir siempre ir a los cines, ver los dvd's, etc. antes que seguir apoyando este mediocre servicio. VIVA EL CINE MIERRRR...!!!

gracias por el espacio.

Imagen de Dr Zombie
Dr Zombie dijo:
Mar, 01/12/2009 - 1:26pm
Lo más terrible es que la regla, por la cual se rige el modelo, es absurda. Me explico; si la idea es capturar audiencia para presentarles a los espectadores los auspicios y las marcas, el mayor generador de deserción son las tandas comerciales. Si gastas trece minutos en spots, lo que invertiste en atraer al público con una cinta de alta categoría, se va al carajo. El rating baja y así. Me explico.
Imagen de YUNIC
YUNIC dijo:
Jue, 03/12/2009 - 8:07pm

EXACTO! es absurdo!!! ...a lo mejor deberian ser mas astutos y colocar un fotograma con el logo de una marca por ahi como lo hacia Tyler Durden, pero son tan brutos para poner la publicidad, te tapan la mitad de la pantalla con la marca eso sin contar el tremendo logo del canal en una esquina y en la otra dandote una animacion del estelar que daran al otro dia a las 22:00 y asi ya asi, osea no queda nada para ver!!!

Imagen de Lestat
Lestat dijo:
Mar, 01/12/2009 - 11:51pm

yunic una consuta tu eres de valparaiso o no?
saludos
fucking catchap

Imagen de YUNIC
YUNIC dijo:
Jue, 03/12/2009 - 8:10pm

mmmm... podria ser, me haz visto por ahi?

Imagen de Mauricio_77
Mar, 01/12/2009 - 4:49am

Qué más puedo decir? Esta trilogía, para mí es la más importante hecha en el cine. Aopoyo 100% lo dicho por Zombie.

Imagen de Jack Heemuer
Mar, 01/12/2009 - 11:22am

Mauricio, igual hay trilogías que han cambiado un poco la historia del cine, por ejemplo, El Padrino, o en un comienzo, Star Wars. No se si puede ser considerada (a mi parecer) como la más importante del cine, pero si, por lejos es mi favorita.

Imagen de Mauricio_77
Mar, 01/12/2009 - 3:19pm

No desconozco la importancia del Padrino o Star wars. Son mis favoritas también, por eso es mi opnión con respecto a mi visión de ver cine. De eso esta hechas la películas, de la percepción de cada uno de nosotros en convertirlas en èxitos o en fracasos, amarlas u odiarlas.

Imagen de LoboCinepata
Mar, 01/12/2009 - 9:02am

Buena declaración de principios Zombie, muy de acuerdo.
De un tiempo a esta parte dejé de ver películas en TV abierta...al principio porque me molestaba el doblaje al español (por bueno que sea le quita mucho de la esencia a las películas y series) pero, y sobre todo con el boom de los mensajes de texto, con la aparición de esos malditos logos y huinchas que dicen "envia la letra M y gana cien lucas" y al auspiciador de turno...más los malditos cortes para comerciales (vale, en el cable también los hay, pero al menos no es para anunciar que en seguida viene Pelotón ni duran más que el segmento de película)...
...y que decir cuando se han saltado a veces pedazos de película para no atrasar el reality de turno....y tocando madera para que no se produzca una noticia de trascendencia mundial en plena película, que empieza la cobertura inmediatamente.
Definitivamente, la calidad de la TV abierta sigue en picada, y aún cuando recurra a elementos importados para tratar de enderezarse, de esta forma no lo va a lograr.
Menos si comete las blasfemias que hacen con sagas como LOTR.
salu2

Imagen de Chatruc
Chatruc dijo:
Mar, 01/12/2009 - 10:31am

Definitivamente de la Televisión abierta yo como espectador y consumidor de materiales audiovisuales no espero absolutamente nada y básicamente por varios factores, que si nos ponemos a analizarlos tendríamos que hacer una tesis. Pero en resumidas cuentas en la TV el factor rating y publicidad siempre irán en desmedro de los materiales que no estan echos para esta plataforma como lo es el cine. Si le sumamos el hecho necesario de cortar una pieza que no está confeccionada para que tenga cortes (salvo las péliculas que salen directo al cable) más el doblaje hace que no valga la pena dedicarle tiempo a enojarse por la aberración que te muestran en pantalla.

En cuanto al tema de los cortes y la legalidad de modificar la obra del autor, todo va en el momento en que los canales compran la pieza y el acuerdo que se firma. Yo tengo entendido por ejemplo que por contrato las películas de Spielberg no se permite que se corten los créditos y los cortes comerciales van marcados de antes y no cuando al pelmazo que edita en el canal se le dé la gana.

Imagen de Sky-Osorio
Mar, 01/12/2009 - 10:58am

La TV abierta hace tiempo que se transformó en una porquería y el cable va camino a lo mismo también, (muchos canales no cortan las películas pero si las interrumpen), se cortan hasta los spots extrageros para colocar spot nacionales WTF¡¡¡¡. También es cierto que la parrilla de canales es extensa, pero ¿cuantos de esos canales transmiten cine?, entre la cocina, la moda, el deporte, la casa, las manualidades, la politica, las noticias, las monjas, los animales, los polìticos, etc. te quedan como 4 canales para ver tus películas e incluso a veces 2 de ellos transmiten la misma. (algunos no podemos pagar cable full). Se que VTR en mucho de ésto no tiene nada que ver, pero uno paga por un servicio que a veces no sirve para nada, ya que no hay nada que ver, entonces uno como usuario está confinado a ver programas culturales como los que transmite el History o el Discovery y tu pasión que es el cine se fué a las pailas.
Dr Zombie, entiendo perfectamente tu malestar y es el malestar de muchos de nosotros, pero la tv abierta es gratis para el común de los mortales, las leyes que la riguen son malas y eso les da el derecho de hacer lo que quieran y uno como usuario tambien es tonto (generalizando) ya que se traga todo esto sin reclamar.
Gracias a los dioses del olimpo que existen los Cines, dvds, Blue Rays, e internet... y para algunos cunetamark o veredahoyts (no hay calidad aquí, pero por lo menos tampoco hay comerciales). XD

Imagen de LoboCinepata
Mar, 01/12/2009 - 11:05am

amén, my master...
XDD

Imagen de Jack Heemuer
Mar, 01/12/2009 - 11:18am

Excelente comentario Claudio.

A todo esto, quizás con esto de la TV digital, los canales se animen a hacer algo similar a los gringos del cable (canales de películas y series), y en una de esas, respetan el formato original de estas, sin tener que matar la historia por comerciales u otras cosas.

Yo de la película que más me acuerdo haber visto en TV abierta era Star Wars... que la daban todos los años en TVN, pero en su versión antigua, sin remasterizar ni nada... un verdadero clásico :D

Imagen de Dr Zombie
Dr Zombie dijo:
Mar, 01/12/2009 - 10:04pm
Sobre la televisión digital, les comento que no hay planes de un canal de series o un canal de películas. Mis conversaciones de pasillo han recopilado la siguiente información: los canales buscaran especializarse en contenidos por áreas, es decir, un canal de noticias (algunos ya están funcionando), un canal de cultura 8 no como llenar eso), un canal de entretención y así. Nadie ha dicho "tendremos un canal para dar películas”. O al menos, yo no lo he escuchado.
Imagen de LoboCinepata
Mar, 01/12/2009 - 11:26am

si, yo también me acuerdo de Star Wars en TVN. La versión "naked" por asi decirlo...y el día que estrenaron el Regreso del Jedi en el mismo canal (ya la había visto en cine, en todo caso) y tuvieron que cortarla...ese mismo día fue el atentado al Innombrable en el cajón del Maipo (a eso iba con lo de cortar la película con la noticia bomba de turno)....para que decir que desde ese día me convencí que ese individuo era mi enemigo.

Imagen de Jack Heemuer
Mar, 01/12/2009 - 11:31am

Mmmm de eso no me acordaba Lobo... quizás estaba demasiado chico aun :S

En todo caso, igual creo que era lo correcto hacer, por mucho que no seas un fan del caballero, pero si era la autoridad que había en ese tiempo y TVN por ser el canal estatal, no le quedaba alternativa...

Imagen de Sky-Osorio
Mar, 01/12/2009 - 11:36am

Eso es entendible heem, pero igual es penca que estay en lo mejor de la peli, onda " Luke, yo soy tu.... Paf¡¡¡¡ y te cortan y tu quedai " tu qué Wn.... Tu quéééééééé.......?????????¡¡¡¡¡¡¡¡, jajajajajajaja XD.

Imagen de Jack Heemuer
Mar, 01/12/2009 - 11:38am

AhaHAhAHHAHAHAHAh XDDDDD!

O justo en la destrucción de la estrella de la muerte y se corta la luz... maaaaaaaal XDDDD!

Imagen de Sky-Osorio
Mar, 01/12/2009 - 11:42am

Y uno pendejo piensa... Wn, la media explosión, llegó a cortar la luz jajajajaja. Los medios efectos¡¡¡¡¡¡ jejeje

Imagen de Jack Heemuer
Mar, 01/12/2009 - 11:47am

MuahaHAHAhAhAHHAHAhAhAHHAHA... XDDDDDDD!

Imagen de Selene 2.0
Mar, 01/12/2009 - 11:57am

Ayer me acordé mucho de ud my Master. Pase a vitrinear a una tienda X y tuve que pasar por la sección juguetes, y había una cantidad de juguetes de Star Wars, monitos de los Jedi, las naves, las espadas laser, etc, ... y yo dije, Claudio estaría fascinado acá :D

Imagen de Jack Heemuer
Mar, 01/12/2009 - 11:59am

No sólo Claudio queridi, no sólo Claudio (aunque está claro que él es el más ñoño en relación a la saga :P)

Igual me autoregalaría un sable láser... sería cool XDDDD!

Imagen de Selene 2.0
Mar, 01/12/2009 - 12:03pm

Me acordé de él porque es el que más raya la papa con SW, y es bkn eso ... yo cacho que nunca podré olvidar a Claudio por eso, lejos es la persona más fanática de SW que he conocido XD!!

Imagen de Jack Heemuer
Mar, 01/12/2009 - 12:07pm

Claudio debió haber aparecido en la película FanBoys... calzaba perfecto XDDDD!

Imagen de Sky-Osorio
Mar, 01/12/2009 - 12:58pm

Hahahahahaha, no soy tan fanático, sólo que le tengo un cariño entrañable a esta saga ya que ella me hizo fanático del cine, pero de allí a vestirme de OBI WAN y salir blandiendo mi sable laser (que lo tengo) a la calle... Conozco gente que es mucho más fan que yo, soy en la escala de fans del 1 al 10, un 3. Mi amor a Star Wars no va por la historia, sino a lo que sentí en el cine cuando vi esa primera escena en la que la nave de Leia estaba siendo atacada por esa tremenda nave (crucero imperial) que nunca terminaba de pasar en la pantalla y yo no paraba de babear con mi boca totalmente abierta, con mis carretillas desencajadas, mis ojos redondos como pelotas sin parpadear y mi respiración nula, eso no lo he sentido nunca más, excepto, pero en menor escala, con la nueva entrega de Star Trek, igual babié, pero mis carretillas no se alcanzaron a desencajar jajajajajajajaja XD.

Imagen de Dr Zombie
Dr Zombie dijo:
Mar, 01/12/2009 - 10:06pm
Tremendo recuerdo. yo tambien he comentado esto con amigos. Notable aporte, como es usual, Lobo.
Imagen de LoboCinepata
Mar, 01/12/2009 - 11:33am

igual para ese día yo tenía 10 años y alguna noción de la realidad. No discuto que era lo correcto, era el que gobernaba Chile entonces (guste o no...yo era-soy de los que no)...pero igual fue un mal rato que no necesitaba.

Imagen de Jack Heemuer
Mar, 01/12/2009 - 11:37am

Bueno, en todo caso, a los 10 años uno se enoja por todo XDDDD!

De cualquier manera, espero que se haga algo bueno ahora con lo de la TV Digital, ante la amplitud de rango de canales, bien se podrían hacer canales completamente de películas y series... sería excelente :D

Imagen de LoboCinepata
Mar, 01/12/2009 - 11:43am

si, uno se enoja por todo..sobre todo cuando están pasando tu película favorita a esa edad y lo cortan por una cuestión que le pasó a alguien que entonces te daba lo mismo....
recuerdo hasta en qué momento lo cortaron: luego de la llegada del Emperador a la estrella de la muerte...mmh, interesante.

Imagen de Jack Heemuer
Mar, 01/12/2009 - 11:48am

Insisto, creo que era demasiado chico para recordar eso...

De hecho, con suerte me acuerdo de las semifinales y final del mundial de Italia '90 XD!

Imagen de Selene 2.0
Mar, 01/12/2009 - 11:52am

Obvio que eramos chicos pm ... al menos nosotros queridi ;)

Imagen de Jack Heemuer
Mar, 01/12/2009 - 11:56am

Si pm... el Lobo ya era un anciano en esa época (como dicen los pendex XDDDD!)

Imagen de Alexa Wolf
Mié, 02/12/2009 - 9:10am

Ey!!!! no me lo traten tan mal...
Todo el mundo me a dicho que parece mas joven de lo que es... jejejeje ^_^

Imagen de Selene 2.0
Mar, 01/12/2009 - 12:22pm

He leído todos los comentarios, y todos concordamos en lo mismo ... osea, odiamoas las películas transmitas por TV abierta ¬¬
Recuerdo cuando por primera vez TVN transmitió "Titanic, yo ya la había visto en el cine como corresponde, y tenía ganas de repetirme el plato, pero fue un gran CUEC!! ... todos sabemos que la película es largisima, y se hizo más eterna aun con las tandas de comerciales entre medio y el gran continuará .... ¬¬
fue un gran Epic Fail!! y al otro día ni ganas tenía ya de seguir viendola, maaal.

Imagen de Jack Heemuer
Mar, 01/12/2009 - 12:23pm

Titanic en TVN fue un Epic Epic Fail... además que dieron la película en 2 días :S

Deja un comentario

Este es un espacio para intercambiar opiniones sobre la oferta de contenidos de entretención y programación de VTR. Las opiniones son de responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de VTR.
No se publicarán comentarios que ofendan o injurien a personas y/o instituciones. Tampoco aquellos que ocupen un lenguaje inapropiado para un lugar público.
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.